ActualidadEntrevistas
“El principal motivo de mi renuncia ha sido la decepción con el actual equipo de Gobierno”
Siempre que recibe a Manacor Comarcal deja varios titulares a tener en cuenta, y este último encuentro como presidente de la asociación de vecinos de Porto Cristo no iba a ser una excepción. A lo largo de esta entrevista, Kiko Gil hace todo un repaso de sus años como máximo dirigente de la asociación portenya, al mismo tiempo que lanza varias advertencias de calado hacia el actual equipo de Gobierno.
- Has estado cinco años al frente de la asociación de vecinos de Porto Cristo. ¿Qué balance haces?
- Yo diría que han sido cinco años, casi seis, de mucho trabajo. Cuando se creó la asociación, nuestro principal objetivo fue poner a Porto Cristo en el punto de mira del Ajuntament de Manacor, para que siempre nos tuvieran en cuenta. Creo que hemos sido muy combativos, y eso se ha conseguido a base de insistir. Es cierto que no siempre hemos recibido la misma atención de parte del ayuntamiento, pero pienso que debemos estar orgullosos de lo mucho que hemos trabajado por nuestro pueblo, siempre, además, trabajando de forma desinteresada.
- ¿Cuáles han sido los principales motivos que te han empujado a presentar tu dimisión?
- El principal motivo de mi renuncia ha sido la decepción con el actual equipo de Gobierno. Es como darte contra un muro, una y otra vez, sin recibir nunca una respuesta. A lo largo de estos años hemos registrado más de 23 peticiones en el ayuntamiento, y no hemos recibido respuesta de ninguna. Claro, ante tanto silencio, ante tanta inacción, se te quitan las ganas de hacer cosas. Da la impresión de que el actual equipo de Gobierno tiene una hoja de ruta muy marcada, y no van a salir de ahí le pese a quien le pese.
- Tú mismo me has comentado alguna vez cómo acogiste de buen grado el cambio en la alcaldía en 2019, ya que según tú, era un cambio muy necesario para Manacor. Quizás esa decepción viene en parte porque ese cambio que esperabas no se está produciendo…
- Totalmente, y esto es algo que se ha agravado claramente en el último año y medio, tras el inicio del actual mandato. Yo he conocido tres versiones del alcalde Miquel Oliver. La primera, en 2015. En este caso hablamos de un político auténtico, y sensible a los problemas de la ciudadanía. En 2019, al llegar a la alcaldía, me sigo encontrando con un Miquel Oliver dialogante y comprensivo, que tiene en cuenta a la asociación y nuestras peticiones. Y luego está la última versión que he conocido de él, la de este último mandato, en la que veo a un alcalde arrogante, que parece estar más centrado en hacer daño a los rivales políticos que en solucionar los problemas de la ciudadanía.
- Los últimos minutos del último Pleno, celebrado el pasado lunes día 9, te han afectado especialmente…
- Pues sí, no lo voy a negar. Cuando salió el tema de mi renuncia como presidente de la asociación, las explicaciones del equipo de Gobierno me parecieron bastante patéticas. Del alcalde ya no me sorprende que mienta, y que diga que había renunciado por motivos personales, pero las palabras de Antònia Llodrà, reafirmando lo mismo que decía el alcalde, sí que me sorprendieron, y supuso una decepción para mí. La líder de AIPC sabía perfectamente que yo había renunciado por mi decepción con el actual equipo de Gobierno, ella escuchó mi mensaje al igual que los miembros de la asociación, pero mintió, y eso me ha dolido. De todos modos, al ver aquellos minutos del Pleno me reafirmé en que había hecho lo correcto, pero me dolió esa falta de respeto hacia mí y sobre todo hacia la asociación, que hace todo desinteresadamente, por amor a Porto Cristo.
- La pandemia hizo daño a muchas asociaciones del municipio de Manacor. Ahora parece que, poco a poco, se van recuperando. ¿Por qué es importante que estas asociaciones sigan con fuerza en el panorama actual?
- Es muy importante, ya que esto apenas se recuerda, pero hace unos años, AIPC hacía de todo en Porto Cristo. No solo llevaban la delegación, o la Junta de Distrito, o las apimas de las escuelas, también llevaba la asociación, y creo que un gran logro de la actual asociación es que conseguimos despolitizarla. Cada uno puede tener sus ideas políticas en la asociación, pero hay que exigir respuestas al equipo de Gobierno, sea del color político que sea. Como has señalado antes, yo estaba a favor de un cambio cuando Miquel Oliver llegó a la alcaldía, creo que todo el municipio lo necesitaba. El problema es que en este último año y medio estoy viendo una izquierda que no me representa. Yo quiero una izquierda dialogante, comprensiva, flexible, y lo que yo veo ahora es una izquierda arrogante e impositiva.
- Es interesante esto que dices, porque algunos podrían pensar que criticas al equipo de Gobierno porque eres de derechas, algo que tú mismo estás desmintiendo…
- Por supuesto, yo soy una persona de izquierdas, pero lo que no comparto es el modo de actuar del equipo de Gobierno, y más concretamente de Més. Con esa actitud, lo único que haces es que partidos como Vox se crezcan, y que la distancia entre la ciudadanía y la clase política sea cada vez mayor. Por eso creo que hay que ser crítico, y que cuando las cosas se hacen mal, hay que decirlo, independientemente que sean de tu ideología o no. Es evidente que el hecho de que haya un Gobierno en minoría influye mucho en esta inacción. Lo peor es que ellos saben que esto no les viene bien ni a ellos ni a la ciudadanía, pero prefieren seguir así y gobernar tirando solamente de orgullo y ego.
- Volviendo a la asociación, ¿ya hay un sucesor o sucesora en la recámara?
- Por el momento no, y eso que ya llevaba un año pensando en esta posible renuncia. Al final he aguantado por mis colegas, pero esto ha llegado a un punto que era ya insostenible. Veremos lo que pasa, en los próximos días y semanas se debatirá, pero yo ya me desvinculo por completo de la asociación. Lo que sí tenemos claro es que nos gustaría mantener ese estatus de asociación no politizada, y que se presentase alguien con un perfil que no se vincule a la política.
- Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los grandes retos de Porto Cristo de cara a los próximos años?
- Son muchos, pero yo me quedo con tres. En primer lugar, Porto Cristo necesita un PAC de Urgencias en condiciones, que esté abierto toda la semana. En segundo lugar, también es urgente la escoleta, que ojalá me equivoque, pero al igual que el escull romà, yo no creo que llegue. Y en tercer y último lugar, aunque sé que aquí el ayuntamiento no tiene tanto margen de acción, es evidente que Porto Cristo necesita más presencia policial. Tenemos un policía tutor que hace un trabajo maravilloso en las escuelas, pero por las noches estamos abandonados.
- ¿Te atreves a hacer un vaticinio de lo que va a pasar en el resto de mandato?
- Resulta difícil hacer una predicción así cuando quedan dos años y medio de mandato, pero yo no lo veo muy bien para Més. Desde que comenzó el presente mandato he hablado con mucha gente de Porto Cristo, tanto de aquellos que están en la asociación como los que no están en ella, y hay mucho cabreo con el actual equipo de Gobierno. Y no me extraña… Llevamos más de un año de mandato y lo único que se ha hecho ha sido una obra de una arteria principal en pleno verano. Al mismo tiempo, Porto Cristo no había estado nunca tan sucio como ahora, y no se hace nada para solucionarlo. AIPC no sé, pero Més, si no hace autocrítica y cambia un poco el rumbo, creo que irá para abajo. AIPC es distinto, tiene una base sólida de votantes, pero igualmente, a mi me da un poco de pena que este partido, ahora que está en el equipo de Gobierno, no muestre la misma energía y determinación que mostraba en la oposición.
- Hemos hablado de muchos temas, pero no sé si quieres añadir algo más…
- Simplemente insistir en el tema de la autocrítica, que no se da en el actual equipo de Gobierno, y creo que le vendría muy bien. El equipo de Gobierno debe pensar que nuestra asociación no es la única que ha estado y está en pie de guerra. Pasa lo mismo en Cala Morlanda y en Cales de Mallorca, y no creo que eso sea casualidad. En el anterior mandato, entre 2019 y 2023, había mucha comunicación entre asociaciones y equipo de Gobierno, y esa comunicación ahora es impensable. De todos modos, antes de acabar me gustaría dar las gracias a toda la gente que he conocido en estos cinco años, que me han acompañado en la asociación y con las que he trabajado codo a codo consiguiendo cosas para Porto Cristo. Asimismo, quiero agradecer todas las muestras de apoyo que he recibido estos días, y agradecer a medios como el vuestro que se interesen en la realidad de las asociaciones, y en el día a día de todo lo que sucede más allá de Manacor.