ActualidadNoticias

El conseller de Mobilitat i Habitatge Marc Pons presenta el nuevo proyecto de tres puntos de desdoblamiento y avance de trenes entre las estaciones de l’Enllaç y Manacor

El conseller de Mobilitat i Habitatge Marc Pons presenta el nuevo proyecto de tres puntos de desdoblamiento y avance de trenes entre las estaciones de l’Enllaç y Manacor

Antoni Sureda P.

El proyecto presentado el pasado viernes 3 de julio por parte del conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern, Marc Pons i Pons, junto a su director General de Mobilitat Jaume Mateu y el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) Mateu Capellà, en la estación de Sineu, no es el desdoblamiento que veníamos solicitando de muchos años atrás para la línea ferroviaria extendida entre las estaciones de l’Enllaç y la de Manacor.

Pero también es justo reconocer que los tres puntos de desdoblamiento anunciados, acercan un poco más el servicio a las demandas para cubrir las necesidades que desde Manacor hemos venido reclamando, ya desde cuando era conseller de Mobilitat Gabriel Vicens Mir, en tiempos de Francesc Antich como Presidente del Govern Balear.

Así y todo, cabe valorar muy positivamente el haber podido conseguir 8,1 millones de euros para este proyecto en esta época post coronavirus, que en realidad no es tan post como parece. Tiene ciertamente su mérito. Y más confianza supone aún si el ofrecimiento llega por boca del único conseller de Mobilitat, que tuvo el coraje de romper la tónica generalizada del engaño de todos sus antecesores, cumpliendo su promesa de una electrificación en el tiempo y forma anunciada.

La ejecución de estos Puntos de Avance y Estacionamiento de Trenes PAET, aparte de las mejoras que representa en la explotación del servicio ferroviario, permitirá incrementar las frecuencias, pasando de los 60 minutos actuales a unos 40 minutos para cada trayecto.

Esta es la ubicación programada en el proyecto para los tres puntos de cruce de trenes:

• El primer punto previsto para el cruce de trenes estará ubicado entre las estaciones de l’Enllaç y Sineu en el punto kilométrico 37’8.

• El segundo punto señalado para el cruce de trenes, se situará entre las estaciones de Sineu y la de Petra, exactamente en el punto kilométrico 47’7.

• El tercero de los puntos de desdoblamiento, se ubicará entre las estaciones de Petra y Manacor, en el punto kilométrico 58’6.

Según consta en el documento hecho público por la propia Conselleria, se ejecutarán en cada uno de los PAET dos desvíos de la vía general y se llevará a cabo toda la obra de ampliación de la plataforma, la construcción de la superestructura, electrificación, instalaciones de seguridad, elementos de señalización, comunicaciones, y otras actividades necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

El primer PAET que se ejecutará de este proyecto es el presentado en segundo lugar entre las estaciones entre Sineu y Petra en el término municipal de Sineu, punto kilométrico 47’7 del proyecto.

A efectos de seguir adelante sin más dilaciones en este proyecto y por lo que respecta a la ejecución del Punto PAET, que está previsto se ejecute en primer lugar, el mismo viernes día 3 de julio, el Consell de Govern autorizó la cantidad necesaria para la ejecución de este primer PAET por un valor de 2’6 millones de euros.

La previsión de la Conselleria es la de que las obras y la instalación de toda la tecnología que se precisa, podrán llevarse a término a inicios del próximo año 2021, finalizando las obras del primer PAET e iniciando las obras en los dos restantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba