“Fiestas habrá, porque nos las merecemos después del buen comportamiento demostrado por la gente durante el confinamiento”

0
Artur Aguiló, delegado de Fiestas, “Gent Gran”, Fomento y Promoción del Deporte e Instalaciones deportivas

“Fiestas habrá, porque nos las merecemos después del buen comportamiento demostrado por la gente durante el confinamiento”

Antoni Sureda P.

Para quienes seguimos la deriva de quienes acceden a la función pública en nuestra ciudad, el que fuera el cuarto candidato en la lista presentada por el PSIB-PSOE a las últimas Elecciones Municipales, Artur Aguiló Frau, fue una acertada apuesta. Rompió algunos moldes propios del chovinismo profesional de las candidaturas de izquierda en Manacor. Artur, entró a la Sala con discreción y sin pretensiones de haber recibido la “ciencia infusa”. Llegó tan discretamente que a quienes repartían las Delegaciones de Alcaldía, se les olvidó su nombre en el borrador del Decreto de los distintos nombramientos y cargos. Al darse cuenta, tuvieron que añadirlo a bolígrafo. Desde el primer momento, sus armas fueron su juventud, su tesón, su sonrisa, y su don de gentes.

– En su día, me sorprendiste muy gratamente en tu quehacer en alguna de las Delegaciones de Alcaldía de las que eres responsable. Pero lo cierto es que en estos dos meses que llevamos de confinamiento, el parón ha sido total… ¿Has pensado en cómo enfocar la necesaria recuperación de la actividad en el deporte en general, en el colectivo de la “Gent Gran” y en las celebraciones festivas?

– Esta es ahora mismo mi prioridad: Trabajar para recuperar las actividades en las Delegaciones que me confiaron. Tenemos muchos proyectos encima de la mesa que se van modificando continuamente con las instrucciones que nos van llegando de las diferentes administraciones. En todo caso, mi prioridad es que todos esos proyectos salgan adelante. En relación a las actividades deportivas, mi prioridad es preservar la seguridad de los usuarios en las instalaciones municipales y os puedo asegurar que tan pronto como se puedan cumplir estas medidas se abrirán al público.  Referente a la “Gent Gran”, lo más importante es el dar facilidades a la hora de volver a sus actividades, y allí estaremos para ayudarles en su regreso, en el acompañamiento a las mismas, y cómo no, en hacer una fiesta con las personas mayores para celebrar que hemos vencido al maldito virus.

– Recuerdo haber oído, creo que del propio Alcalde Miquel Oliver, y de otros de tus compañeros y compañeras, que parte del dinero destinado a Fiestas, podría transferirse a Servicios Sociales, un Departamento en el que cabrá trabajar muy intensamente… ¿Estás de acuerdo con ello?

– Totalmente de acuerdo. Ahora más que nunca, hay que arrimar el hombro en una situación tan complicada y nunca vista antes. En el caso de las Fiestas, consideramos que no es una cuestión prioritaria en estos momentos de dificultad, aunque hay que reconocer que a todos nos gustan y también las necesitamos.

– Tu compañera de Consistorio Carme Gomila, decía hace unos días que tendríais que replantearos todo lo relacionado con la ejecución del presupuesto… ¿Cuál es tu opinión al respecto?

– Mi opinión es clara y firme. Somos un equipo trabajando todos a una, por y para la ciudadanía. Servicios Sociales va a necesitar más recursos de los que tenía previstos, para cubrir las necesidades básicas de las familias que más lo necesiten.

– ¿Ha bloqueado la pandemia el funcionamiento de las Asociaciones de “Gent Gran” y la interacción del Ajuntament con el Consell de Mallorca y las mencionadas asociaciones?

– Para nada, en todo momento hemos recibido información en relación a en que forma afecta la epidemia al colectivo de la “Gent Gran”, y hemos sido puntualmente informados de las fases de la desescalada por lo que respecta al colectivo de “Gent Gran”. Si hay algo que me entristece es que las asociaciones de la tercera edad han tenido que cerrar puertas y cancelar sus actividades.

– ¿Os habéis planteado reforzar la participación política de todos los grupos del Consistorio en el Departamento de Servicios Sociales y en atención a la “Gent Gran”?

– Como ya quedó claro en el Pleno, somos un equipo de gobierno perfectamente capacitado para tomar las decisiones necesarias en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo y, de hecho, creo que lo estamos demostrando.

– ¿Se ha desarrollado en Balears algún programa para la “Gent Gran” como el “ACTÍVATE” de la Comunidad de Andalucía o del Principado de Andorra?

– Para la isla de Mallorca, quien ostenta esta competencia es la Direcció Insular de Gent Gran, en donde sobre todo han trabajado en las residencias de ancianos, con las asociaciones y las “Llars de Gent Gran” de forma continuada.

– ¿Ves posible que tu partido tanto a nivel Balear como a nivel de Manacor, tenga el coraje de exigir al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, el poder disponer de los más de 35 millones de euros que nos han obligado a tener retenidos en las entidades bancarias, para poder así atender a las necesidades básicas de los habitantes de nuestra ciudad?

– Por supuesto. No se trata de coraje, sino de reclamar lo que es justo y debo decir que ya lo hemos exigido en diversas ocasiones. La Presidenta Armengol así lo ha defendido en Madrid y a nivel municipal también lo hemos hecho a través de numerosas mociones aprobadas en el Pleno.

– Esta misma semana en la que entramos en la Fase 1 de la desescalada del confinamiento y recuperación parcial de nuestros derechos, algunos de los equipamientos deportivos de los que eres políticamente responsable volverán a entrar en funcionamiento… ¿Se encuentran en condiciones para remprender la actividad?

– Aún no, en breve tendremos noticias al respecto, pero en estos momentos estamos analizando cómo y de qué forma se pueden abrir las instalaciones deportivas. Son muchos los factores y las medidas de seguridad que debemos garantizar y nos estamos planteando cuál es la forma más correcta para lograrlo. Tan pronto como lo tengamos resuelto, procederemos a la apertura de las instalaciones deportivas.

– ¿Has podido en estos dos meses, comprobar el estado en que se encuentran los mencionados equipamientos deportivos existentes en los diferentes núcleos de población del municipio?

– Sí, el personal adscrito a las instalaciones deportivas no ha hecho otra cosa desde que empezó el Estado de Alarma. Hemos aprovechado esta situación para hacer un mantenimiento exhaustivo de los equipamientos deportivos y dignificar algunas zonas que necesitaban una buena puesta a punto.

– ¿Ha continuado el Patronat d’Esports en este tiempo de inactividad, cumpliendo con su cometido?

– No hemos parado ni un solo día. Ya hemos logrado tener césped nuevo en Na Capellera, las gradas retráctiles del polideportivo Miquel Àngel Nadal, y también hemos conseguido las acciones del Hipódromo necesarias para dar conformidad al convenio por el cual el Consell de Mallorca pueda hacer las inversiones previstas. Por otra parte, estamos gestionando otras inversiones que se ejecutarán a lo largo de este año, como son el cambio de las torres de iluminación en “Na Capellera” y “Ses Comes”, la mejora de las pistas de pádel de Porto Cristo, la pista deportiva de Cala Murada y los vestuarios de s’Illot.

– ¿Crees posible que los equipos locales de distintas disciplinas deportivas puedan finalizar las competiciones interrumpidas y pertenecientes a la temporada 2019/2020?

– De momento están suspendidas hasta el 31 de mayo, sin embargo no está asegurado que se puedan realizar en junio. Como ya he comentado, la seguridad de los y las deportistas es lo más importante. Cuando sea posible, se reiniciará la actividad y los órganos competentes tomarán las decisiones que correspondan.

– A la espera de una vacuna, que puede tardar un tiempo en llegar, es de presuponer que serán necesarios cambios en el sistema de utilización y distribución de los espacios para la práctica del deporte… ¿Tienes diseñado algún plan para facilitar la entrada a la “nueva normalidad” de la que habla el Presidente del Gobierno?

– Es difícil hacer planes estando todavía lejos de alcanzar la “nueva normalidad”, que además, no sabemos en qué consistirá. Lo más importante ahora es garantizar la seguridad y la salud pública fase a fase y hacer una desescalada ejemplar.

– ¿Qué nos quedará después de estas etapas de confinamiento de nuestras múltiples danzas y las diferentes llamadas a la fiesta de los distintos centros de población y barriadas del municipio?

– Espero y deseo poder ver muy pronto nuestras preciosas danzas y fiestas que nos definen como pueblo. Pero tendremos que hacerlo con restricciones y normas por el bien de nuestra salud, y estoy convencido de que la gente lo entenderá. De una forma u otra, fiestas habrá, porque nos las merecemos después del buen comportamiento demostrado por la gente durante el confinamiento.

Deja una respuesta