Christiane Sterberg y Marcos Gittis, sobre la apertura de “Margarita Colectivo de Arte”: Una sala de arte original y única en Porto Cristo

0

Joan Payeras / Fotos: Marcos Gittis

Christiane Sterberg y Marcos Gittis, son una pareja de berlineses residentes en Porto Cristo, que comparten sentimientos y profesión, además de una gran pasión por las artes plásticas en general. Ella, además, es periodista y él reportero gráfico. Marcos y Chistiane, junto con otros dos artistas, acaban de inaugurar en la céntrica calle dels Navegants, del Port, “Margarita, Colectivo de Arte”, una original galería de exposición y venta de las obras de los propios artistas.

– ¿Cómo y por qué llegan y se quedan en Porto Cristo Marcos y Christiane?

– Llegamos a Mallorca hace dos años, en 2018, por recomendación de la hermana de Cristiane que lleva años residiendo en Manacor. Conocimos Porto Cristo y nos pareció el lugar ideal para vivir y desarrollar nuestro trabajo y dar rienda suelta a nuestras ideas o proyectos profesionales. Se trata de un lugar tranquilo y acogedor que invita a la inspiración. Tomamos esa decisión por diferentes razones, especialmente climáticas, después de haber residido 15 años en Chipre.

– ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a dos berlineses a Chipre?

– Nos llevó allí nuestra profesión periodística. Chipre estaba en aquel entonces a punto de entrar en la Unión Europea. Es un país dividido en dos, como lo había sido Berlín hasta el derrumbamiento del muro. Queríamos saber e informar como se vivía aquella situación y decidimos lo que podríamos llamar una aventura profesional, que resultó una experiencia muy gratificante. Allí colaborábamos para varios medios de comunicación, editábamos nuestro propio periódico y hasta creamos una agencia de prensa, para informar exclusivamente sobre Chipre.

– ¿Y una vez en Mallorca?

– Vinimos con un proyecto predeterminado que llevábamos a cabo poco a poco. Publicamos también guías y mapas turísticos sobre Mallorca en inglés, mientras seguimos desarrollando nuestra profesión periodística, una como redactora y el otro como reportero gráfico. Trabajamos para el diario “El Aviso” de Alemania y otras revistas; sobretodo hacemos reportajes sobre personajes de Mallorca, su cultura, sus tradiciones, y lugares de la isla.

– ¿Cómo definirían “Margarita Colecivo de Arte”?

– Somos cuatro personas, nosotros dos, Birgit Maerttins y Jenney Laza-Jackson, que tenemos diferentes estilos artísticos: fotografía, dibujo y pintura sobre temas abiertos como la vida. Lo que no tenemos son cuadros complicados, queremos hacer fácil a la gente el contacto con el arte, la comprensión de lo que miran o contemplan y que lo disfruten. Nuestro espacio, a diferencia de algunas galerías, ofrece un arte accesible, siempre con nuestra presencia personal para dialogar con las personas que nos visitan.

– ¿Qué respuesta está teniendo su reciente proyecto?

– Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos abierto al público, todavía es pronto para hacer una evaluación, pero sí ya hemos notado el interés de la gente y de algunos artistas de la zona que nos han visitado personalmente o a través de las redes sociales.

Eröffnung der GFalerie”Margarita – Colectivo de Arte” in Porto Cristo.

– ¿Por qué Margarita, un nombre mallorquín tan típico?

– Pues fue algo curioso. Mientras estábamos realizando las obras de acondicionamiento del local y pensando en el nombre que íbamos a ponerle, levantamos la mirada y el nombre estaba escrito en el toldo del antiguo negocio que hubo en este local. Entonces dijimos “para qué darle tantas vueltas, si el nombre lo tenemos aquí”, nos gustó, y así se ha quedado, conservando una tradición.

– ¿Tienen pensados otros proyectos?

– Pues sí, algunos proyectos tenemos en mente, como por ejemplo el de convertir la sala en un centro cultural donde dar a conocer lo que estamos realizando y compartir ideas y trabajos con otros artistas y otras personas interesadas en nuestro arte. No obstante, todo dependerá de que se vaya normalizando la situación actual que nos toca vivir a causa de la crisis sanitaria y económica, que esperemos se vaya normalizando y se acabe lo antes posible.

– ¿Cómo pueden acercarse los interesados a ‘Margarita Colectivo de Arte’?

– Pueden hacerlo, ya sea visitándonos personalmente en la calle dels Navegants número 1, donde les atenderemos personalmente con mucho gusto, o través de nuestra página de Facebook “Margarita Colectivo de Arte”. Seguro que quien nos visite va a encontrar algo que les guste y que esté a su alcance.

Glückliche Kundschaft vor Margarita

Deja una respuesta