Entrevistas

Entrevista a Carles Grimalt: “Los daños por la tormenta “Gloria” están arreglados; ahora sólo queda ponernos de acuerdo con ‘España’ para que nos paguen, no puede ser que nosotros paguemos y ellos se lleven las medallas”

Esta semana, “Manacor Comarcal” publica la primera parte de la entrevista al regidor Carles Grimalt, del área de Actividades y Servicios Generales, con el fin de indagar algo más en sus delegaciones y conocer el funcionamiento de la Brigada Municipal.

También preguntamos a Carles por el equipo de gobierno del Ajuntament de Manacor, por el estado actual de su propio partido, algunos temas varios, y concluimos la entrevista conociendo el lado más personal del propio delegado, en la segunda parte de la entrevista que verá la luz la semana que viene.

Delegaciones y la Brigada Municipal – En todas las ruedas de prensa, me fijo en que agradeces continuamente la labor de la Brigada Municipal. ¿Estás contento con ellos?

– La Brigada es un departamento muy especial. Con el sol que hace, enviar gente a arreglar aceras, caminos, desbrozar… Esto tiene un mérito que debemos reconocer. No digo que los que están en otros departamentos no lo tengan, pero la Brigada tiene un plus extra de mérito. Por tanto, es mi deber agradecer siempre la labor que realizan. Cobran por hacerlo, pero no me cuesta nada agradecerlo. Algunos, además, trabajan por encima de sus obligaciones, y eso es de agradecer. Siempre que solicito su apoyo, siempre me responden. Sea el que sea, tanto el cap de Brigada de Manacor como el de Porto Cristo.

– ¿Funcionan por separado en el departamento la Brigada de Manacor y la de Porto Cristo? Antes era así, ¿no?

– Bueno, la Brigada es la Brigada. Evidentemente, hay algunos que están en Porto Cristo por si surge una urgencia en la zona de s’Illot. Los de Manacor acuden con mayor facilidad a Cales. Si uno de Manacor tiene que ir a s’Illot va, y si uno de Porto Cristo tiene que ir a Cales acude sin ningún problema. No existe problema alguno. Estamos por la labor.

– ¿Crees que son suficientes los efectivos con los que contáis?

– Nunca es suficiente el personal que tienes para hacer lo que tengas que hacer. No somos suficientes ni en el área de actividades, ni los efectivos policiales, ni la Brigada. Un municipio tan grande como Manacor, con seis o siete núcleos de población y con la extensión de kilometraje que tenemos, solo de limpieza de caminos ya es una barbaridad. Y todas deben estar listas de día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, al igual que la costa. Y las hierbas crecen, y los caminos se estropean, y los baches son una constante en Manacor…

– Respecto al editorial de “Manacor Comarcal” de esta última semana, ¿qué nos puedes decir de las aceras?

– Las aceras se estropean cada dos por tres, pero no porque se rompan solas, y debemos decirlo. Los coches suben por encima, los camiones pasan por encima… Si hiciésemos mejor uso de las aceras igual no se estropearían tanto. Lo que pasa es que nos gusta aparcar de cualquier manera. “Aquí hay un sitio”, rueda por encima del bordillo y ya veremos. Además, también hay que tener en cuenta que los árboles crecen y las raíces se abren paso. Con eso no podemos hacer nada. Y, respecto a lo que comentábamos en la pregunta anterior, si fuesen 500 personas en la Brigada tampoco bastaríamos, ni tampoco 10.000. Cuando algo ya está arreglado, te pones a reparar otra cosa y a la vuelta ya ha pasado algo nuevo. De todas formas, con los que somos estamos trabajando muy bien. Estamos haciendo un listado de aceras arregladas y hemos hecho un buen trabajo. Solo vemos lo que está roto, como es normal, pero muchas se han arreglado. Nosotros queremos que todo esté perfecto y perfecto es casi imposible que esté siempre, y yo asumo las culpas de todo.

– Dejando ya el tema de la Brigada, podemos comentar alguna de otras tantas delegaciones que te incumben. Respecto a la organización de Fires, personalmente creo que has acertado en el protocolo y en el enfoque, pero tras el éxito de Porto Cristo, ¿a qué crees que se debe la falta de participación en la Fira de Sant Jaume de Manacor?

– No lo sé, la verdad. Respecto a la organización, nos esmeramos en cada detalle y, con el fin de evitar aglomeraciones en las colas habíamos preparado un serpentín para asegurar el distanciamiento. El sistema de Fira fue el mismo en Porto Cristo que en Manacor, y se repetirá su funcionamiento en Son Macià y en s’Illot. El protocolo será el mismo. En cuanto a la Fira de Sant Jaume, puede que el día influyera un poco. Con el regidor de Festes montamos la Fira de Sant Jaume, evitando coincidir con otros actos. Actos cada día con el fin de no solaparse. Pero bueno, si tenemos ganas de salir… tenemos ganas de salir, y si no tenemos… no tenemos. Y creo que la zona del Claustro es un lugar que debemos aprovechar para realizar más actos como éste. Ahora la próxima Fira es este mismo sábado en Son Macià y esperamos funcione a la perfección. Yo, como delegado de Ferias, espero volver pronto a la normalidad para poder organizar una Fira con todas sus letras. Como novedad, en cuanto a Fires, puedo anticiparte que estamos preparando, para la última semana de noviembre y la primera de diciembre, una Fira de Música. Una idea que el año pasado no pudo llevarse a cabo como tal y que será única en el municipio. Serán diez días de diferentes actos con música en directo, conferencias, masterclass, exposiciones, pequeñas ferias… Intentaremos que la música sea protagonista durante diez días seguidos en Manacor.

– Si no recuerdo mal, también eres el delegado del Cementerio municipal. ¿tenéis algún proyecto en marcha?

– En el cementerio no se ha hecho ninguna inversión grande desde hace muchos años. La última inversión, si no recuerdo mal, la hizo Maria Bover, que puso las baldosas del fondo que aun no estaban puestas. Esta legislatura arreglaremos las dos capillas nuevas que están en la zona nueva del cementerio, que tenían importantes fugas de agua por goteras. También arreglaremos este años una serie de capillas que estaban cerradas desde hace más de diez años y que nos hemos puesto ya en marcha para repararlas. No puedes ir al cementerio y ver cuatro capillas cerradas desde hace tantos años. La responsabilidad es nuestra. Y si tenemos que poner dinero, se ponen y se arreglan; y si no hay dinero, pues se ponen ganas y se arregla. Hemos llevado suerte, ya que los peones que tenemos en el cementerio se han juntado ahora con los peones de Reactiva y se han puesto en marcha una serie de reparaciones que siempre parecen olvidarse. Y espero, cuando finalice la legislatura, dejarlo en perfecto funcionamiento y condiciones. En breves fechas volverán a arrancar las nuevas excavaciones del gobierno en el cementerio municipal de Son Coletes y, antes de finalizar la legislatura, debemos dejarlo como lo encontramos.

– Respecto a los desperfectos acometidos por la tormenta “Gloria”, ¿está todo arreglado ya?

– Nosotros asumimos las obras por emergencia y se arregló todo. Sobretodo lo de la zona de Porto Cristo, donde quedó todo bastante afectado y, la verdad, hemos aprovechado para mejorarlo y ha quedado genial. Todo el paseo marítimo de Cales de Mallorca también se ha arreglado, ya que tenía importantes desperfectos. Ahora solo queda ponernos de acuerdo con “España”, para pagarnos, porque todo esto es suyo. Eso es un poco lo que más quema de esta delegación, y es que, cuando queremos hacer una cosa, nos encontramos frente al tema de que “¡ah no!, esto es de Costas o recursos hídricos o España…”. Esto es tuyo, yo no puedo hacer nada, pero debo mantenerlo yo. Yo pago y tú te llevas las medallas. Nosotros lo arreglamos, pero resulta que la competencia es del otro. Todo entra en un bucle infinito. Pero bueno, lo del “Gloria” está todo arreglado. Ya es una asignatura pasada y aprobada, solo falta cobrar.

* La semana que viene publicaremos la segunda parte de la entrevista, e irá toda ella sobre el equipo de gobierno, su partido y su visión personal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba