ActualidadEntrevistasIslas Baleares

Entrevista a Rafel Roig, presidente de la Federació Empresarial Balear de Transports

Rafel Roig, presidente de FEBT (Federació Empresarial Balear de Transports) y de Transport Discrecional de Balears, se acerca por segunda vez a este medio con el propósito de hablar de muchos de los temas que atañen a su sector. Desde el reciente paro en parte de su sector, hasta las principales prioridades de la federación o sobre el curso de esta nueva temporada turística.

  • Para entrar de lleno en el tema que nos interesa, me gustaría, en primer lugar, que me diera su opinión sobre las medidas que ha implementado el Gobierno respecto a las ayudas a su sector, así como la bonificación a los carburantes.
  • Evidentemente, cualquier ayuda es beneficiosa, y más para un sector como el nuestro, que ha sufrido más de la cuenta en los dos últimos años. Aun así, desde la federación pensamos que estas ayudas son insuficientes, principalmente porque creemos que no se ha tenido lo suficientemente en cuenta el contexto en el cual vivimos actualmente, con una pandemia y una guerra de fondo. Asimismo, respecto a la bonificación a los carburantes, también pensamos que es una buena medida, que en cualquier caso, se hubiera visto claramente mejorada si hubiera fijado un precio máximo al gasoil.
  • Ahora que ya ha acabado el paro que hubo en parte de vuestro sector, ¿qué veredicto me da sobre este conflicto?
  • Mi respuesta respecto a estos sucesos es más que clara. Nuestra federación nunca ha estado de acuerdo con el paro, nosotros siempre hemos apostado por el diálogo para conseguir cosas positivas para todos los transportistas. Puede que el diálogo muchas veces sea una opción complicada para conseguir rápidamente tus objetivos, pero siempre será la mejor vía para todas las partes.
  • ¿Qué opina sobre la escisión de 22 de las empresas que antes formaban parte de la FEBT?
  • Nosotros no tenemos constancia de ese número de bajas en nuestra federación de la que habla una parte de la prensa, ya que nosotros siempre le hemos dado mucha importancia a la unidad del sector. Sabemos que a mayor unidad, más fácil será conseguir más y mejores logros para nuestro sector, para todo nuestro sector. Desde los taxis o los autocares, sin olvidar tampoco a los transportes de mercancías, por ejemplo.
  • De parte del Govern, la FEBT ha obtenido recientemente unas ayudas que ascienden hasta los 5,5 millones de euros para hacer frente a la subida de los precios del combustible. ¿Está satisfecho con el acuerdo, o hubiera preferido algo más ambicioso?
  • Como he dicho antes, sea una ayuda del Govern o del Gobierno central, nosotros siempre la vamos a recibir con los brazos abiertos. Eso sí, del mismo modo que ha sucedido con el Gobierno central, reconozco que estas ayudas deberían de haber sido mayores, dado el contexto de excepcionalidad en el que vivimos, con una pandemia y una guerra que dificultan la supervivencia de muchos sectores. De hecho, pienso que al igual que ha sucedido con el sector sanitario o educativo, creo que el transporte también ha demostrado ser un sector esencial, ya que ha hecho una labor muy importante desde que comenzó la pandemia, y eso no se ha valorado lo suficiente.
  • Existen otros temas de interés para vuestro sector, como los tipos de contratos o las subcontratas. ¿Están esos conflictos también entre las prioridades de la FEBT?
  • Por supuesto, el problema es que por desgracia estos temas no los podemos tratar directamente con el Govern. Nosotros podemos pedir impuestos o normativas, pero esto no es competencia del Govern. Eso sí, a medio o largo plazo nosotros queremos solucionar estos problemas, y por ello estamos siempre en contacto con el resto de asociaciones del país, para implementar una estrategia conjunta que nos lleve a conseguir esos objetivos.
  • Aparte de estos temas tan relevantes, quería preguntarle también si la FEBT está trabajando para que su sector tenga las 11 horas obligatorias de descanso que impone la ley, como ya sucede en Canarias.
  • Efectivamente, nosotros venimos trabajando en esto desde hace muchos años, ya que la insularidad se tiene que notar de algún modo. El problema respecto a esto surge con el tiempo de descanso del sector de mercancías, que se ven afectados por los horarios que imponen los ferris que conectan las islas con la península. De todos modos, desde la FEBT hemos acordado con el Govern reunirnos con el Ministerio de Transportes para que se haga una excepción a la norma, y se cumpla la normativa.
  • ¿A partir de qué momento empezarán a funcionar con horario de verano los transportes en Manacor y alrededores?
  • La fecha concreta no está clara todavía, pero está claro que será en las próximas semanas, bien a partir de este mes de abril o a inicios de mayo. Próximamente anunciaremos la fecha concreta.
  • Antes de acabar, me gustaría que me diera su opinión respecto a la temporada turística que usted espera para su sector.
  • Yo creo que hasta hace unas semanas iba bien, muy bien, de hecho, con números similares al año 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, la guerra en Ucrania lo ha cambiado todo, y lo ha hecho aún más imprevisible, realizándose muchas reservas en el último momento. De este modo, entre la guerra y la pandemia, que aún no ha acabado, tenemos que ser más prudentes que nunca, y trabajar semana a semana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba