Actualidad

‘Guerrilla’ en el pleno entre PP y el equipo de gobierno por no implantar escuelas de verano públicas en Manacor y Porto Cristo

Finalizadas las ‘Fires i Festes de Primavera’ y la exitosa Vila del Llibre de Manacor, el Ajuntament vuelve a las andadas y este pasado lunes se llevó a cabo el Pleno Ordinario de junio. Aprobadas las sesiones anteriores, Cati Riera del Pi disculpaba la ausencia del señor Jaume Mut por motivos profesionales y se daba inicio al serial de puntos anotados en la orden del día, incluyendo alguno incluso a última hora. En primer lugar, a petición del Consell, se aprobó la ampliación del convenio del Parque de Bomberos de Manacor por 30 años más diez prorrogables, con la intención de amortizar la reforma integral que pretenden llevar a cabo. Acto seguido, y sin discusión alguna, por unanimidad se aprobó la bonificación del ICIO para las previstas obras del Hipódromo de Manacor, ahorrándose así unos dos mil euros. También, y marchando a muy buen ritmo, se aprobó la nueva ordenanza reguladora de los aparcamientos subterráneos de Manacor y Porto Cristo, absteniéndose tan solo el PP. Hasta aquí todo bien.

El Partido Popular presenta una moción para controlar y sancionar las pintadas vandálicas

“Evidentemente es una moción que está planteada en positivo y pretende mejorar la calidad de vida del ciudadano. Por supuesto que el equipo de gobierno votará a favor”. Así el regidor de Medi Ambient, Sebastià Llodrà, se dirigía a la líder del Partido Popular Maria Antònia Sansó, tras escuchar atentamente la moción presentada. Llodrà analizó al detalle la moción y agradeció que la propuesta “no solo contemple el apartado de sanciones, sino de sensibilización ciudadana”. Brillante la intervención del delegado de Medi Ambient que, condenando los actos vandálicos, tiende la mano al Partido Popular para concretar como ejecutar una campaña de sensibilización. La señora Sansó agradeció el apoyo de todos los grupos municipales, destacando que “es importante que vayamos todos a una”. Igualmente brillante.

Nuevamente, la explotación de la ‘Peixateria de Sa Plaça’ sale a licitación tras quedar desierta

Un sinfín de intentos y todo sigue igual. Tras anunciarse a principios de este mismo año la vacante del local de la ‘Peixateria de Sa Plaça de Ses Verdures’, el Ajuntament de Manacor salió rápido a socorrer el puesto y sacó una nueva oferta a licitación. Según comentaba la regidora Cristina Capó, “el local se enseñó a varios interesados, pero, a la hora de la verdad, nadie presentó una oferta formal”, quedando desierta y sin actividad la pescadería municipal seis meses después del cierre. Aun así, y tras ser preguntada por la oposición, la señora Capó anunciaba haber vuelto a salir a licitación y haberse presentado en el local municipal varios interesados para esta nueva adjudicación.

Serveis Socials inicia un proyecto de estudio municipal en torno al tema de la explotación sexual y prostitución

El Ajuntament de Manacor destinará 15.000 euros a un proyecto de estudio, en colaboración con la UIB, para analizar la explotación sexual y la prostitución en el municipio. “Aunque no sea de nuestra competencia, es un tema que nos preocupa y debemos analizarlo”, destacaba la regidora Carme Gomila. En este mismo proyecto, informaba la regidora que la asociación ‘Metges pel món’ e ‘IBdona’ están implicados en el mismo y financian un 80% del proyecto. Siendo una petición explícita del colectivo, “probablemente a partir de este primer estudio, saldrán nuevos proyectos mayores financiados por IBdona y el propio gobierno autonómico”, aclaraba Gomila.


‘Guerrilla’ en el pleno por no implantar escuelas de verano públicas en Manacor y Porto Cristo

En Son Macià/Cales de Mallorca y S’illot, sí; en Manacor y Porto Cristo, no. Así lo explicaba la señora Isabel Bauzá del PP en el turno de ruegos y preguntas. Claramente, el regidor de Educación, Mateu Marcé, se defendía explicando que “debíamos activar, en primer lugar, las escuelas de verano municipales en los lugares en donde es más necesario”. Hasta la fecha, tan solo se llevaba a cabo esta actuación municipal en Son Macià, pero en el último año se ha añadido S’illot, ya que, según explicaba el regidor, “la iniciativa privada no le resultaba provechosa y debíamos ofrecer el servicio”. Para más inri, explicaba el señor Marcé que “nos hemos podido añadir a una subvención y la misma nos solicita dar prioridad a las familias en situación de vulnerabilidad y prestar servicio a los núcleos sin escuelas privadas”. Dicho esto, en cada una de estas escuelas se ofertarán 35 plazas para los niños y niñas del municipio.
En el turno de réplica, la regidora del PP contestaba insistente que “los niños y niñas de Manacor y Porto Cristo no tienen las mismas opciones que tienen el resto de los usuarios, ya que en estas escuelas públicas el precio de las plazas será cuatro veces menor que en las escuelas de iniciativa privada”. A su vez, declaraba la representante del PP que “estamos haciendo niños de primera y niños de segunda”. Una discusión entre la señora Bauzà y el señor Marcé, que se alargó unos minutos sin llegar a un entendimiento común. El regidor de Educación cerró su intervención recordando que “el año pasado había una escuela de verano pública, hace dos años ninguna y, este verano, habrá dos; vamos avanzando”.

Se anuncian ampliaciones por valor de 325.000 euros en el polideportivo Miquel Àngel Nadal


Concretamente, el regidor Artur Aguiló anunciaba que “se redistribuirán los aparcamientos del polideportivos, se reasfaltará la zona y se redistribuirá la jardinería y los árboles de los aledaños”. A su vez, con el fin de acabar con los múltiples actos vandálicos en la zona, el regidor d’Esports comunicaba en el plenario que “todo el polideportivo quedará vallado”. El conjunto del proyecto también prevé arreglar y ampliar los almacenes, ascendiendo el presupuesto total hasta los 325.000 euros. Una operación que prevé salir a licitación próximamente y que podría ejecutarse en los próximos meses de verano.

Todas las promesas de infraestructuras y carreteras siguen en el tejado del Consell de Mallorca

La representante del grupo municipal del Pi, Bel Febrer, pedía explicaciones y plazos entorno a la longeva promesa del Consell de ejecutar una rotonda en la zona de la Torre del Enagistes para paliar los problemas de tráfico derivados de la construcción de la Rafa Nadal Academy. Sin respuesta aún, como todo. Según explicaba Núria Hinojosa, por petición expresa de la regidora Bel Febrer del Pi, “el proyecto de ejecución de estas obras fue redactado en su día por el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca y son ellos mismos quienes tienen que sacarlo a licitación y ejecutar las obras, ya que se trata de un vial amparado bajo sus competencias”. De este modo, Hinojosa afirmaba haber cumplido con sus tareas municipales, supervisando el proyecto y notificando las deficiencias observadas. A su vez, recordaba la delegada de Urbanismo que “el Ajuntament ya tiene aprobado asumir el cargo del 50% de los gastos de los 294.000 euros”. “Tenemos el expediente cerrado por lo que respecta a nuestras labores y competencias”, recalcaba Hinojosa.
Acto seguido, la regidora Bel Febrer añadió que simplemente pedía insistencia, ya que “sois de los mismos colores los que gobernáis aquí que allí”. Paralelamente, la señora Febrer no era muy optimista y, escuchando la respuesta, anotaba que “dudo que antes de terminar la actual legislatura veamos la rotonda acabada”. Dicho esto, señalaba directamente a la “inoperatividad que tiene el departamento de Infraestructuras y Carreteras del Consell de Mallorca”. A todas estas críticas, se sumaba la delegada de Urbanismo que, además, recalcaba que “no es la única obra pendiente de ejecución en Manacor prometida por el Consell”. Por consiguiente, prometía seguir presionando con todo el equipo de gobierno para conseguir llevar a cabo todas estas obras tan necesarias para el municipio de Manacor.
Dicho esto, cerraba la aclaración el batle Miquel Oliver enumerando las infinitas promesas pendientes de ejecución del conseller Iván Sevillano. “No es tanta la necesidad de esta rotonda, como la importancia de la ejecución del carril cero o el reasfaltado de la carretera de Felanitx-Manacor y la rotonda de Son Macià; por poner un orden de prioridad”.

El Ajuntament sigue estudiando las opciones para unir el carril bici de Porto Cristo con Cala Morlanda y S’illot

Un debate complicado abrió Júlia Acosta de AIPC/SyS el pasado lunes en plenario. “¿Cómo y cuándo se podrá unir el carril bici de Porto Cristo con Cala Morlanda?”, preguntaba la señora Acosta al delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà. Una sencilla pregunta con difícil solución. Llodrà trataba de explicar la situación y propuso varias opciones políticas, pero recalcaba necesitar una aclaración y una solución técnica. “Podemos hacer un convenio con el tramo de la propiedad restante, comprar unos metros o incluso expropiar, no sé cual es la mejor opción”. Aun así, el señor Llodrà se mostraba comprometido con el tema y remarcaba la necesidad de conectar ambas localidades por medio de un carril bici seguro. Júlia Acosta destacaba además que, “es un carril muy usado por las escuelas y los diferentes ciudadanos de la zona”. Una vez más, explicaba Llodrà que “el órgano competente es el Consell pero, si podemos acelerar los trámites y firmar un convenio con la propiedad para unir toda la costa desde el núcleo de la Costa del Pins hasta S’estany den Mas debemos hacerlo; tan solo faltan ciento y pocos metros”.

Al Ajuntament de Manacor se olvida por completo de las Fiestas de Primavera de S’illot

Nadie nunca tan sincero. Sebastià Nadal tomaba la palabra y contestaba al regidor Antonio García (AIPC/SyS) tras preguntarle por la suspensión de las Fiestas de Primavera de S’illot, afirmando Nadal que “la verdad es que no hay ningún motivo para poderlo explicar. Ha sido totalmente involuntario y debido a la falta de conocimiento de estas fiestas”. Simple y llanamente. Al regidor de Costas del Ajuntament de Manacor, Sebastià Nadal, se le olvidó por completo celebrar las Fiestas de Primavera de S’illot. El regidor García quedó estupefacto a la respuesta de Nadal. “No me esperaba esta respuesta…”, dijo desubicado Antonio García. Triste, a la par que enfadado, afirmó que “así no podemos hacer identidad de pueblo ni nada”, recalcando que la última fiesta celebrada en el municipio fue el Sant Antoni de S’illot justo antes de la pandemia. “A los silloters nos duele mucho estas cosas, parece que van en contra de nosotros y no se nos tiene nada en consideración”, añadía decepcionado. El mismo regidor de la oposición no quiso achacar toda la culpa al señor Nadal, sino al equipo de gobierno, recalcando que “un solo delegado para encargarse de toda la costa no es suficiente, la costa esta muy abandonada y en Manacor nunca falta de nada”. Finalizaba la intervención el regidor de costas, Sebastià Nadal, entonando el mea culpa y pidiendo disculpas por lo sucedido.

¿’Nit de l’Art’ por fin?

Antes de finalizar el pleno, una ciudadana señaló que la Vila del Llibre había sido un éxito, y preguntaba si se repetiría y si se podría complementar o no con una ‘Nit de l’Art’, a lo que el batle Oliver señaló que “no descartamos que se pueda celebrar una ‘Nit de l’Art’, visto el éxito que ha tenido la Vila del Llibre” y quiso agradecer a la ciudadanía el que hayan cedido al Ajuntament locales para tal fin.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba