ActualidadEntrevistasManacor

Artur Aguiló: “Para las carrozas, no las compramos listas; hay realmente un intenso trabajo detrás”

El regidor de Festes del Ajuntament de Manacor, Artur Aguiló Frau, nos valora estas fiestas y nos explica el proceso de elaboración de la cabalgata de Reyes que salieron a la calle este miércoles 5 de enero. A su vez, nos explica los detalles del diseño, los cambios y las modificaciones a raíz de las limitaciones Covid y agradece la participación de las diferentes asociaciones, entidades y personas que han colaborado para poder llevar a cabo estas fiestas navideñas.

  • Tras mucha incertidumbre, al final sí ha habido cabalgata de Reyes en el municipio. Enhorabuena Artur. ¿Cuándo empezasteis a prepararlo todo? ¿pensabais poder llevarlo a cabo?
  • Nosotros comenzamos a preparar las carrozas en el mes de septiembre, sin saber muy bien que iba a suceder en estas Navidades. En ese momento las cosas estaban mucho mejor, pero con el paso de los meses hemos tenido que modificar la cabalgata y el itinerario.
  • Cuéntanos, ¿cómo habéis diseñado estas impactantes y fantásticas cabalgatas?
  • Neus Pastor, encargada de la parte más artística de las cabalgatas, y yo, nos reunimos para decidir qué cambios sustanciales debían llevarse a cabo para este año, diseñando las nuevas cabalgatas a partir de las tres figuras adquiridas en 2020. Añadimos las geografías sagradas a espaldas del trono real, elevando la plataforma y consiguiendo una mayor impresión de la escena. A su vez, hemos añadido mucha luz a las carrozas, marcando las siluetas para evitar la oscuridad de otros años.
  • Y el resto de las figuras?
  • Teníamos claro que queríamos incorporar más figuras femeninas, y determinamos que se enriquecería la comparsa si utilizábamos temáticas diversas. La ‘reina de hielo’, ofrece mucho juego. El frio y el hielo pueden componerse de purpurinas y magia creativa. Creo que el resultado ha sido muy positivo. También hemos reincorporado a ‘Cenicienta’, aunque hemos elevado también la plataforma e incorporado un juego floral alrededor de la cabalgata, además de la iluminación led que forma la calabaza-carruaje. Este año también hemos apostado por el dragón Sheron de ‘Bola de drac’, que ha ido acompañado a pie por los diferentes personajes de la serie de dibujos animados.
  • Y el clásico de navidad, ‘el carboner’.
  • Es una figura que siempre debe continuar, ya que cuenta con esa picardía necesaria y vinculante a las amenazas que a todos de pequeños nos han recordado. “Si no fas bonda…”. Es realmente una figura emblemática que, añadiéndole a la carroza luces y humo, es imprescindible en la cabalgata.
  • Se nota que hay horas de trabajo… ¿Estás satisfecho con el resultado?
  • La gente puede pensar que las carrozas las compramos listas y preparadas para darles salida a escena, pero no es así. Hay realmente un intenso trabajo detrás de toda esta cabalgata de, días y días y días de trabajo. Tardes, fines de semana, festivos… Desde el día 1 de enero llevo día y noche en el taller trabajando para poder sacar adelante estas carrozas de Reyes. Vale la pena darle la importancia y las gracias a toda la gente que ayuda a hacer posible todo esto. Del primero al último, como puedan ser los ‘tractorers’ que arrastran las carrozas durante toda la cabalgata, los caballos, los reyes, la banda de música… Las carrozas pueden ser bonitas, pero lo que anima es toda la gente que rodea la escenografía. También agradecer el trabajo de la Brigada Municipal, de las autoridades policiales y de las distintas asociaciones y voluntarios que han trabajado incesantemente para sacar estas fiestas adelante. Las cabalgatas de Manacor son de las más bonitas de Mallorca.
  • Y para las cabalgatas de Porto Cristo y S’illot, ¿Cómo habéis trabajado?
  • Para Porto Cristo compramos 3 remolques, con la idea de poder preparar también las carrozas a partir de septiembre. Este año ha sido muy bonito porque nos hemos juntado en la nave del Ajuntament todos juntos y hemos podido crear un vínculo y compartir materiales y procesos de elaboración. Rosa Perelló y Sebastià Bonet, se han encargado de todo lo referente a Porto Cristo magníficamente, además de todos los voluntarios que han colaborado con ellos. También en S’illot han sacado cuatro carrozas trabajadas en colaboración con un grupo de madres de la localidad costera. Son un grupo muy amable y cariñoso que ha trabajado con ilusión y una dedicación destacable. Si algo quieres que salga bien, debes hacerlo con el corazón y con la gente que ama el pueblo.
  • Como regidor de Festes del Ajuntament de Manacor, ¿podrías hacerme una valoración de estas fiestas navideñas?
  • Es muy difícil organizar unas fiestas en plena pandemia. Dos meses antes no sabes muy bien que preparar, porque no sabes que pasará, pero tú ya lo preparas de igual modo. Mientras tanto, la cosa va cambiando y empeorando, pero confías que no vaya tan mal. Luego todo empeora aun más, pero sigues. Preparas los contratos menores, pero no sabes que hacer y decides ‘mejor prevenir que curar’. Es muy difícil tomar decisiones como estas. Lo que se nos ha dejado hacer se ha hecho y lo que pensábamos que era mejor quitar lo hemos quitado. Y, como dice siempre mi tío Pep, “tot és millorable”. De los diferentes actos que había en estas fiestas, te diría que algunos han tenido mucho éxito, otros que deben modificarse y algunos el año que viene mejor no hacerlos. Aun así, después de un año, lo más importante y lo que más me emociona como regidor es la cara de ilusión de los más pequeños. Me pone los pelos de punta, es espectacular verles la cara cuando ven pasar la cabalgata de los Reyes Magos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba