ActualidadEntrevistas

“El Govern tiene que dejar de poner excusas y poner en marcha el Plan de Infraestructuras”

Dejando a un lado a la clase política manacorina, nuestro entrevistado es uno de los rostros más recurrentes en los últimos años para Manacor Comarcal, y más en estas fechas. Aprovechando el inicio de curso, un año después hablamos de nuevo con el secretario de Enseñanza de UGT Balears, Tino Davia, con el que tratamos todos los asuntos pendientes del sector educativo balear, incluyendo, cómo no, el porvenir de las futuras escoletes para Porto Cristo y S’Illot.

  • ¿De qué manera afronta UGT Baleares este inicio de curso?
  • Este curso escolar lo hemos iniciado con un problema que ya no debería existir. En estos días hemos tenido graves problemas con las adjudicaciones de interinos. Es un problema que no se había dado nunca, al menos en esta magnitud, y que no se puede explicar solo en base a un problema informático. Es evidente que hay fallos informáticos, pero también creo que hay una falta de planificación muy evidente a la hora de gestionar todo esto. La consellería se puso con este tema el 2 de septiembre, cuando el 2 de septiembre ya debería de estar solucionado. Esto ha hecho que haya habido profesores que les han adjudicado un centro que no tocaba, o que se hayan adjudicado plazas de interino a gente que son funcionarios de carrera y que ya tienen su plaza. Por tanto, hemos insistido a la conselleria para que solucione este problema cuanto antes, ya que el sistema informático se cuelga continuamente y no podemos comenzar así el curso. Sin duda, merecería la pena que el Govern hiciera una inversión para que esto no se vuelva a repetir, y profesores y alumnos no se vean perjudicados por una mala gestión del Govern.
  • ¿Qué nivel de preocupación hay en vuestro sindicato respecto a la segregación lingüística en las aulas?
  • Es evidente que a UGT le preocupa este asunto. Nosotros, desde el inicio, siempre dejamos claro que estábamos en contra de que se destinase dinero a un proyecto que no es necesario, y que lo único que va a provocar son guetos. Es una pena que tengamos que dedicar tiempo a un problema que ni siquiera existe, y que lo único que hace es generar una crispación innecesaria. Está claro que la gran mayoría de la sociedad balear sabe que los problemas son otros, como las aulas sobresaturadas, la falta de remuneración para los profesores o las escasas infraestructuras educativas que padecen las Islas.
  • ¿De qué manera está influyendo la Mesa de Insularidad en las propuestas de UGT para el sector educativo?
  • Por el momento poco, porque esta mesa apenas ha comenzado a andar, aunque sí es cierto que ya es un primer paso importante. Creo que la Mesa de Insularidad era un gran tema pendiente para el Govern, ahora ya existe y toca ponerla en marcha para que se haga notar. Creo que con esta nueva iniciativa va a ser muy importante tener en cuenta el tema de la vivienda, y que se hagan políticas activas en este sentido para compensar los muchos problemas que padece el ciudadano balear, y más concretamente los docentes, a la hora de acceder a una vivienda digna. Dicho esto, y como he señalado antes, valoramos positivamente esta Mesa de Insularidad, en la que cualquier mejora que se presente, nosotros la vamos a firmar.
  • Hay dos grandes asignaturas pendientes para vosotros. Una es la falta de remuneración de los docentes, y la otra es el exceso de burocracia al que se enfrentan diariamente los profesores. ¿Se han dado pasos en ambos aspectos a lo largo del último año?
  • Respecto a la remuneración de docentes, ya se van a empezar a dar plazas de difícil cobertura en Formentera, plazas que luego se van a extender al resto de las Islas. Es un primer paso, aunque no es suficiente. Ahora, el siguiente paso debe ir dirigido a intentar dar facilidades para que los docentes tengan la carrera profesional que toca. En cuanto a reducir al exceso de burocracia, hace nada hubo una primera reunión respecto a este tema, con todos los agentes implicados, pero aún no hay medidas en firme. Esperamos dar los primeros pasos con este asunto en los próximos meses.
  • ¿Se prevé una bajada de ratios en un corto o medio plazo?
  • En un corto plazo, imposible, en un medio plazo, quizá. Sin duda, reducir las ratios es un tema muy complejo, que requiere de una inversión generosa en infraestructuras. Para nosotros, este es otro asunto imprescindible. UGT Balears lleva más de veinte años luchando para reducir las ratios, y no vamos a renunciar ahora. Es cierto que ya hay un acuerdo firmado pero tampoco se ha producido ningún avance significativo. Creo que ya es hora de que el Govern deje de poner excusas y ponga ese Plan de Infraestructuras en marcha.
  • En el municipio de Manacor tenemos dos obras pendientes, y muy importantes, para el sector educativo, como son las escoletes de Porto Cristo y S’Illot. ¿En qué punto están estas dos obras?
  • Estas dos obras, que se harían efectivas gracias a subvenciones de los fondos europeos, ahora están en un proceso en el que se están produciendo muy pocos avances. Sin duda, el hecho de que haya un Gobierno en minoría en gran parte está ralentizando este asunto. El problema de todo esto no es solo que se pierden las plazas, sino que también se perdería la subvención, y sería una lástima, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que necesitan las escoletes tanto Porto Cristo como S’Illot.
  • ¿Quieres añadir algo más?
  • Tan solo quería añadir, y aprovechando ahora que ha comenzado el curso, que nosotros no estamos del todo de acuerdo con esta iniciativa del Govern de prohibir los móviles en colegios e institutos. Creo que más que prohibir, también hacen falta campañas de concienciación que hagan que todas las partes se den cuenta de lo importante que es hacer un buen uso del móvil, para no caer en adicciones ni malas compañías. No nos parece bien que los profesores carguen con gran parte de la responsabilidad del uso del móvil de nuestros niños y niñas, cuando debería ser una responsabilidad mucho más compartida.
Tino Davia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba