ActualidadComarcaEntrevistasIslas Baleares

Antoni Cánovas, director de Formación Vial: “Ha habido unos 50 cambios, y 15 de gran importancia”

Hemos acudido una vez más al amigo Antoni Cánovas, director de Formación Vial y experto en Seguridad Vial en distintos medios de comunicación de Mallorca, para que nos informe sobre los recientes cambios introducidos en el Reglamento General de Circulación, una información que creemos de gran importancia, de ahí que lo compartamos con los lectores de Manacor Comarcal.

  • Toni, ¿cuántos cambios se han producido en el Reglamento?
  • Ha habido unos 50 cambios, unos 15 son de más importancia y el resto de ellos son correcciones de una importancia ligeramente menor en los artículos de circulación.
  • ¿A qué se deben estos 50 cambios?
  • Los cambios vienen recomendados desde la Unión Europea. El pasado año hubo un trabajo conjunto donde se estableció el objetivo ambicioso de intentar conseguir que en 2050 haya “0” muertes de accidentes de tráfico en las carreteras de toda Europa. Es evidente que es un objetivo prácticamente imposible de conseguir, pero se trata de acercarse el máximo posible a esta cifra y que desde todos los estados miembros tomen medidas efectivas para conseguirlo. “Piensa globalmente, actúa localmente”.
  • ¿Cuáles son los cambios más importantes?
  • Aumentan las medidas relacionadas con los puntos del permiso o carnet de conducir, son las siguientes:
    · Distracciones: Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.
    · Cinturón de seguridad y elementos de protección: Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico no hacía uso del cinturón de seguridad.
    · Velocidad: Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad de 90Km/h en las carreteras convencionales o 100Km/h en vías para automóviles (como es la carretera de Manacor a Palma) cuando adelanten a otros vehículos. 2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales de doble sentido. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos, y los adelantamientos son uno de ellos.
    · Alcohol: Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave, con 500 euros de multa.
    · Ciclistas: Se incrementa la seguridad de los ciclistas, haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
    · Objetos a la vía: Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.
    · Motoristas: Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.
    · Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir: Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.
    · Alcoholímetro antiarranque (alcoholock): Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos. La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.
  • ¿Estás a favor de los cambios que entraron en vigor el pasado 21 de marzo?
  • Estoy de acuerdo, con el objetivo marcado de que en 2050 no haya ninguna víctima mortal en las carreteras de toda Europa, y todo suma para conseguirlo, además creo que al incidir sobre las tres causas esenciales de los accidentes como son las distracciones, el alcohol-drogas y la velocidad excesiva en las carreteras de doble sentido, se va a mejorar y mucho la cifra de reducción de accidentes.
  • Muchas gracias por la información, Toni, y esperemos que sean efectivos los nuevos cambios en el Reglamento General de Circulación Vial.
Toni Cànovas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba