Carta abierta del Hospital de Manacor a la Dra. Marcela Ruth Rodríguez Caballero

0

Dra. Rodríguez,

Los abajo firmantes, miembros del comité Covid del hospital de Manacor hemos leído su entrevista publicada en la revista Manacor Comarcal del día 14/11/2020, y consideramos que es nuestra obligación contestarle públicamente, dado que muchas de sus afirmaciones pueden inducir a interpretaciones erróneas por parte de la mayoría de la población que las lea.

En primer lugar, usted comenta que no está de acuerdo en la decisión de decretar el cierre perimetral de Manacor, “porque en los dos centros donde trabajo hemos realizado análisis con el resultado de cero casos”.  De entrada, sería interesante saber a cuantos pacientes han realizado la prueba, para poder saber si el hecho de que no hayan detectado ningún caso es valorable o no. Como médico usted sabe perfectamente que no es lo mismo tener cero casos de 10 que cero casos de 100, o de 1000.

Asimismo, tal vez usted no sepa que uno de los factores a tener en cuenta al analizar los resultados de la PCR es que cuando los pacientes llevan más de 7 días con síntomas o incluso en asintomáticos al cabo de 1 semana de tener carga viral detectable, la PCR puede resultar negativa en pacientes que están realmente infectados. También debe recordar que, si la toma de muestras se efectúa de manera incorrecta, por parte de personal no entrenado, pueda haber falsos negativos. Dar por hecho, como hace usted, que un resultado negativo de una prueba previamente positiva es un falso positivo demuestra que desconoce por completo la dinámica del virus en el organismo.

Sepa también que desde que se ha declarado la pandemia, a fecha de hoy día 18 de noviembre de 2020, en el municipio de Manacor, 879 personas han sido diagnosticadas de infección por Sars-Cov-2, y que se han producido 11 defunciones por dicha causa.

Sobre su comentario de que se extrañe de los pocos positivos en las pruebas de PCR del cribaje efectuado en la carpa de la Rambla del Rei en Jaume (cribaje que estaba destinado a la población de entre 15 y 45 años, lo que supone un total de 13877 personas), se realizaron un total de 2069 PCR, con un resultado de 3,29% de positivos. Este resultado está en línea con otros cribados poblacionales realizados en España, y es un resultado que se podía esperar. Por otra parte, todos los cribajes poblacionales tienen un sesgo, y es que las personas que participan suelen ser las más motivadas, y por tanto aquellas que mejor cumplen con las normas de protección.

Por lo que respecta a su comentario de los motivos que llevaron a decretar el confinamiento, y que la única respuesta que ha recibido es que es una orden de la Conselleria y que no se puede ir en su contra, debe saber que el decretar un confinamiento únicamente lo puede hacer la Presidenta del Govern, pero que la decisión no es, como afirma más adelante, una decisión política, sino una decisión tomada a partir de las recomendaciones de los técnicos de Salud Pública, y basada en criterios científicos, entre los cuales están las tasas de positividad y la presión de los casos de Covid sobre el sistema sanitario. En referencia a este segundo punto debemos recordarle, por si no lo sabe, que el Comité Covid del Hospital de Manacor solicitó el día 26 de octubre a las autoridades sanitarias que valoraran el tomar las medidas oportunas, “sean cuales sean”, dado el alarmante número de casos que se estaban diagnosticando en nuestro centro, y al aumento de ingresos hospitalarios. Si usted pone en duda estos hechos está poniendo en duda la profesionalidad de todos los componentes del Comité Covid del Hospital de Manacor, y por extensión de todos los médicos, enfermeras, en resumen, de todo el colectivo de sanitarios que trabajan en nuestro centro.

También queremos recordarle que el objetivo de un confinamiento perimetral es evitar el trasladar una situación epidemiológica complicada hacia otras regiones que están mejor. Es normal que la población en general no note que la situación es tan grave. Existe la falsa sensación de que el virus es menos virulento porque todos vemos casos más leves que en la primera ola, realmente esto no es cierto. Lo que pasa es que ahora se diagnostican todos los casos, leves y graves y antes sólo los graves. Si en la primera ola hubiéramos tenido la posibilidad de hacer las PCRs que se hacen ahora, veríamos que el virus es el mismo, que cuando afecta a población más joven y de menos riesgo tiene un comportamiento menos virulento, pero si llega a la población más vulnerable es tan agresivo como al principio. También nos encontramos con el agotamiento de la población, hace mucho tiempo que estamos viviendo esta situación y todos estamos cansados ​​y sin ver el final. Es cierto, pero debemos continuar sin bajar la guardia porque se ha de evitar la saturación del sistema sanitario. Un sistema sanitario saturado no sólo implica peor atención a los pacientes que puedan ingresar por Covid, si no que supone el tener que suspender intervenciones quirúrgicas, consultas y muchas otras actividades con el consiguiente aumento de listas de espera, y le queremos remarcar que para nosotros la lista de espera no son números, son pacientes por los que nos preocupamos, y nos duele enormemente no poder darles la atención que necesitan con la celeridad que desearíamos. Recuerde que el manejo de los pacientes con infección por Sars-Cov-2 ha supuesto para el hospital, entre otras cosas, el tener que destinar habitaciones específicas, que no pueden ser ocupadas por otro tipo de pacientes; el tener que ampliar nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, que previamente a la pandemia era de 6 boxes, a una doble área, Covid y No Covid, con un total de 13 plazas (8 para pacientes covid y 5 para pacientes no covid), y ello ha sido a costa de tener que destinar 2 quirófanos y el área de cirugía sin ingreso a esta nueva UCI, con el consiguiente impacto en nuestras posibilidades de efectuar todas las intervenciones quirúrgicas que desearíamos.

Sobre su comentario de que las decisiones que se toman podrían estar en relación a que cuantos más casos más ayudas europeas se recibirían, sepa que nos ha dolido muchísimo, ya que nuevamente usted pone en duda la profesionalidad de los profesionales sanitarios. ¿De verdad cree que algún médico diagnosticaría un caso como Covid sin serlo solo para que nuestra Comunidad recibiera más ayudas?

Cuando habla de que no se sabe de la gravedad y el número de hospitalizados cuando se tomó la decisión, le recordamos que, como ya hemos comentado anteriormente, el Comité Covid del Hospital de Manacor decidió alertar a las autoridades sanitarias de la grave situación que se estaba dando en nuestro centro. Por reforzar este comentario, decirle que en los 3 días previos a esta decisión se habían producido 12 ingresos de pacientes graves, y sepa también que desde el viernes 23 de octubre hasta el día 16 de noviembre, se han producido un total de 65 ingresos, el 58% de los cuales corresponden a ciudadanos del núcleo urbano de Manacor, cuando la población de dicho núcleo supone únicamente el 20% de la población de referencia de nuestro centro.

Usted insiste en numerosas ocasiones que no dispone de información, que no se hacen públicos los datos. Le aconsejamos que, si no lo ha hecho nunca, entre en la página web del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut i Consum de les Illes Balears, donde podrá informarse ampliamente sobre la infección por Sars-Cov-2. Para facilitarle la búsqueda le adjuntamos la dirección: http://www.caib.es/sites/epidemiologia/ca/coronavirus_2019-ncov/

Y ya para acabar, y para contestar a su comentario de si se han tomado medidas equivocadas, solo decirle que desde que se tomó la medida de decretar el confinamiento las tasas de positividad del núcleo urbano de Manacor prácticamente se han reducido a la mitad. Dado que no somos expertos en Epidemiología, no queremos juzgar si las medidas fueron las más adecuadas, pero sí que le podemos decir que estamos viendo resultados, y que para nosotros estos resultados significan que podemos dar una mejor asistencia sanitaria a la población de los 15 municipios de nuestra área de referencia, que es nuestra razón de ser.

Firmado:

  • Javier Mesquida Riera, Coordinador COVID Hospital de Manacor
  • Mª Elena Barceló Llodrá, Coordinadora Área de Críticos
  • Juan Bennaser Raimondi, Director Médico
  • Antonia Cuerva Rodríguez, Coordinadora Área Quirúrgica
  • Mª Cinta Escuder Capafons, Coordinadora Quirúrgica
  • Mª Isabel Galarraga Gay, Jefa de Servicio de Radiología
  • Tomás García Ruano, Coordinador Área Hospitalaria
  • Francesc Moranta Mulet, Director de Gestión       
  • Marina Payeras Mas, Jefa de Servicio de Medicina Interna
  • Antonia Perelló Cantallops, Jefa de Servicio de Admisión
  • Antonio Perelló García, Coordinador Área Ambulatoria
  • Francesca Rosa Rosal Obrador, Directora de Enfermería
  • Mª de los Desamparados Romero Plaza, Jefa de Servicio de Neumología
  • Magdalena Rosselló Noguera, Jefa de Sección de Compras                              
  • Mª Isabel Rotger Reina, Jefa de Sección del Servicio de Urgencias
  • Toni Serra Gelabert, Jefe de Servicio de Laboratorio                          
  • Julia Troya Casero, Supervisora de Esterilización y Control de Higiene Hospitalaria
  • Catalina Vadell Nadal, Directora Gerente 
  • Francisco Vecilla Morillas, Jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos 
  • Juana Mª Vidal Lladó, Subdirectora de Gestión         
  • Laia Vilaplana Marz, FEA Servicio de Medicina Interna

Deja una respuesta