Entrevistas

Javier Fernándea, líder de VOX Manacor: “Ha faltado equidad en según qué partidas presupuestarias”

José María Sánchez

Después de medio año de su primer encuentro con “Manacor Comarcal”, Javier Fernández Puerto, líder de Vox Manacor desde el pasado verano, se acerca a nuestro medio con el propósito de analizar algunos de los asuntos más relevantes que han rodeado a Manacor en estos últimos meses. Los nuevos presupuestos municipales, la pandemia y sus consecuencias o la propia estructura interna de VOX Manacor, solo son algunos de los temas de este segundo encuentro.

– Después de casi medio año de nuestro primer encuentro/entrevista, el panorama político ha cambiado bastante, a pesar de que la economía sigue tan estancada como meses antes. Si hablamos del ámbito municipal, quizás la nota más relevante sea la aprobación de los nuevos presupuestos municipales. ¿Qué le han parecido estos nuevos presupuestos?

– Creo que algunos miembros del ayuntamiento han caído en algunas contradicciones, al asegurar que estos presupuestos son los más verdes, más feministas y más sociales de la historia. Si eso fuera así, este ayuntamiento hubiera dado una mayor prioridad a la vía verde y no al servicio del tren, que durante años ha demostrado ser un servicio deficitario para Manacor. Del mismo modo, pienso que ha faltado equidad en según qué partidas presupuestarias, especialmente si hablamos de la falta de ayudas que tienen los comercios y el sector de la restauración. Este sector lo está pasando muy mal en todo el municipio de Manacor, por eso creo que las ayudas deberían haber sido más cuantiosas y mejor dirigidas.

– Algunos sectores cercanos al Ajuntament de Manacor, como Pimem Manacor, ha visto con buenos ojos ese presupuesto expansivo de gasto, aunque han echado en falta un mayor número de ayudas inmediatas a las pymes y los autónomos. ¿Coincide usted con este diagnóstico?

– En parte sí, la verdad, sobre todo si hablamos del pequeño y mediano comercio o de la restauración. De todos modos, considero que Pimem no ha jugado del todo bien sus cartas a la hora de presionar al Ayuntamiento con según qué tipo de ayudas. Bajo mi punto de vista, Pimem ha estado algo indulgente en su negociación con el Ayuntamiento. Aunque es cierto que han conseguido medidas que han dado algo de aire a algunos comercios, existen otros negocios que apenas se han visto beneficiados por su negociación con el consistorio. De este modo, a mí me gustaría que el presidente de Pimem, Jordi Mora, se involucrara algo más con Manacor, para que de este modo haya una mayor representación de todas las pymes manacorinas en Pimem Manacor.

– Después del cierre perimetral que hubo en Manacor a lo largo del mes de noviembre, parece que la situación se ha calmado un poco en nuestro municipio, a pesar de que la incidencia acumulada ha aumentado bastante en estas últimas semanas. ¿Cree que el Ajuntament debería de tomar nuevas medidas ante este repunte?

– Más que implementar nuevas medidas, creo que el Ayuntamiento de Manacor debería de modificar algunas de las normas que actualmente están funcionando, sobre todo para que determinados sectores como la hostelería y la restauración no sufran tanto como en estos últimos meses. Desde que comenzó la pandemia, la economía de Manacor y sus alrededores ha sido una de las que más ha acusado esta crisis, por eso creo que hay que hacer algo más al respecto.

– De hecho, uno de los sectores que más afectados se han visto por la pandemia ha sido el sector de la restauración. Desde hace meses, ustedes han apoyado las movilizaciones de comercios y empresarios de la restauración de Manacor. ¿Qué impulsó a VOX Manacor a unirse a esta movilización?

– Son varias las razones. En primer lugar, porque consideramos que este sector es crucial, y no solo en nuestro municipio, sino en todas las islas. Dinamiza al pueblo, proporciona un gran número de puestos de trabajo… hablamos de un sector que además, sea directa o indirectamente, también ayuda a otros comercios que se encuentran cerca de cualquier bar o restaurante. Del mismo modo, creemos que este sector merecía mayor reconocimiento a causa de la fragilidad que presenta cualquier negocio vinculado a la restauración, y más si es tan castigado por la pandemia.

– Otro sector que ustedes han apoyado fuertemente durante estos meses ha sido la Policía Local. ¿Cuál ha sido la principal razón por la que VOX Manacor ha incidido tanto en esta cuestión?

– Muy sencillo. Nosotros creemos que en Manacor hay una falta tanto de efectivos como de material en la Policía Local. De este modo, pensamos que el ayuntamiento podría hacer algo más al respecto, ya que a diferencia de la Policía Nacional o la Guardia Civil, que dependen del Gobierno central, la Policía Local es un cuerpo que depende exclusivamente del ayuntamiento. Si el ayuntamiento quiere, las prestaciones y los servicios de la Policía Local se podrían mejorar claramente a corto o medio plazo.

– Antes de pasar a la última pregunta, me gustaría que me diera su opinión sobre la nueva ley educativa promulgada por el Gobierno, la LOMLOE, con la que Vox se ha mostrado muy crítico desde sus comienzos. Hablando desde un punto de vista más autonómico, más ligado a las islas, ¿porque cree usted que esta ley educativa no es buena para los habitantes de las Illes Balears?

– Bajo mi punto de vista, creo que lo peor de esta nueva ley educativa es que en Baleares apenas vamos a notar ese cambio de ley. ¿Por qué?, porque aquí ya existe una inmersión lingüística que de algún modo politiza por completo la educación. Personalmente, yo he echado de menos un mayor consenso de la clase política respecto a este asunto.

– Por último, en nuestro primer encuentro usted ya me habló de como el número de afiliados de Vox Manacor había crecido desde su llegada al liderazgo del partido. ¿Cómo ha evolucionado este asunto en los últimos meses?

– En este aspecto estoy bastante satisfecho, ya que el número de afiliados y simpatizantes ha subido bastante desde el pasado verano. Considero que vamos por el buen camino, aunque todavía falta lo más difícil, que es conseguir la representación necesaria para estar presentes en el Ayuntamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba