ActualidadPorto Cristo

Imágenes y comentario del inicio de Festes del Carme de Porto Cristo

Después de un 2020 sin fiestas, y de un 2021 con fiestas descafeinadas (a causa de las recientes secuelas que había dejado la Covid-19), en el verano de este 2022, Porto Cristo ha recuperado por completo el ambiente alegre y multitudinario que siempre han tenido sus Festes del Carme. Desde el primer día se ha notado como gran parte de los porteños querían recuperar las simbólicas fiestas, y esto se ha podido notar en la gran afluencia que han tenido gran parte de los eventos hasta ahora.
Las fiestas comenzaron el pasado jueves 7 por la tarde. Después de que los porteños hubieran decorado sus balcones y ventanas con todo tipo de decoración desde hace horas e incluso días, el pregón de fiestas dio su inicio a las ocho de la tarde. Sobre este evento, nuestro compañero Josep Lluís Amer nos proporciona mucha más información y fotos en páginas siguientes.
Más allá del pregón, el jueves no hubo más actividades. En realidad, el jueves tan solo se llevó a cabo el inicio de estas fiestas, ya que el conjunto de actividades propias no comenzaron hasta el día siguiente, el viernes 8, donde hubo hasta cinco eventos distintos, que se distribuyeron estratégicamente a lo largo de todo el día. Para comenzar, desde las nueve hasta la una del mediodía, se llevó a cabo el Torneo de Bádminton, un torneo que con el paso de los años va ganando adeptos en Porto Cristo, al igual que sucede con otras actividades deportivas en diferentes fiestas del Llevant.
A las 20h comenzó la undécima edición del Memorial Francesc Ramis, al mismo tiempo que la Fira Nocturna, que había comenzado una hora antes, se iba animando cada vez más. De hecho, fue a partir de esa hora cuando la Fira comenzó a recibir más gente, ya que el calor empezó a decrecer claramente a partir de las ocho, ocho y media de la tarde. Por último, el viernes, más allá de la feria, que fue el evento estrella del día, tuvo dos actividades más a partir de las nueve de la noche, en pleno apogeo de la feria.
Hablamos del ball de bot y de las semifinales de los Premis Ciutat de Manacor de Música d’Autor Guillem d’Efak, lo que colocó a este día de fiestas como uno de los más participativos y reconocidos de este año (y eso que todavía queda por narrar la otra mitad de las fiestas). De hecho, desde las nueve de la noche hasta algo más de las once, Porto Cristo presentó un aspecto claramente antipándemico. Multitud de gente paseaba por las principales calles costeras del pueblo, en un claro gesto de la enorme voluntad de nuestra ciudadanía de intentar dejar atrás la pandemia. Si bien es cierto que el viernes 8 contó con un gran número de actividades y de participación de parte de los porteños, el sábado 9 no se queda atrás. En realidad, el sábado, el passeig de la Sirena y las calles y plazas adyacentes presentaron una animación y una afluencia de gente similar a la del día anterior, a pesar de que las actividades no eran, en principio, tan populares como las del viernes.
El primer fin de semana de fiestas comenzó con el enésimo Campeonato de Scrabble Ciutat de Manacor, que duró, nada más y nada menos que nueve horas, ya que fue desde la nueve y media de la mañana hasta las seis y media de la tarde. A pesar de la extensa duración de esta actitividad, dicho evento apenas se vió afectado por estas nueve horas que duró el campeonato, mostrando en todo momento el gran interés de una parte de los porteños por esta actividad.
Poco antes de que acabara el campeonato de Scrabble, que se desarrolló por completo en el IES Porto Cristo, en el passeig de la Sirena comenzaron un par de actividades casi al mismo tiempo. Por un lado, a las seis, dio inicio el ‘Horabauxa i Revetla de Carnaval’, que a pesar de la escasa participación que obtuvo, resultó todo un divertimento para sus participantes, que en su mayoría fueron niños y adolescentes. Asimismo, poco después, a las seis y media, también dió lugar la exhibición de artes marciales, que contó con una gran afluencia de público desde su inicio.
Mientras la exhibición referida llegaba a su fin, a unos pocos metros de allí y con algo de retraso, en la plaça de l’Aljub comenzó la actuación castellera, un evento del cual nuestra compañera Magdalena Ordinas nos dá una pincelada, al igual que del concierto de la Banda de Música de Manacor, celebrado al día siguiente. Después de estas actividades vespertinas, el primer sábado de fiestas terminó con el espectacular concierto solidario «Romeo y Julieta, los enamorados de Verona», que comenzó a las nueve y se llevó a cabo en las magníficas Cuevas del Drach, llenándose el aforo (600 personas) y recaudándose un total de 9.000 euros, así como con las finales de los Premis Ciutat de Manacor de música d’autor, donde salió como ganador el dueto Lía Sampai. Júlia Parera y Tomeu Ballester fueron los otros finalistas del evento.
Por lo que respecta al domingo 10, este día estuvo marcado por tres actividades totalmente distintas entre si. En primer lugar, de diez a dos de la tarde, la piscina del Club Nàutic Porto Cristo acogió el evento «Mulla’t per l’esclerosi múltiple», una actividad organizada por la asociación balear de esclerosis múltiple, que tenía como principal objetivo visibilizar dicha enfermedad en todos los campos posibles. Algo más tarde, a partir de las siete de la tarde, tuvo lugar una enésima demostración de artes marciales, aunque en este caso no fue de kárate, sino de judo. Al igual que sucedió el día anterior, esta actividad también se llevó a cabo en el passeig de la Sirena, sin duda el centro neurálgico de las fiestas porteñas en cualquier año. Por último, este día de fiestas finalizó con el concierto de la banda de música manacorina.
Antes de cerrar esta primera crónica de las Festes del Carme 2022 de Porto Cristo, no podemos olvidar el único evento del pasado lunes 11 de julio. Después de tres días de muchas y diversas actividades, el primer día de esta semana tan solo contó con un solo evento, en este caso el «Porto Cristo balla». El acto contó con más de 100 espectadores, que asistieron entusiasmados a la exhibición de baile de los porteños más pequeños de la casa.
En definitiva, gran arranque de las fiestas de Porto Cristo, que hasta ahora solo se vieron un poco deslucidas a causa de un pequeño incidente en la tarde-noche del sábado, en la cual un grupo de porteños, mayoritariamente jóvenes que se habían disfrazado de obreros para el ‘Horabauxa i Revetla de Carnaval’, irrumpieron sobre el escenario durante la verbena con el objetivo de protestar contra todo el conjunto del ayuntamiento manacorí. Estas protestas, al parecer, tuvieron su principal causa en el descontento de los protestantes respecto a la dilación de las obras de la primera linea de Porto Cristo y calle Colón, así como gritando el ‘Porto Cristo Independent’. Finalmente, tras algún que otro empujón de los miembros de seguridad, y calmando los ánimos la líder de AIPC Antònia Llodrà y la propia delegada de Urbanismo Núria Hinojosa, no llegó la sangre al río.

  • Imágenes inéditas en la edición impresa de «Manacor Comarcal».
  • En la edición impresa de «Manacor Comarcal», comentarios sobre el Pregón de Fiestas (Josep Lluís Amer), Concierto de la Banda de Música de Manacor y actuación castellera Al.lots de Llevant (Magdalena Ordinas).

Dissabte 16 de juliol
 
 – 17h XIV Triesport de Porto Cristo Festes del Carme 2022. Lloc: platja de Porto Cristo i passeig de la Sirena.
 – 19h Missa concelebrada, ofrena floral i processó marítima. Recollida de tiquets per a la processó a l’Oficina Municipal a partir de dia 11 de juliol. Lloc: església de la Mare de Déu del Carme.
 – 21.30h Festa per a la Gent Gran. Ball en línia i ball de saló. Lloc: plaça de ses Comes.
 – 20h Tast de cervesa amb els cellers: Brusca Brewpub i Cerveza forastera. Actuacions musicals de Laura Pellicer, Toni Duro, Jantià i Jazzband. Lloc: coves Blanques.
 
Diumenge 17 de juliol
 

De 09 a 12h i de 17.30 a 22h Semifinals Torneig de Pàdel Festes del Carme. Lloc: poliesportiu Ses Comes. Organitza: Associació Pàdel Manacor.
 – De 18 a 21h Quintada – festa holi. Lloc: plaça de ses Comes.
 – 21h Concert d’Ars Antiqua. Lloc: Església de la Mare de Déu del Carme.
 – 22.30h Correfoc amb Manafoc. Lloc: sortida des de la plaça de l’església i arribada a la platja de Porto Cristo.
 – 23.45h Gran castell de focs d’artifici. Hi col·labora: Club Nàutic Porto Cristo. Lloc: badia de Porto Cristo.
 
ALTRES ACTES
 

  • De l’1 al 17 de juliol
    Torneig de pàdel festes del Carme.
    De dilluns a divendres de 17.30 a 22h. Dissabtes i diumenges de 09 a 12h i de 17.30 a 22h.
    Lloc: poliesportiu Ses Comes.
    Organitza: Associació Pàdel Manacor.
     – Del 22 al 29 de juliol, de 19 a 21h
    Taller de lectura de contes curts: «Els escenaris de les narracions».
    Centre Cultural de Porto Cristo (c. d’Isabel Montaner, 45). Professor: Joan Manuel i Homar, filòleg i poeta. Organitza: Escola Municipal de Mallorquí. Inscripció telemàtica: del 12 al 20 de juliol. Preu de la matrícula: 50€
     – 20 de juliol, a les 19.30h
    Visita guiada: «Porto Cristo, de colònia a poble». A càrrec de Lourdes Melis.
    Punt de trobada: escultura del Marquès del Raiguer, dalt de la costa d’en Blau. Places limitades. Inscripcions a www.enviumanacor.cat

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba