Entrevistas

“Ahora hemos cambiado el modelo de asistencia de ayuda a los necesitados, prestando también el servicio de Centro de Día”

Noelia Hernández García, directora de la Fundació Trobada de Manacor

“Ahora hemos cambiado el modelo de asistencia de ayuda a los necesitados, prestando también el servicio de Centro de Día”

Antoni Sureda P.

– Tengo entendido Noelia, que lleváis ya unos meses de lleno total en vuestras instalaciones…

– No solo hemos tenido un lleno total, sino también una lista de espera, si bien en esta última quincena ya se nota que hay más movimiento y hemos podido dar servicio a varias personas que estaban aguardando. Igualmente hemos podido contar con el apoyo de la red de Palma, a donde hemos derivado algunas personas que estaban en la mencionada lista de espera.

– Una de las características de este tiempo de pandemia en la que estamos todavía viviendo y según han declarado los responsables de otras Entidades Sociales en Manacor, es el hecho de que muchas familias que siempre se habían ido defendiendo, con la aparición de la COVID-19, no les ha quedado más remedio que acercarse a instituciones con servicios sociales en demanda de ayuda… ¿Os habéis encontrado con casos como el que describo?

– Siempre se han registrado casos de personas que acuden en busca de ayuda y que no responden al perfil de quienes acostumbran a pedirla. También en estos tiempos se han registrado casos similares. De todas formas nuestros usuarios pertenecen al sector de gente más castigada, en que ya no se trata de la falta de recursos o comestibles en un tiempo puntual, sino que ya han descendido al último peldaño, careciendo de un techo donde guarecerse.

– Recuerdo que años atrás también repartíais bolsas de comida a las personas que se os acercaban con esta demanda… ¿Continuáis con ello?

– No. Hemos ido hacia un modelo más completo en nuestra prestación de ayuda. En los años a los que haces referencia, solo prestábamos un servicio nocturno de albergue, repartíamos bolsas con comida y procurábamos coordinarnos con otras entidades como los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con Cáritas Diocesana y con la Cruz Roja. Pero ahora hemos cambiado en el modelo de asistencia de ayuda a los necesitados, prestando también el servicio de Centro de Día con las comidas incluidas a los usuarios de nuestro albergue. No podemos olvidar que en un corto espacio de tiempo, nos espera una oleada muy dura de gente que será víctima de la crisis económica que se nos viene encima. Entendemos por los datos a los que nos han permitido acceder, que habrá una repercusión, lo que ignoramos y tememos es la duración de dicha repercusión. Espero que no sea excesivamente grande y que podamos aguantar la situación.

– ¿Qué clase de ayudas recibe la Fundación por parte del Consell o del Govern Balear?

– Al estar incluidos en la red de Inclusión, seguimos recibiendo la aportación económica del Consell de Mallorca. No hemos recibido ninguna otra ayuda extra, exceptuando una aportación de la Caixa en base a un presupuesto que presentamos a la “Obra Social la Caixa” por los temas de medicación y limpieza, mascarillas, guantes, desinfectantes etc. Por su parte, el Ajuntament de Manacor nos cedió la escuela rural de Sa Murtera, donde pudimos instalar los usuarios que no tenían cabida en la sede de la Fundación. Aquí podrían instalarse hasta 25 personas, pero en unas condiciones de afinamiento. Era muy complicado instalarlos todos aquí y mucho más si se hubiera dado el caso de algún positivo.

– ¿Se les ha realizado alguna prueba a los usuarios de la Fundación?

– Se les han realizado varias pruebas, esparcidas en ese tiempo de las fases de la desescalada.

– ¿Qué perspectivas tenéis para estos próximos meses?

– Como te decía, seguimos esperando un tiempo de mucha demanda, aunque no notemos tanta saturación debido a las nuevas plazas. En Manacor esperamos que la demanda vaya en aumento, pero mientras podamos seguir contando con Sa Murtera, el tema de la convivencia estará encauzado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba