ActualidadEntrevistasIslas BalearesMallorcaManacor

Jordi Mora, presidente de PIMEM: “Este mes de abril lanzaremos una nueva Junta Directiva para PIMEM Manacor”

A diferencia de hace año y medio, cuando fue su primera participación para “Manacor Comarcal”, en esta ocasión, el pesimismo ha dado paso al optimismo. En esta ocasión, el presidente de PIMEM Manacor Jordi Mora analiza con algo más de ilusión la nueva temporada turística, del mismo modo que también nos da su opinión sobre la reforma laboral, la nueva ley turística del Govern o el estado actual de las pymes manacorines.

  • Empecemos por lo más reciente. ¿Cuál es su opinión sobre la nueva ley turística que ha impulsado el Govern?
  • Desde PIMEM estamos de acuerdo en términos generales con esta ley, aunque existen matices. Por supuesto que nosotros queremos que se mejore la calidad del trabajo, del mismo modo que pensamos que el sector turístico mallorquín debe ir a la circularidad del trabajo, aunque consideramos que se debe de revisar el modelo de inversiones para esta ley. Creemos que deben de existir unas ayudas a todo el sector de alojamiento turístico, y que esas ayudas deben de repartirse en función del tamaño de los alojamientos. Es decir, cuanto más pequeño sea ese negocio, más ayudas deben de ir hacia ellos. Respecto a la congelación de las plazas turísticas, creemos que es una buena medida, aunque pensamos que dicha congelación debe de ser ampliable a todos los sectores vinculados al turismo.
  • Hace unos días se aprobó la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a 1.000 euros. ¿Qué le ha parecido esa subida reciente del SMI?
  • Aunque por desgracia las pymes no están en esta mesa de negociación, desde PIMEM estamos totalmente de acuerdo con la subida del SMI, a pesar de que la CEOE no se haya mostrado de acuerdo. Todo lo que sea igualar las condiciones del convenio colectivo es bienvenido en PIMEM, y más en una isla con tantas pymes como Mallorca.
  • Acabando ya con los temas más actuales, ¿cómo valora el impacto que va a tener la reforma laboral para las pymes mallorquinas?
  • Al igual que sucede con el SMI, desde PIMEM no tenemos la suerte de influir en este tipo de decisiones, aunque eso no impide que tengamos una postura clara al respecto. Consideramos que esta reforma laboral tiene cosas positivas, como el hecho de que el convenio colectivo pasa a tener prevalencia sobre el convenio de empresa, y cosas no tan positivas, como que al empresario se le quitan muchos instrumentos de contratación temporal. Aunque es cierto que hay mucha contratación temporal, creo que en este aspecto se han pasado de frenada.
  • ¿Qué opina sobre la llegada de los fondos europeos a Balears, tanto en su cantidad como en el modo en que se distribuyen?
  • Creo que estas ayudas llegan tarde, aunque por suerte tenemos constancia de que en este año van a llegar muchas de estas ayudas a “ses Illes”. Es muy importante, ya que las pymes mallorquinas siguen estando muy desconectadas de las ayudas. Por tanto, es muy importante que las administraciones ayuden a las pymes de nuestra isla en este punto, ya que si las pymes se quedan fuera de los fondos europeos, estamos dejando fuera al 95% de las empresas.
  • Ahora que llegamos previsiblemente al final de la pandemia, ¿cómo evalúa el daño que ha dejado esta crisis global en las pymes mallorquinas?
  • No existe ningún género de duda de que esta crisis sanitaria, y por ende, global, ha sido la más fuerte que han sufrido nuestras islas desde hace décadas. Tan solo hace falta decir que en estos dos años, “ses Illes” han padecido un 80% menos de facturación. Es evidente que si no llega a ser por los estímulos públicos, esta crisis hubiera sido mucho más devastadora de lo que ya ha sido. Dichos estímulos han permitido mantener a duras penas la ocupación, gracias a un esfuerzo enorme de cada uno de los empresarios, y todo esto creo que se va a ver recompensado este año. La verdad es que este año soy bastante optimista respecto a la temporada turística de nuestra isla.
  • Si nos atenemos a la geografía estricta de nuestra isla, ¿en qué estado cree usted que se encuentran las pymes de Manacor y de todo el este de Mallorca?
  • Yo creo que las pymes del Llevant de Mallorca han aguantado bien, o al menos han aguantado, que no es poco. Estoy convencido de que las empresas del este de la isla van a salir adelante, pero eso sí, saldrán con otra cara, es decir, saldrán con unos balances muy endeudados. No solo las pymes, también incluso las grandes empresas. De todos modos, nuestras previsiones con el Llevant de Mallorca son buenas. Aunque la próxima temporada turística no será como una temporada previa al Covid-19, sí que creo que será similar a una pretemporada pre-Covid. Teniendo en cuenta los números tan catastróficos de hace dos años, o año y medio, esto tiene un gran mérito. Sin duda. De hecho, desde PIMEM queremos premiar a todos los autónomos y autónomas de la isla por su esfuerzo durante la pandemia, de modo que PIMEM y la asociación de feriantes de la isla vamos a regalar a todos los autónomos diez tickets de 2×1 para la fira del Ram. Estos tickets podrán pasar a recogerlos en las oficinas de PIMEM de Manacor, Inca y Palma.
  • Ya que me ha hablado ahora de PIMEM Manacor, quería preguntarle si ya tienen pensado algún sustituto o sustituta para Mateu Català, el ex presidente de PIMEM Manacor.
  • Pues sí, en el próximo mes de abril lanzaremos una nueva Junta Directiva para el municipio de Manacor. Será una junta plural y aglutinadora, que se nutrirá de diferentes asociaciones de Manacor. Creemos que esta junta tiene que estar pronto en marcha, más que nada porque hay que responder a cada una de las demandas de las pymes manacorines. Por ejemplo, durante los últimos días me han llegado quejas de distintos comercios de Manacor del cambio de rotulación que quiere hacer el Ajuntament de Manacor. Este, en otros muchos más asuntos, los tiene que aclarar la nueva dirección de PIMEM Manacor con el consistorio manacorí, con el cual siempre ha tenido una gran relación.
  • Volviendo al tema de la junta directiva. ¿Existe alguna posibilidad de que en esta nueva junta directiva, que tienen prevista para el próximo de abril, haya un hueco para Mateu Català?
  • Creo que eso está totalmente descartado, ya que el comité ejecutivo le destituyó como presidente de PIMEM Manacor, y eso hace muy difícil de que vuelva en un corto o medio plazo.
  • Pero… según dijo Mateu Català a este medio hace unos meses, él había dimitido de su cargo, no había sido destituido…
  • No es exactamente así. De hecho, como he dicho antes, el comité ejecutivo lo destituyó, y el propio Mateu, unos días o semanas después dimitió, pero dimitió como socio de PIMEM, no como presidente de PIMEM Manacor.
  • ¿Y el motivo o los motivos de ese cese, los quiere explicar?
  • El cese se debió a motivos internos, aunque las explicaciones respecto a dicho cese fueron más que claras. Se explicaron a él verbalmente y por escrito, lo que ya da una idea de que ese despido no se produjo por capricho, sino por una serie de razones totalmente lógicas y entendibles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba