Balears convocará 257 plazas docentes en las oposiciones de 2017

0

Se ofrecen plazas en todos los cuerpos docentes, priorizando las que tienen más dificultad para cubrirse

La Conselleria de Educación y Universidad convocará este año oposiciones para 257 plazas de personal docente de las Illes Balears. Así lo ha comunicado hoy el conseller de Educación y Universidad, Martí March, en la reunión de Mesa Sectorial de Educación.

Las plazas que se convocan corresponden a las que se han podido reservar aplicando la tasa de reposición de los años 2015 y 2016. La que corresponde a 2017 no se ha podido reservar puesto que el Gobierno estatal todavía no ha aprobado los presupuestos, donde se incluye la tasa de reposición, ni ha hecho ninguna normativa que apruebe esta tasa.

En las Baleares existe actualmente uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, concretamente de un 32’9% de media, que corresponde a 3.809 docentes y no se han celebrado oposiciones desde 2011. El objetivo de la Conselleria de Educación y Universidad es el de bajar el porcentaje de docentes hasta llegar aproximadamente a un 10% del total, esto dotaría a las plantillas de los centros educativos de mayor estabilidad que es uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas. El hecho de que el Ministerio todavía no haya convocado la tasa de reposición de 2017 ha obligado a reducir notablemente la oferta de plazas puesto que, a diferencia otros departamentos del Gobierno, las oposiciones docentes se tienen que celebrar durante el mes de julio de forma que los nuevos funcionarios puedan optar en sus plazas para el nuevo curso escolar. Por este motivo, la Conselleria de Educación y Universidad se ha comprometido a convocar oposiciones 2017, 2018 y 2019 con objeto de conseguir ofrecer cerca de 2.000 plazas al finalizar la legislatura.

El conseller de Educación ha explicado que “hemos convocado las plazas que legalmente podemos sacar, y, haciendo de la necesidad virtud, hemos apostado por plazas que dan respuesta a las necesidades de Ibiza y también a las especialidades de las que es más difícil encontrar profesorado. Hay que ver estas oposiciones como una puerta que se abre para que juntamente con las que se harán en 2018 y 2019 podamos reducir la tasa de interinos que tenemos”. March ha afirmado que “el Gobierno de Madrid no ha posibilitado que podamos convocar más plazas. Es el momento de que el Ministerio empiece a pasar de las palabras a los gestos y no utilice a los interinos como rehenes para aprobar sus presupuestos”.

Plazas en todas las islas y de todos los cuerpos
La propuesta de oposiciones para 2017 ha priorizado las plazas en Ibiza y Formentera, debido a que tienen los porcentajes más altos de interinos, y de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de FP, como cocina o mantenimiento de vehículos, entre otros. Se presentan plazas para todos los cuerpos, incluidos los de maestros de taller que no se ofrecían desde 2007, y en todas las Islas.

Se han dejado para próximas convocatorias las que cuentan con un grueso más grande de aspirantes, puesto que el Ministerio ha asegurado la más que posible liberación de la tasa de reposición a partir de 2017 y por eso no se ofrecen plazas del cuerpo de maestro en Mallorca.

Del total de 257 se  ofrecen 112 en Mallorca, 49 en Menorca, 90 en Ibiza y 6 en Formentera. Por cuerpos, hay 55 en Maestros de Infantil y Primaria, 53 en profesores de ESO, 107 para profesores técnicos de FP, 6 de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (las seis de alemán),  17 de profesores de Música y Artes Escénicas, 15 de profesores de Artes Plásticas y Diseño, y 4 de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Govern de les Illes Balears

colegio-web

Deja una respuesta