Entrevistas

Entrevista a los artistas «encantats»: Toni Galmés Bennasar

La iniciativa de “Manacor Encantat” se ha convertido en uno de los pilares más representativos de estas “Fires i Festes de Primavera” de Manacor, y no podemos olvidarnos del importante papel que han tenido los artistas Sebastià Riera Pocoví y Toni Galmés Bennasar.
Los creadores de las fantasiosas figuras nos han concedido una entrevista para conocer, de primera mano, el complicado y laborioso trabajo que este proyecto trajo consigo. Meses de duro trabajo y creatividad, con el fin de ejecutar una idea propuesta desde el Ajuntament y adecuada por los artistas para completar un proyecto escultórico de ruta alrededor del centro de la localidad. Sebastià y Toni nos ponen en contexto y nos cuentan los detalles del novedoso “Manacor Encantat”.

-Toni Galmés Bennasar-

Toni, respecto a tu magnífica labor, ¿cuáles son las figuras que has diseñado? ¿Cuántas horas de trabajo y en cuánto tiempo habéis conseguido realizar este proyecto?

Desde el Ajuntament sabían que yo había estado realizando fallas, y me pidieron sobretodo grandes figuras. Teníamos poco tiempo y al final me encargaron la realización de tres esculturas (hada, pegaso y gnomo), ya que solo no podía encargarme de más. Sí o sí el Ajuntament quería un hada al inicio de Na Camel.la, y me pidieron que fuera de grandes dimensiones, alcanzando ésta 6 metros de alto. El resto no pudo alcanzar tal magnitud, ya que ni el tiempo ni el presupuesto daba para adecuarse a ello. No me daba tiempo para más. Nos avisaron a finales marzo y tuvimos algo más de un mes para entregar las figuras. Mi padre tuvo que ayudarme a poner fibra de vidrio en todas las esculturas. Fue un largo mes de duro trabajo. Me hubiera gustado tener más tiempo y haber podido completar los detalles más minuciosamente. El Ajuntament me preguntó si podría con todo, y yo, sin haber tenido trabajo en todo el año, no podía negarme a ello. El proyecto hubiera estado mejor si nos hubiesen permitido realizar esta labor con un margen de tres meses.

La envergadura de las esculturas y del proyecto es grandioso. ¿Cuál ha sido el coste real de cada una de estas figuras, teniendo en cuenta material y mano de obra?

El coste exacto no te lo sabría decir. Son más horas que material, eso está claro. El material siempre depende de cada figura, pero hay tres o cuatro veces más dedicado al trabajo que no al material. En este tipo de proyectos, nunca se llega a pagar todo lo que debería ser. Es imposible acertar con el total de las horas reales de trabajo. A mí, personalmente, me dieron un precio y yo tuve que ajustar el presupuesto a las esculturas. Me hubiera encantado también poder hacer un Pegaso de seis metros, pero ni el tiempo ni el presupuesto daba para más.

En general, ¿crees que el proyecto ha tenido buena acogida a nivel artístico y decorativo? ¿Crees que está ayudando a recibir vecinos de otras localidades y fomentar el comercio local, que era lo que se pretendía?

A la gente le ha gustado mucho, sobretodo a las familias con niños pequeños. Ha sido una pasada. Solo algunos incívicos han reaccionado mal con el Pegaso o el Gnomo, que tienen algunos golpes intencionados. Aún así, se mantienen bastante bien. Ni la lluvia de este fin de semana ni el viento han dañado las obras, y este era un reto importante. Respecto al fomento del comercio local, creo que funciona muy bien. Conozco gente de la comarca que ha venido expresamente a Manacor a ver las esculturas y, si no han comprado directamente, al menos han conocido los diferentes establecimientos y puede que cuando necesiten algo vuelvan a la localidad para adquirirlo. Creo que la ruta de esculturas ha ayudado no solo a comprar, sino el dar a conocer los negocios de la ciudad.

Algunas críticas apuntan a que hubiera sido una buena idea enfocar la temática entorno a la tradición de las Rondalles Mallorquines de Mossèn Alcover. ¿Se planteó esta opción? ¿Te hubiera gustado? ¿Y el año que viene?

La idea en principio no se nos planteó. Desde un primer momento nos dieron este tema y formulamos el proyecto entorno a la idea inicial de “Manacor Encantat”. Todo son opciones, y hay mil cosas por hacer. Nosotros tenemos muchas ideas, pero tenemos que adecuarnos a las peticiones y al tiempo que se nos ofrece. La propuesta de Ses Rondalles es una posibilidad más, y creo que al Ajuntament y a los vecinos de Manacor sería un proyecto que podría gustarles. Teniendo aquí la Institució Pública Antoni M. Alcover, creo que podría ser una posibilidad real para próximos años. También podrían plantearse proyectos similares entorno a otras festividades como Navidad u otras fechas destacadas. Cuando una cosa funciona está bien que se repita, y ojalá el año que viene vuelvan a llamarnos. A lo mejor el año que viene se incluyen nuevas figuras o se cambia de temática y podemos así participar de nuevo. Veremos, estaría muy bien.

Tras esta primera campaña, se pretendía realizar un proyecto similar en la costa del municipio de Manacor. ¿Ya está en marcha el proyecto?

Sí, yo mismo vuelvo a estar involucrado en este nuevo proyecto planteado inicialmente para Porto Cristo y S’illot. En este caso, la temática no es tan fantasiosa ni pretende alcanzar tanta magnitud. La intención es que sean menos figuras y no tan grandes. La mayor alcanzará unos 4 metros de alto y se localizará en principio en el passeig de la Sirena de Porto Cristo. La temática de las figuras será de un carácter más marino, siendo la mayoría peces, y la figura más grande será un marinero. Se completará la decoración de la localidad con redes y otros elementos, pero de eso se encargará el Ajuntament. Estoy empezando con las figuras y de nuevo voy muy limitado de tiempo, ya que la entrega se prevé para finales de junio. Como no hay tanto trabajo, espero poder dedicar más tiempo a los acabados y completar las figuras con margen. El tiempo es muy importante. Lo que un artista siente cuando realiza la obra se transmite en el resultado final. Con más tiempo, la obra sale mejor y el artista disfruta más. De todas formas, estoy muy contento de que el Ajuntament haya contado conmigo para realizar esta importante labor. Ha sido un año difícil para los artistas y agradezco que el Ajuntament se haya acordado de nosotros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba