ActualidadManacor

Encuesta: La falta de mantenimiento y la escasez de columpios, las principales quejas de los manacorins

A lo largo de la pasada semana, Manacor Comarcal realizó una encuesta que abarcaba a un total de 30 personas, todos ellos individuos que en mayor o menor medida, pasan horas a la semana en los parques infantiles del municipio manacorí. Evidentemente, más de la mitad de los encuestados son padres y madres de niños y niñas de entre 2 y 12 años, aunque también hay algunas opiniones de manacorins sin responsabilidades paternas, para así hacer este pequeño estudio más neutral y fiable.
Dicha encuesta, como podrán ver en los gráficos, tan solo atendía a dos preguntas claras y concisas. Por un lado, una valoración del 0 al 10 de los parques infantiles de Manacor. Por otro lado, toda una serie de aspectos a mejorar de los parques, que los encuestados se encargaban de señalar según su opinión acerca del asunto. Por lo que respecta a la valoración global de los parques infantiles, las puntuaciones han sido muy variadas, aunque por lo general, ha existido una respuesta generalizada: Manacor tiene buenos parques, pero existe un amplio margen de mejora.
Por tanto, no es de extrañar que la gran mayoría de las puntuaciones de los encuestados hayan estado situadas entre el 4 y el 8. Es decir, muy pocos se atreven a calificar de deficiente o muy deficiente el estado de nuestros parques infantiles, aunque también es cierto que no existió un solo encuestado de los 30 que se atreviera a dar un 9 o un 10 como valoración general. Esto no hace más que indicar que, en líneas generales, la ciudadanía de Manacor está relativamente satisfecha con sus parques, aunque para una grandísima mayoría existen varios aspectos a mejorar desde ya.


Esos aspectos a mejorar son varios, aunque hay dos que son más recurrentes. Hablamos de la falta de mantenimiento y de la escasez de columpios para los niños de entre 2 y 4 años. De hecho, casi un 50% de los encuestados ha optado por una de estas dos opciones a la hora de señalar el gran déficit de nuestros parques infantiles. Un poco por detrás de estas dos opciones también sobresalen otras quejas, que aunque no han sido tan repetidas como las dos anteriores, también son peticiones a tener en cuenta. Nos referimos a la falta de limpieza de los parques, así como a una escasez de parques infantiles en Manacor.
Por último, las quejas que menos han sobresalido han sido la falta de seguridad de los parques o una mala organización de los mismos, en el sentido de haber pocos parques en zonas extensas de Manacor, o bien al contrario, demasiados parques en zonas más bien pequeñas. En definitiva, si algo ha dejado claro este estudio es que los manacorins piden más al Ajuntament en este asunto. No muchísimo más, pero sí una cierta mejoría, y más después de todo lo que ha crecido Manacor en estas tres últimas décadas.


Hablamos con Sebastià Llodrà

Por esta razón, hemos completado esta encuesta con unas declaraciones del principal responsable de los parques infantiles de nuestro municipio, que no es otro que Sebastià Llodrà. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ajuntament de Manacor ha respondido a una serie de preguntas vinculadas a esta problemática, y sus respuestas son claras y concisas. En primer lugar, con la valoración que él mismo da sobre el estado de nuestros parques infantiles. “Si tuviera que hacer una valoración como padre usuario de estos parques, mi valoración sería un 7, aunque queremos llegar pronto a un 8”, afirma Llodrà, que reconoce el amplio margen de mejora que aún existe en nuestros parques infantiles. “Debemos de fomentar zonas de juego intergeneracional e incorporar juegos infantiles inclusivos. Asimismo, más allá de incorporar nuevos columpios para los más pequeños, creo que es aún más necesario tener en cuenta a los niños de entre 6 y 12 años. Para ellos existe una falta de incentivos en los parques mayor aún que en los niños de 3 o 4 años”.

Sebastià Llodrà


Antes de cerrar este tema, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad también insiste en el avance que ha supuesto la implantación de las ZPR (Zonas Prioritarias para Residentes), para que los niños y niñas disfruten de su ocio más allá de los parques infantiles. “No podemos olvidar que las ZPR han supuesto un gran avance a la hora de pacificar el tráfico en Manacor. Gracias a esta medida, muchas calles y plazas de nuestro municipio disponen de más espacio libre para que nuestros niños y niñas jueguen, dando también así un respiro y una mayor seguridad a los padres”.
Respecto a las mejoras que se han hecho en esta legislatura en materia de parques infantiles, Sebastià pone en valor diversos puntos, sin olvidar, eso sí, la legislatura tan atípica que ha recorrido este consistorio. “En primer lugar, tenemos un nuevo contrato de jardinería, con el cual se ha mejorado el mantenimiento en estos dos últimos años. En segundo lugar, han crecido las zonas de juegos infantiles en diversos parques, incluso en aquellas plazas que se están reformando ahora. Y en tercer y último lugar, se han dispuesto 400.000 euros para seguir creando nuevas zonas de juego infantil. Creemos que con este presupuesto podremos disponer pronto de un par de zonas de juego en varias zonas del municipio”, aclara Llodrà, que promete seguir mejorando en esta materia, después de muchos años en los que la inversión en estos asuntos dejaba bastante que desear.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba