2ª parte de la entrevista al Edil manacorí Joan Gaià Mascaró

0

2ª parte de la entrevista al Edil manacorí Joan Gaià Mascaró

“Sería una vergüenza que el Estado se empeñara en retener los cerca de 35 millones de euros que son propiedad de los ciudadanos y ciudadanas de Manacor”

Antoni Sureda P.

Esta segunda parte de la charla-entrevista con el edil Joan Gaià Mascaró, es fruto de un fenómeno poco usual que a veces ocurre cuando, quien pregunta, se percata que la persona que está entrevistando no solo limita sus respuestas para salir del paso. Esto fue lo que me ocurrió con Gayà, cuando hablábamos de la situación y cometidos de los funcionarios en el Ajuntament de Manacor. Sus conclusiones me parecieron más que “interesantes”. Si el personal está bien cualificado, pero los temas no se resuelven en tiempo y forma, es necesario un viraje que propicie un necesario cambio en el modo y forma en como se resuelven las cuestiones.

– Volviendo al tema del personal del Ajuntament y a la necesidad de adaptación a los nuevos tiempos. ¿Crees posible cambiar la dinámica de funcionamiento actual, a fin de que los ciudadanos vean a la administración municipal como una organización próxima y sobretodo dispuesta a solucionar sus problemas?

– Conseguir lo que dices no sólo es posible, sino que además absolutamente necesario. Repito que los funcionarios están preparados para realizar bien el trabajo y que somos los políticos quienes debemos imponer los cambios. Pero si los políticos se limitan a solo ir a sus asuntos personales o de partido, estos cambios no serán posibles.

– Cabe no olvidar que la administración está sujeta a unas leyes y reglamentos que no es posible ignorar, y que a veces impiden conseguir un objetivo determinado…

– La práctica totalidad de todas nuestras interrelaciones como miembros de una sociedad organizada, están sujetas a tratados, leyes y reglamentos. Si los políticos tienen claro cual es su objetivo y saben transmitirlo correctamente, los técnicos, que son quienes mejor conocen el funcionamiento de la Administración Pública, estoy convencido que serán los mejores colaboradores con que los políticos podrán encontrarse. Organizarse mejor y cambiar las cosas es posible y nosotros estamos en eso. Hemos reestructurado el Departamento de Servicios Sociales, y se está trabajando en el Departamento de la Brigada Municipal, en la que hay un hombre de confianza para dirigir la brigada, siendo también un técnico, que cuando hubo el cambio de Gobierno, continuó en su puesto.

– Si te parece bien, dejaremos el tema del personal que ya tratamos anteriormente y hablaremos de otras responsabilidades que has asumido. Un Departamento que siempre ha llenado la boca, a veces solo la boca, de todos los políticos, es el de la Participación Ciudadana. ¿Has organizado o facilitado alguna forma rápida para la transmisión de las sugerencias, peticiones, propuestas o quejas de los ciudadanos y ciudadanas para cada uno de los departamentos municipales?

– La disponibilidad de atender a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas estuvo ya presente en aquellos cien y pico de días en que gobernamos en el 2015. Seguimos prestando atención al tema y los mejores exponentes de dicha participación ciudadana son las dos asambleas que hemos convocado. Reconozco que queda mucho por andar en este camino, porque desgraciadamente con anterioridad, los políticos que habían prestado atención a las sugerencias de la ciudadanía habían sido muy pocos. Estamos en ello, pero en estos meses desde que gobernamos, nos ha tocado vivir envueltos en muchas circunstancias excepcionales y hemos priorizado encauzar debidamente las peticiones de ayuda.

– ¿Cómo habéis afrontado la demanda de ayuda por parte de la ciudadanía en estos últimos meses en que la pandemia ha condicionado una gran parte de todas las situaciones?

– Aparte de encaminar a la gente a los lugares en donde podía recibir la ayuda con frecuencia solicitada, durante estos meses de vigencia del Estado de Alarma, hemos podido comprobar que la auténtica administración cercana a los ciudadanos es y será siempre el Ayuntamiento. Durante estos meses, el Ajuntament de Manacor, no solo ha atendido a las llamadas de particulares, sino que además se puso al servicio de INSALUD. Hemos facilitado todos los medios que nos ha solicitado como coches, sistemas desinfectantes y todas las ayudas que han sido posibles. La inmensa mayoría de la gente ignora quien o quienes son los responsables de muchas competencias, pero sí sabe quien es su Alcalde y donde está su Ayuntamiento. Esto nos complace en gran medida y nos duele que se nos retengan impunemente medios propios para atender a nuestros conciudadanos. Los Ayuntamientos somos la Administración Pública más cercana y a la que con más frecuencia acude el ciudadano y la que sufre más limitaciones de todo el Estado.

– Cuando hace ya unas semanas entrevisté a la teniente de Alcalde de Servicios Sociales Carme Gomila, no dudó en informarme que a causa de la Pandemia provocada por el virus de la Covid-19, no tendríais otra alternativa que la de renunciar a algunos proyectos, a traspasar partidas presupuestarias a Servicios Sociales y a otros servicios prioritarios de atención a la ciudadanía… ¿Consideras válida esta situación creada?

– Considero como muy válida la decisión tomada por mis compañeros y compañeras del Equipo de Gobierno. Discrepo sin embargo de la decisión del Gobierno del Estado, que nos ha impedido utilizar los fondos que nos tienen retenidos de anteriores ejercicios. Unos fondos que cabe recordar, fueron aportados por los ciudadanos y ciudadanas de Manacor. Estos fondos nos hubieran permitido prestar más ayudas y mejorar incluso algunos proyectos que actualmente nos han quedado aparcados.

– ¿Estaban preparados los Servicios Municipales para atender a tantas peticiones de ayuda?

– Como te dije anteriormente, esa derecha que siempre ha presumido de buena gestión, dejó prácticamente desmantelados algunos Servicios Municipales. Concretamente en Servicios Sociales, se ha procedido a la incorporación de 8 trabajadores/as. Gracias a esta decisión y a la rápida reacción de todo el Equipo de Gobierno, ha sido posible adaptarnos a la situación creada. Hemos acordado las transferencias de partidas de dinero procedentes del mismo presupuesto que han permitido atender a la ciudadanía y solucionar de momento situaciones muy difíciles… Todo ello sea dicho sin olvidar a los ciudadanos y ciudadanas que se han puesto a disposición de los responsables municipales.

– Tengo entendido que los hay que han discrepado de estas contrataciones de personal…

– A quienes han discrepado de las contrataciones, quiero decirles que no hemos creado plazas nuevas, nos hemos limitado a contratar el necesario personal según las plazas que habían dejado vacías quienes nos precedieron en el gobierno del Ajuntament. Así y todo y pese a las limitaciones impuestas, somos el único gobierno de Manacor que habrá procedido a dar ayudas directas a los empresarios locales. Creo que las transferencias realizadas en el presupuesto son una auténtica demostración de nuestro compromiso de servicio a la ciudad y a todos sus ciudadanos.

– ¿Crees que los recursos económicos con las transferencias incluidas, serán suficientes para salvar la situación?

– Si lo que vendrá después de la pandemia sanitaria, resulta tan duro como lo que algunos expertos vaticinan, los recursos serán insuficientes y sería una vergüenza que el Estado se empeñara en retener los cerca de 35 millones de euros que son propiedad de los ciudadanos y ciudadanas de Manacor. A nosotros nos interesa que nuestros comerciantes, empresarios, autónomos y ciudadanos en general salven su situación económica y que no se vean abocados a la pobreza. Queremos conseguir una sociedad eficiente, y una sociedad empobrecida nunca podrá ser realmente eficiente.

– En lo relacionado con la participación ciudadana, también entra en tus competencias el tema de las Asociaciones de Vecinos u otras que me temo que no estén precisamente en su mejor momento… ¿Qué ocurre realmente?

– Las Asociaciones de Vecinos o de personas dedicadas a un mismo tema, cuando realmente surgen y toman fuerza es en los tiempos de bonanza económica. Ahora por añadidura llevan casi unos cuatro meses sin poder ni siquiera reunirse. Interesa su resurgimiento en todos los sentidos y no solo en las de referencia de vecinos de un barrio. Voy a incrementar los contactos en breve, pero también quiero resaltar la buena labor de quienes se implicaron en la limpieza de playas. También quiero recodar muy especialmente a los payeses de Manacor, que se pusieron a disposición del municipio y sus ciudadanos con su maquinaria agrícola, el combustible utilizado y muchas noches de vigilia para desinfectar las calles.

– ¿Fue difícil conseguir ese compromiso de los payeses?

– No tuve que conseguir nada. Fue una iniciativa de ellos mismos y mi único cometido fue el de aceptar encantado y agradecido su protesta. Se implicaron de verdad y por un largo tiempo. Durante dos meses y dos veces por semana desinfectaron las calles de nuestros núcleos de población.

– El tema del voluntariado también consta entre tus competencias específicas… ¿Cómo ha funcionado en estos tiempos de Pandemia?

– Para un Ayuntamiento, el voluntariado no puede ser gestionado directamente, ya que en este caso estaríamos hablando de empleados y empleadas municipales. Lo que legalmente puede hacer el Ayuntamiento es colaborar con entidades que sí tienen voluntariado, como ha sido el caso de la Asociación o grupo de Payeses, la Asociación de Vecinos de s’Illot, y “Xitxeros amb Empenta”. Hemos colaborado con la Cruz Roja y hemos recibido la colaboración de dos empresas locales en cuanto a la aportación de alimentos. Estas empresas son Hiper Manacor y Terra-Cor.

Deja una respuesta