ActualidadNoticias

Finaliza la segunda de las cuatro campañas programadas en el pecio del “vaixell de les llumetes” de Porto Cristo

El pecio del “vaixell de les llumetes”, descubierto a inicios de los años cincuenta a escasa profundidad (5 metros) en aguas de Porto Cristo, ofrece algunas particularidades únicas gracias a su excelente conservación de la madera de su esqueleto.
Según declararon los Arqueólogos submarinistas que trabajan por el Instituto Balear de estudios en Arqueología Marítima Javier Rodríguez y Sebastià Munar, el hecho de que el naufragio ocurriera tan adentro de la bahía y a escasa profundidad, permitió que en muy poco tiempo sus restos fueran cubiertos por la arena, circunstancia que ayudó a una inusitada buena conservación, que ha permitido en la campaña de este año que se hayan encontrado algunos elementos únicos, e incluso una inscripción sobre el nombre del constructor del barco romano de 24 metros de eslora construido en el siglo I después de Cristo (época Claudia).
Las inscripciones Caius Julius TEIS, pueden indicar el nombre del “Mestre d’Aixa” y el lugar en que se encontraba su taller. En la campaña recientemente finalizada, se ha encontrado además una cuerda de cerca de 4 metros de largo, inequívoco certificado de la buena conservación del barco durante 20 siglos. Por ello, y pese a que el pecio fuera expoliado durante años, esta realidad en nada desmerece su interés para un buen estudio sobre la evolución en la construcción naval romana.
Las piezas encontradas en las dos campañas realizadas hasta el momento son depositadas en el Museu d’Història de Manacor, en donde en principio son sometidas a su desalación y posteriormente restauradas, tal y como pudimos comprobar.
Las excavaciones, actualmente se llevan a término subvencionadas por el Consell de Mallorca y la colaboración del Ayuntamiento de Manacor al menos con otra tanda de también de cuatro campañas más, dado que a estas alturas solo se han estudiado unos seis metros de los ya citados 24 metros de eslora. En este sentido, tanto la primera teniente de Alcalde Catalina Riera, como la delegada de Cultura y Turismo Antònia Llodrà, se han mostrado interesadas en que así sea, siempre dependiendo de la disponibilidad económica, dado que el Ayuntamiento de Manacor es el único de Mallorca que trabaja en tres yacimientos a la vez: Son Peretó, l’Hospitalet Vell y el pecio de Porto Cristo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba