ActualidadEntrevistasManacor

Joan Gaià (2ª parte): “Por primera vez en 15 años la gente ve patrullar a pie a la Policía Local de Manacor”

Manacor Comarcal publica la segunda parte de la entrevista a Joan Gaià, regidor de Recursos Humanos y nuevo delegado de Policía Local en el Ajuntament de Manacor. El regidor Gaià nos cuenta todo cuanto se está proyectando en torno a su nueva delegación de Policía Local, preparada para recibir nuevos efectivos y nuevas herramientas para aumentar en seguridad ciudadana. El regidor nos habla de la percepción social de la figura del policía y de los diferentes datos en torno a la criminalidad. Finalmente hablamos de las cifras sobre la violencia de género, y destaca la importancia de denunciar los hechos.

  • Como veníamos comentando, ¿qué cambios se están produciendo en la delegación de Policía Local? ¿Cómo se está gestionando actualmente la relación con los agentes?
  • Los cambios se están dando gracias a un trabajo continuado, siguiendo la estela del anterior delegado y batle de Manacor, Miquel Oliver, que hace posible que hoy podamos contar con nuevos efectivos en el cuerpo, por ejemplo. Es importante estar presente a diario en el cuerpo de Policía Local, que noten nuestra presencia y se sientan apoyados por los políticos. De este modo, ahora yo como delegado, al no requerir Recursos Humanos una presencia externa, puedo desplazarme a las comisarías con cierta regularidad. Me gusta venir y que ellos puedan sentirse reconocidos. Cuando Maria Antònia Sansó intenta darme lecciones, me gustaría que viera cuando he acudido a las doce de la noche a la comisaría para dar apoyo a los policías implicados el día que hubo tiros. A las 12 de la noche estaba en la comisaría con los agentes locales y a las 05 de la mañana estaba recibiendo el cambio de turno de los agentes que se incorporaban, porque todos se encontraban muy afectados. Por suerte se ha hablado poco del tema, pero ellos, profesionalmente y como grupo, estaban muy afectados por la situación. Y el equipo de gobierno, en esta ocasión, creo que ha estado al nivel que requería la situación. La actuación fue impecable y en ningún momento hemos puesto en tela de juicio la situación, dando nuestro apoyo al 100%. A su vez, el informe de la Policía Nacional así lo determinaba y deja claro que la actuación de nuestros agentes es impecable. Y ésta es la diferencia; hay un factor humano que nos tiene que hacer permanecer en estos complicados momentos al lado de nuestros agentes.
  • Dicho esto, ¿qué necesidades o peticiones te están solicitando desde el cuerpo policial para mejorar el servicio diario?
  • A raíz de lo que te contaba, se ha hecho un curso de formación que hacía años que se pedía desde el seno de la Policía Local y que nunca antes se había llevado a cabo. La Policía Local de Manacor ha recibido una formación de intervención única en las Illes Balears, que va desde el manejo de armas hasta el uso de vendajes para comprimir heridas. Y es muy importante que la Policía Local reciba estas formaciones, ya que, como te decía anteriormente, siempre son los primeros en llegar a todos los altercados, incluso antes que las ambulancias. Un accidente de tráfico, una pelea con cuchillos… Por ello, los coches oficiales se están equipando con botiquines de emergencia especiales para dar soporte de atención sanitaria inmediata, con los vendajes y los elementos sanitarios más actualizados. A su vez, el curso también trataba temas de atención y actuación en altercados vinculados a la violencia de género e intervención antiterrorista. Unos agentes que son buenos profesionales quieren formarse, porque ellos mismos nos lo piden, para de este modo ser una policía moderna y actualizada en lo que respecta a sus competencias.
  • En cuanto a la seguridad ciudadana y que algunos ponen en duda, ¿cómo el pueblo de Manacor puede sentirse más seguro?
  • Ellos tienen claro que tienen que ir a pie por las calles de Sa Bassa. Por primera vez en 15 años la gente ve patrullar a pie a la Policía Local por el centro de la ciudad. A su vez, y aunque la realidad nos duela, ellos también saben que tienen que poder entrar en una casa porque alguien está desbocado acuchillando o amenazando a alguien. Esto también sucede, y es muy delicado comunicarlo. La Policía Local no quiere ofrecer una imagen de ”Rambos”. Ellos están al servicio del ciudadano y, siendo la policía amable y de proximidad, debe tener las herramientas para ser efectiva y poder actuar frente a cualquier situación. Próximamente, la Policía Local contará con nuevos elementos para facilitar el trabajo de los agentes y hacer más efectivas sus intervenciones. Ellos quieren ser una policía moderna y nosotros debemos estar a la altura. La policía que ellos quieren ser es la Policía Local que Manacor necesita. Ellos quieren estar para ayudar a esa abuelita a cruzar la calle -que lo he visto yo en la calle Amargura-, y quieren estar el día que hay un incidente con cuchillos de por medio para evitar un mal mayor. Y yo, como ciudadano, también quiero esto.
  • Como ciudadano, yo también quiero esta policía, pero… ¿crees que la ciudadanía actualmente tiene esta imagen en torno a la seguridad ciudadana del municipio? ¿Por qué no se transmiten las actuaciones policiales a los medios de comunicación y se ayuda a generar una nueva imagen sobre la Policía Local?
  • Todos quieren esta policía, excepto Maria Antònia Sansó, una de 48.000 personas del municipio. Como porcentaje es muy bajo, ya que representa un 0,5 por 1.000. Es así. El porcentaje de gente que tiene esta percepción sobre la seguridad ciudadana de Manacor es prácticamente nulo, y esto viene dado porque la policía siempre actúa a tiempo. Los desastres se paran a tiempo. Detenidos hay muchos, esposados también, casos de violencia de género hay muchísimos, pero se solucionan a tiempo. Tenemos excelentes profesionales y eso es así. Hay que ser realistas, Manacor es una selva de noche, pero tenemos unos brillantes profesionales que siempre actúan a tiempo. Si no trascienden las noticias es porque la policía es efectiva. Estoy de acuerdo que, mediante la transmisión de noticias, podría darse el reconocimiento a los agentes por las excelentes actuaciones. Hay que tener en cuenta que, cuando hay una detención y un juicio, existen dos partes, la negativa, que nos muestra que existe un agresor, y la positiva, que nos muestra una persona que se ha liberado de un problema y una agresión. Que no se transmita esta información viene dado también por una carencia de personal, ya que se requiere de gente que rodee a la Cap de premsa del Ajuntament en sus labores. En el siglo XXI las redes sociales son clave para transmitir información, y no para hacer propaganda, no para decir que “en Sebastià Llodrà és un tio atractiu que xerra bé en públic”, no dicen nada de esto, hablan de cómo reciclar correctamente. El Ajuntament necesita un departamento de Comunicación para este tipo de cosas, pero debe dotarse con un personal que no tenemos y tampoco podemos tener.
  • Finalmente, y para ir cerrando, he revisado los datos referentes a la criminalidad en el municipio, observando el descenso que se da desde 2019 hasta 2021. Aun así, si lo comparamos con los índices de 2016 y 2017 se produce un aumento considerable. ¿A qué crees que se debe?
  • Hay que tener en cuenta un indicador importante, que son los referentes a los casos de violencia de género. En este tema tan delicado y tan inmerso desgraciadamente en nuestra sociedad, las denuncias deberían ir subiendo como respuesta social. No todas las víctimas denuncian y estos datos se acumulan en penal. Los datos deberían ir subiendo al menos hasta que todas las víctimas hayan denunciado. Este indicador es importante. ¿Que los casos de violencia de género suban es malo? Bueno, depende de cómo se mire. Si es porque se están denunciando casos que no se estaban notificando es un buen síntoma para poner fin a la situación. Yo soy una persona optimista de bien y, si me dicen que la violencia de género está peor que nunca, yo tiendo a pensar que es resultado del amplio número de denuncias que ahora sí se notifican y que antes no se denunciaban. La violencia de género es una lacra, y como sociedad es lo peor que tenemos. Debe salir todo a la luz. Si no se denuncia no podemos acabar con esto. En definitiva, ¿estamos peor que nunca? Creo que no, creo que hay más denuncias que nunca, y este es el camino que debemos tomar si queremos acabar con la violencia de género.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba