DeporteNoticias

Su entrenador Juan Antonio Tortosa, nos lo cuenta: C.D. S’Illot/Cala Morlanda: El fútbol existe en S’Illot

José María Sánchez

S’Illot es noticia, o dicho de una manera más exacta, s’Illot vuelve a ser noticia, gracias a sus deportistas. Quince años después de que desaparecieran los últimos vestigios del C.D. s’Illot, de mano del que fue siempre su entrenador, Antonio Sánchez Cerrato, durante estos últimos tiempos el fútbol ha vuelto a renacer en la población sillotera. Así nos lo explica Juan Antonio Tortosa Delgado, que lidera desde hace años el nuevo proyecto deportivo del C.D. s’Illot/Cala Morlanda. “Todo comenzó alrededor del año 2006 o 2007. Por aquel entonces, el equipo de fútbol sala de s’Illot se estaba deshaciendo poco a poco, y gran parte de esos niños optaron por venir al nuevo equipo que se estaba formando, que acabó siendo como una especie de extensión de aquel club que Antonio Sánchez trabajó durante muchos años”, asegura el entrenador del C.D. s’Illot/Cala Morlanda.

Por aquel entonces, el polideportivo de s’Illot estaba recién construido, y no había nadie que se hiciera cargo del mantenimiento del recinto, del mismo modo que la ausencia de horarios hacía del polideportivo un lugar en el que siempre reinaban los mismos. Este conflicto hizo que Tortosa, a través de la asociación de vecinos de s’Illot, contactase con el Ajuntament de Manacor para que de este modo hubiera un mínimo de orden en un espacio que se suponía de todos. De hecho, fue nuestro protagonista el encargado de estabilizar aquel conflicto, que más temprano que tarde acabó por disolverse, y que propició el gradual crecimiento de ese nuevo equipo de fútbol que se estaba formando.

“Durante los primeros años, todos o casi todos los jugadores del C.D. s’Illot eran parte del pueblo, pero con el paso del tiempo, empezaron a venir chicos de Porto Cristo, Cala Millor e incluso de Manacor”, afirma J.A. Tortosa, mientras recuerda ilusionado los inicios del equipo. Unos inicios que fueron difíciles, como sucede en gran parte de los equipos, pero que fueron fundamentales para asentar las bases del equipo, con un equipo que comenzó su debut en la competición oficial a través de un equipo de fútbol sala en Primera Regional, rompiendo así con la tradición de equipo no federado que siempre había arrastrado el equipo silloter. Dado que el éxito del equipo no se hizo de rogar, poco tiempo después surgió otro equipo, el primer equipo de fútbol once en la población sillotera. Un cambio más en la historia del fútbol silloter, que nunca había tenido un equipo vinculado al deporte rey, y mucho menos, federado.

“Cuando el C.D. s’Illot nació a inicios de los 90, era un equipo que se tenía que adaptar a lo que había, y todo se hacía por amor al deporte, desde el entrenador hasta sus jugadores lo entendían así. Hablamos de un equipo que no estaba federado, en el que no había una estructura como tal del equipo ni un campo para jugar….y sin embargo, pese a todos esos problemas, el C.D. s’Illot fue campeón de varios torneos durante aquellos quince años”, subraya Juan Antonio Tortosa, que desea dejar muy clara la inmensa labor de ese equipo (y su entrenador), del cual han salido varios jugadores que ahora compiten en Tercera División o con el Juvenil Nacional.

Aunque las diferencias entre el club de fútbol actual y el pasado son notables, también existen similitudes entre ambos equipos. Una de las más notables pasa por el propio entrenador Juan Antonio Tortosa, que al igual que su predecesor, actúa sin ánimo de lucro en este proyecto deportivo. Un hecho que se explica en base a dos motivos: la pasión que Juan siente por el deporte, así como la necesidad que tiene nuestro protagonista de luchar contra las visiones distorsionadas que se han dado del club silloter durante años. “Siempre se ha tildado al C.D. s’Illot como un equipo de barrio, segundón, y lo que es peor, un club sin historia. Yo estoy en este proyecto en parte para luchar contra esas falsedades y esas discriminaciones, del mismo modo que también estoy en esto para que todos los niños, independientemente de que sean de s’Illot, Porto Cristo o Manacor, tengan un equipo en el que jugar”, señala el entrenador del club silloter.

El crecimiento del equipo en estos últimos años se podría calificar cuanto menos de sorprendente. Con presencia en tres categorías de fútbol sala y fútbol once, en este último verano el equipo silloter recibió las demandas de más de 30 jugadores de entre 18 y 20 años para ingresar en el club, lo que de alguna manera demuestra el rápido ascenso que ha experimentado el club en esta última etapa. Según Juan Antonio Tortosa, cada vez hay más gente interesada en sumarse al proyecto. Desde jugadores y patrocinadores hasta entrenadores de otros clubes que prestan diversos servicios al equipo silloter, con tal de que el club pueda realizar sus entrenamientos y partidos con la máxima normalidad posible. A pesar de que el nivel deportivo del C.D. s’Illot ha aumentado claramente en los últimos tiempos, las deficiencias materiales del equipo siguen existiendo. Muchos entrenamientos se siguen desarrollando fuera de s’Illot, y los medios escasean en según qué circunstancias. De este modo, Tortosa tiene la esperanza de que el crecimiento de este equipo sirva  no solo para modificar esa visión equivocada que algunos tienen del equipo silloter, sino también para adquirir más medios e independencia de cara al futuro.

Así pues, un equipo nuevo e ilusionante, que siempre será deudor de aquel club semidesconocido que en su momento plantó la semilla del fútbol en el poblado silloter.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba