ActualidadEntrevistasManacor

Carme Gomila, Serveis Socials: «Queremos alquilar, o comprar, algún local céntrico para los más jóvenes”

A lo largo de la entrevista, la entrevistada nos regala varios titulares. Uno de ellos sería éste: «Manacor antes era un referente cultural; ahora lo sigue siendo, pero al mismo tiempo también lo es en políticas de igualdad». Es evidente, como se ve a lo largo de la entrevista, que Carme Gomila, delegada de Serveis Sociales en el Ajuntament de Manacor, está muy satisfecha con la respuesta de los manacorins a sus campañas de promoción de la igualdad de género. De hecho, Gomila no oculta ni por un momento el buen hacer del ayuntamiento al cual pertenece, aunque al mismo tiempo no baja la guardia. «Aún queda mucho trabajo por hacer», asegura la joven política manacorina.

  • El pasado año, casi un 20% de la población acudió en un momento u otro a vuestra delegación. ¿De qué modo dirías que ha afectado la pandemia a nuestro municipio, y más concretamente, a la delegación que diriges?
  • La verdad es que la pandemia hizo que no solo mi delegación, sino todo el conjunto del ayuntamiento, tuviera que repensar cuales eran sus funciones y como las podría llevar a cabo de la manera más efectiva. Fue una gestión muy dura, con mucha improvisación y en la que valía de muy poco planificar; había que ir día a día. En lo que respecta a Servicios Sociales, la pandemia creo que ha servido para demostrar la enorme utilidad de esta delegación, así como de la importancia de construir unos servicios sociales más comunitarios y mejor conectados entre si.
  • ¿Qué tal han resistido durante estos dos años los centros de día de Manacor y Porto Cristo?
  • Han resistido, que no es poco, sobre todo si tenemos en cuenta lo mal que lo pasaron en esas primeras semanas de confinamiento, semanas en las cuales estuvieron completamente cerrados. En la actualidad, los centros de día están bien, las medidas contra la Covid-19 son mucho más laxas que hace dos años, aunque se siguen haciendo controles a nuestros ancianos, y se toman medidas de aislamiento siempre que hay indicios de un posible contagio.
Carme Gomila
  • Tras el acuerdo con el Govern en el que se prolongó la financiación a los centros de día del municipio, quedó establecido que el resto de las plazas de centros de día son del consistorio manacorí, para así atender otras necesidades sociales del municipio. ¿Cuáles serían esas necesidades sociales que el ajuntament, y más concretamente su delegación, podría atender en los próximos meses?
  • Esas necesidades sociales que nuestro ayuntamiento cubrirá a través de esas plazas reservadas, se dirigirá a las personas dependientes. Hablamos de individuos, ancianos en su gran mayoría, que tienen algún grado de dependencia y que para no estar siempre en una residencia o centro especializado, se encuentran en los centros de día, que son entornos mucho más socializadores. Por tanto, gracias a estas plazas reservadas, el ajuntament permitirá a los dependientes no solo una vida más digna, sino que además estos pacientes obtendrán un mayor contacto con su familia, con su entorno más cercano.
  • Otra de las competencias de tu delegación es el área de Juventud. A este respecto, te quería preguntar sobre si tenéis pensado habilitar un ‘casal’ para los más jóvenes.
  • Es una buena pregunta. Nosotros sabemos que el ‘casal’ para los más jóvenes es una reivindicación histórica de varios colectivos, entre los que se encuentran Xítxeros amb Empenta, y colectivos anteriores a ellos. En estos tres años nos hemos dado cuenta de la falta de espacios polivalentes que tiene Manacor, especialmente en el centro, y por eso ya hemos hecho una primera inspección desde el consistorio, para averiguar si es posible alquilar (o comprar) algún local céntrico para los más jóvenes. El problema es que aquí nos topamos con la Administración, con el Plan General, y por tanto, no va a ser una cosa fácil ni rápida. Aún así, es un tema que va a seguir encima de la mesa, y que si se da el caso de que podamos prolongar nuestro mandato el próximo año, sin duda una de las prioridades de este ajuntament será habilitar ese espacio para los más jóvenes.
  • Por seguir con otros temas que se vinculan directamente con Servicios Sociales, y también en parte con la propia juventud manacorina, creo que es pertinente preguntar como está funcionando la red de salud mental de nuestro municipio.
  • Creo que desde el inicio, se ha demostrado que nuestra ambición por hacer funcionar esta red estaba justificada. Desde el comienzo, nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de jóvenes que eran susceptibles de entrar alguna vez en consulta con esta red, ya que los motivos son muchos y muy profundos. Gracias a esta red, estamos previniendo muchos casos, que quien sabe, podrían haber acabado con un diagnóstico médico, de ahí la importancia de orientar y ayudar a los más jóvenes en una edad y un contexto tan difícil como el actual, tan marcado por la inestabilidad en todos los frentes. La verdad es que la red está funcionando muy bien, y seguramente en los próximos meses haremos alguna campaña más, enfocada más en el contexto digital.
  • Por lo que corresponde a las políticas de igualdad, ¿hay intención de hacer algún proyecto, alguna actividad importante más de cara a estos últimos meses de legislatura?
  • Aunque la Covid-19 nos ha complicado mucho la vida en estos dos últimos años para organizar este tipo de actividades, puedo asegurar que de aquí a que acabe la legislatura habrá más actividades de este tipo, como las que hemos hecho en los últimos meses. Hablo de las fiestas del orgullo LGTBI, que se han organizado en Manacor y Porto Cristo, así como de los murales que los más jovenes han pintado en diversos puntos del municipio. Estas actividades claramente ayudan a representar a aquellos colectivos más invisibilizados por nuestra sociedad, de ahí la importancia de seguir con este tipo de actos, ya que enriquecen y hacen madurar a nuestro municipio.
  • La semana que viene publicaremos la segunda parte de la entrevista a Carme Gomila en la edición impresa de Manacor Comarcal, y unos días más tarde en esta web.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba