ActualidadManacor

A la Asamblea Ciudadana del Equip de Govern manacorí, sólo faltó la ciudadanía

El miércoles de la pasada semana se llevó a cabo la III Assemblea Ciutadana oberta del equip de Govern del Ajuntament de Manacor en el Teatre Municipal. El éxito no fue rotundo ni mucho menos, ya que la asistencia vecinal falló en masa a la cita, aunque nuestros políticos acudieron con toda la intención de escuchar y tomar nota de las sugerencias de los ciudadanos y ciudadanas del municipio. En su justa medida.
El batle Miquel Oliver, tomó la palabra en su inicio, a las 19 horas, e hizo, antes de iniciar el turno de preguntas, un repaso personalizado por cada uno de los departamentos, áreas y regidores/as que conforman el Equip de Govern.
De todos y cada uno de ellos, el señor batle destacó algunas de las labores llevadas a cabo en este 2021. Empezó por Artur Aguiló, delegat d’Esports, y Mateu Marcè, de Cultura, los cuales han sido los que más han tenido que adaptarse a las normativas Covid-19 de aforamiento y actividades. “Hemos intentado llevar dos ritmos de gestión; la inmediatez e improvisación, debido a las medidas que nos pedían aplicar en el día a día y la transparencia para poder seguir con la máxima normalidad posible”.

También destacó el papel del delegat de Costes, Sebastià Nadal, remarcando su labor y presencialidad en los núcleos costeros. De Maria Antònia Truyols, delegada de Comerç, quiso mencionar el batle la puesta en marcha de los vales de 10 euros que se otorgaron en las navidades pasadas. Nombró también a Carles Grimalt, delegat de la Brigada Municipal, Fires, Cementeri,… reconociendo su atención con el ciudadano y su esfuerzo por conseguir que la Brigada Municipal mantenga las calles y las instalaciones en buen estado. Como no, Miquel Oliver destacó el Pla General d’Ordenació Urbana de Núria Hinojosa (delegada d’Urbanisme) que tan cerca está ya de ser una realidad para el municipio.
Prosiguió el batle remarcando el trabajo de Joan Gaià, como delegat de Recursos Humans i Policia Local, intentando aumentar el número de efectivos policiales en Manacor. Acto seguido nombró a Cristina Capó, delegada de la SAM, destacando por encima de todo la nueva potabilizadora prevista para 2022. La delegada de Serveis Socials, Joventut i Igualtat, Carme Gomila, recibió grandes halagos del batle Oliver, destacando el nuevo departamento dedicado al colectivo joven. Finalmente, concluyó con el delegat de Medi Ambient i Movilitat, Sebastià Llodrà, destacando las dos grandes revoluciones que han modernizado y cambiado las costumbres a los manacorins: la ZPR y el reciclaje. Para todos buenas palabras.
En este punto, la Asamblea Ciudadana cogió el testigo y lo primero que remarcó fue la falta de asistencia vecinal a la remarcada cita. La participación fue mínima (una veintena de personas) y la ciudadanía no acudió a la invitación del Ajuntament que, por un motivo u otro, resultó ser residual. Aun así, el primer tema que se tocó fue el de la ZPR, y se le entregó al batle un seguido de 2.351 firmas de manacorins que se pronuncian en contra de la nueva zona magenta del centro. El batle contestó rápido y, conociendo al ciudadano, J.A. Argiz, fue tajante y le explicó nuevamente el funcionamiento y la finalidad de la ZPR, recalcando que “todo el que tiene una necesidad justificada puede acceder de igual modo en vehículo al centro de Manacor, ¿dónde está el problema?”. A su vez, Oliver remarcó el descenso destacado en accidentes de tráfico en el centro de Manacor, disminuyendo de 12 a 2 accidentes en tan solo un año.


También se habló del Pla General, de aparcamientos disuasivos y de un nuevo Parque Municipal, tomando la palabra Núria Hinojosa. Destacó primero las nuevas infraestructuras que podrán llevarse a cabo tras la aprobación inminente del Consell. Comentó y recalcó estar muy de acuerdo con la implantación de aparcamientos disuasorios para ofrecer al visitante un lugar en el que aparcar y conectarlo con el eje comercial de la ciudad. Finalmente, remarcó que en el propio Pla General se recogen las zonas verdes y podrán llevarse a cabo proyectos para incrementar las zonas de juego infantil.
Acto seguido, se preguntó por el escaso espacio que queda en la zona de la Torre dels Enagistes para aparcar, debido a la inmensa cantidad de deportes varios que se aglutinan en el lugar. La respuesta de Sebastià Llodrà fue en positivo, pero dejó claro que no se destinarán más aparcamientos a los vehículos, recalcando que “todo está a 15 minutos del centro de Manacor”. En la misma pregunta, también se preguntó por el estado de la pista de atletismo y del relanzamiento de la competición federativa, inactiva desde hace dos años. Contestó Artur Aguiló a la cuestión, destacando que se prevé para el año que viene pintar la pista y arrancar desde ya la competición.
A continuación, se trató el tema de las licencias de obra y sus históricos retrasos acumulados que propician un colapso al departamento de Urbanismo. Núria Hinojosa respondió clara y dijo que “me encantaría aligerar los trámites y conceder licencias con mucha más agilidad. Es un tema que preocupa al pueblo y lo sé. Es una asignatura pendiente en el departamento de Urbanismo y el Ajuntament. Nos preocupa y nos debe ocupar”. A su vez destacaba que la fusión del departamento de actividades y urbanismo trae consigo la solución en este aspecto, que es el de “sumar en personal y revisar los proyectos con más agilidad”.
Otro tema que se trató es el de una Biblioteca 24h. Mateu Marcé, delegado de Cultura i Educació, comentó el tema de las aulas de estudio y explicó que ya está en marcha un proyecto para ampliar estos espacios en todo el municipio.
Salió a la palestra también el tema del sector industrial y, en especial, se comentó el antiguo eslogan ya desierto de “Manacor, ciudad del mueble”, remarcando que ya no quedan carpinteros ni zonas donde aprender el oficio. También, como no, el sector de las Perlas fue nombrado en la misma intervención, destacando la huida de las dos grandes empresas históricas de Manacor. De seguido, también se hizo hincapié en el problema de aguas pluviales y aparcamiento en el Polígono Industrial, sugiriendo la compra de un único solar que queda sin comprar. El mismo ciudadano, siguió planteando cuestiones y comentó el porqué de una carpa de música cuando estábamos confinados o si el Equip de Govern se ha planteado como la gente mayor va a usar los nuevos parquímetros. Concluyó su intervención haciendo una reflexión, diciendo que “los funcionarios deben comunicarse mejor con la gente. Están para trabajar en favor de los ciudadanos de Manacor, deben acercarse a ellos y tienen que trabajar para el pueblo. Tenéis que hacer cursos de atención al cliente, al igual que hacemos las empresas privadas, con el fin de sentirse el Ayuntamiento como su casa y seguro funcionaría todo mejor”.
A todo esto, las respuestas del Ajuntament fue la de tomar nota y apostar por estos antiguos sectores pioneros en el despegue económico de Manacor. Contestó Carles Grimalt al tema de la carpa y recordó que en dicho espacio, ubicado en la Rambla del Rei en Jaume también se hicieron PCR, al igual que este año se reestableció con la Fira de la Música, los actos navideños y los esperados eventos de Sant Antoni. También Joan Gaià contestó a diferentes cuestiones, recordando que la población ha crecido un 20% en los últimos diez años, manteniéndose el mismo número de funcionarios públicos. Finalmente, Cristina Capó hablaba de los parquímetros y decía que no cree que sea más complicado.
Todo concluyó pasadas dos horas de intercambio de palabras, preguntas y debate, manteniéndose siempre la educación entre políticos y ciudadanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba