Este sábado, el Manacor recibe al Porreres en Na Capellera, en un partido que inaugurará la temporada 2024-2025. Asimismo, el resto de categorías del fútbol balear están a punto de comenzar, de ahí que nos hayamos citado con Joan González, presidente interino y exjugador del club rojiblanco, para hacer un repaso de la temporada que está por venir.
- ¿Con qué sensaciones has comenzado la temporada?
- Con buenas sensaciones, sin duda. Creo que tenemos un equipo equilibrado, con una buena mezcla de jugadores jóvenes y otros más veteranos. También creo que la idea de juego está bastante clara, algo que sin duda el míster sabrá aprovechar de la manera adecuada. Está claro que el objetivo del Manacor tiene que pasar por el playoff sí o sí, y luego, ya en función de cómo vayan los otros equipos y de lo mucho o poco que nos respeten las lesiones, mirar más arriba e intentar el ascenso directo.
- El equipo viene de ganar la final autonómica de la Copa Federación, lo que siempre da confianza para comenzar bien la temporada…
- Exacto, comenzar la temporada ganando un partido como ese siempre viene bien. Normalmente en una pretemporada se sacan algunas conclusiones precipitadas, cuando precisamente estos partidos valen poco y sirven más que nada para que los jugadores se vayan adaptando al ritmo de partido que demanda la competición. Yo los veo bastante ilusionados y convencidos, tanto con la Liga como con la Copa Federación, así que hay motivos de sobra para comenzar la temporada con buen pie.
- Llama la atención que en una pretemporada en la que ha habido cambio de entrenador y la plantilla también se ha renovado bastante, se ve al equipo bastante hecho…
- Pues sí, aunque eso creo que tiene una explicación muy clara. En el partido contra la Penya, nueve de los once jugadores que salieron de inicio ya estaban la temporada pasada, más alguno que también estaba en el banquillo. Las incorporaciones en realidad no son tan nuevas como se cree, porque muchos de estos jugadores ya han estado en la cantera del Manacor y saben cómo funciona este equipo y su idea de juego. Por otro lado, es cierto que se han ido muchos jugadores este verano, pero la mayoría de ellos se han ido por motivos personales, mientras que otros se han ido a un proyecto deportivo de categoría superior. Como bien dices, más allá de las llegadas y salidas que hemos tenido este verano, tenemos una gran plantilla. Una plantilla, por cierto, que este año será más corta. Esta temporada tendremos dos fichas libres, para así no tener a los chavales en la grada y que todos ellos se sientan más parte del equipo. ¡Ojo!, esto no hace que sea una plantilla corta, porque al fin y al cabo también tendremos a los jugadores del Inter, que trabajarán para tener sus oportunidades y nos echarán una mano ante cualquier imprevisto.
- Hace unos meses que eres el presidente interino del Manacor. ¿Qué balance haces de este tiempo como máximo dirigente de este club?
- Hago un buen balance, pero no tanto de mi trabajo, sino del de todos, ya que el trabajo está más repartido que nunca. Una vez que Pere Mateu dejó el cargo de presidente, los estatutos del club indicaban que el vicepresidente asumía el cargo, en este caso yo, al ser el vicepresidente deportivo. De este modo, asumí las responsabilidades como presidente interino del Manacor. De todos modos, a mí no me gusta decir que soy el presidente, porque no me he presentado a unas elecciones. Simplemente las circunstancias me han colocado ahí. Yo soy la cara visible del club, pero el Manacor lo forma todo un grupo de gente en el que todos son importantes. Están los demás miembros de la directiva, empleados del club, los coordinadores que trabajan con la cantera, Ramón Conde, que lleva las cuentas del club y hace un trabajazo… Todos son importantes.
- ¿El hecho de que estés como interino hace que en un futuro próximo pueda haber elecciones para presidir el Manacor?
- Así es. Aunque según los estatutos me restan dos años de mandato, a mí no me gusta la situación actual, de ahí que entre febrero y abril de 2025, cuando ya esté finalizando la temporada, nuestra intención es convocar unas elecciones. En estos comicios se podrá presentar cualquiera, así que en unos meses puedo seguir yo o puede estar otra persona. Lo bueno de estas elecciones, en todo caso, es que de cara a la siguiente temporada, se pueda gestionar con tiempo suficiente y todo se realice con normalidad, esté la persona que esté.
- El primer gran reto que has tenido que afrontar como presidente del Manacor ha sido la adhesión del Inter Manacor a este club. ¿Qué impulsó al Manacor a dar este paso?
- Al poco de llegar a la directiva del Manacor, comprobamos que muchos chavales que acababan su trayectoria en el Juvenil tenían dificultades para dar el salto a Tercera. Digamos que no había ese trampolín para facilitar el paso a amateur de nuestros jugadores. Entonces pensamos en el Inter, y en la posibilidad de que fuera un filial del Manacor, que facilitara ese paso intermedio hacia Tercera. Ya el año pasado estuvo muy cerca el acuerdo, pero al final no se hizo porque el Inter permaneció un año más en Tercera. Respecto a esta última temporada, ambos clubes seguimos hablando, y unos meses antes del final de la temporada, las negociaciones se aceleraron hasta llegar al acuerdo final. Ahora, gracias a este acuerdo, se facilita que muchos jugadores jóvenes tengan ese trampolín con el que acceder a Tercera, al mismo tiempo que ambos clubes se ven beneficiados por esta decisión. Creo que esta adhesión del Inter al Manacor era un paso natural, que más pronto que tarde tenía que darse.
- ¿Fue fácil la negociación con el Inter?
- Sí, sin duda. Siempre ha habido una gran relación entre los dos equipos. Si te paras a pensar, es increíble lo que ha hecho el Inter en apenas unos años. De competir en Amateur o Regional, a jugar en Tercera División en apenas una década. Creo que esto demuestra también las grandes posibilidades que tiene Manacor en materia deportiva. Al fin y al cabo, hablamos de un municipio grande, donde se puede dar cabida a dos equipos en categoría nacional. Realmente ya gestionábamos el Atlético Manacor y el Olímpic, así como la cantera del Inter, y ahora añadimos al equipo amateur. Con esta adhesión, es cierto que el Inter es filial del Manacor, pero sigue manteniendo su nombre y directiva, al igual que el Olímpic o el Atlético Manacor.
- Más allá del primer equipo, ¿cómo ves al resto de categorías del club?
- Lo veo muy bien, con mucha expectación. Respecto al Inter, estoy convencido de que hará un buen papel, y que podrá quedar entre los siete primeros. Respecto al autonómico femenino, en el que se está trabajando extraordinariamente, está claro que se ha asentado en la categoría y ya hay aspiraciones de dar el salto a la categoría nacional. Sabemos que es muy complicado, pero se intentará. En el juvenil también hay esa ilusión de dar el salto a la División de Honor, aunque sabemos que será difícil. Luego hay que intentar que el juvenil B se mantenga en Preferente, y ver si el juvenil C tiene opciones de estar ahí arriba. Por último, pienso que es muy importante que el cadete A mantenga la categoría autonómica, y que compita, al igual que todos nuestros equipos de la cantera. Eso sí, más allá de competir, lo que tenemos claro en el Manacor es que queremos que los chicos disfruten y mejoren año a año, que haya una evolución. Por supuesto que hay que intentar ser competitivos, y ganar, pero lo más importante es disfrutar del camino y evolucionar en todos los sentidos.
- ¿Cuáles son los grandes retos de este club en un medio y largo plazo?
- Si te soy sincero, me gustaría que en tres o cuatro años, siguiera o no en la directiva del Manacor, el primer equipo se asentara en la categoría nacional, ya fuera en Segunda RFEF o incluso Primera RFEF, y que el Inter se consolidara en Tercera. También me gustaría poder potenciar los entrenamientos con más profesionales especializados. Ya estamos trabajando en ello, por eso hemos ampliado y mejorado el departamento de preparadores físicos, pero queremos ir más allá. Por eso nos gustaría crear también una academia de tecnificación, que diera más armas a nuestros jugadores en su día a día. Eso sí, hay que ser realistas, nuestra economía nos complica bastante ese camino. El Manacor va rodando en base a ayudas que vamos recibiendo cada año de los sponsors, las cuotas de las chavales o la colaboración de muchas empresas de Manacor, que hacen un trabajo increíble para que este club siga creciendo. Otro hándicap es que no disponemos de infraestructuras suficientes, están los campos de Na Capellera y de la Torre dels Enagistes, lo que impide también que este club siga creciendo a la velocidad que toca. Está claro que hace falta otro campo, y no parece que ese campo vaya a llegar pronto. Por tanto, sueños tenemos, pero la realidad es la que es.