EntrevistasActualidad

2ª parte entrevista Gabriel Verd: “En mi opinión, sólo puede haber dos respuestas, o que quede demostrado con el ADN que Colón nació en Felanitx, o que finalmente no pueda demostrarse dónde nació”

Continuamos con la entrevista que le realizamos a Gabriel Verd Martorell (Montuïri, 1955), cuya primera parte publicamos en la pasada edición de “Manacor Comarcal”, relacionada con la tesis de Gabriel en cuanto a que tiene la certeza de que Cristóbal Colón (Colom) nació en Felanitx.

  • ¿Qué opina el Dr. Lorente sobre la tesis mallorquina de que Colón nació en Felanitx?
  • De acuerdo a la coherencia de las diferentes tesis, el Dr. Lorente se ha percatado de que la única que resuelve todos los enigmas es la de que Cristobal Colón (Colom) nació en Felanitx. Es que es claro: un Colón que le pide al Rey “yo quiero ser Almirante; yo quiero ser Virrey; yo quiero ser Gobernador General”…, eso son cargos de elevado rango social, por tanto, ¿cómo podía ser Cristóbal Colón una persona de condición humilde si le imponía estas condiciones al Rey? Sólo con la tesis mallorquina eso tiene explicación, porque Cristóbal Colón era sobrino de los Reyes Católicos. Aparte también la cultura de Colón, un Colón que sabe leer y escribir, que escribe en castellano brillante, sabe latín,… en definitiva, su estilo literario no es propio de una persona de familia humilde (plebeyo), como por ejemplo dice la tesis genovesa.
  • Y nada más se tengan los resultados, ¿tendrás el privilegio de saberlo antes de que se dé a conocer en TVE?
  • Así es. El Dr. Lorente ya me dijo que nada más saberlo me lo comunicaría, pero claro, yo no podré hacerlo público porque detrás hay una exclusiva de RTVE y Story Producciones. Primero darán a conocer los resultados con el documental que te comenté, y en días sucesivos se organizarán diferentes actos, pero todavía no sabemos dónde. Puede que en la Casa de América en Madrid, o en Granada,… Desde el punto de vista oficial, donde seguro no se hará ningún acto será en Mallorca, porque los políticos de aquí no se han interesado por el tema, ni Govern Balear, ni Consell de Mallorca, ni el Ajuntament de Felanitx. No han querido invertir ni un solo euro en ayudas para demostrar que Cristóbal Colón nació en Felanitx.
  • ¿Tienes la total seguridad de que los resultados demostrarán que Cristóbal Colón (Colom) nació en Felanitx?
  • En mi opinión, sólo puede haber dos respuestas, o que quede demostrado que nació en Felanitx, o que no se demuestre dónde nació, porque a mi juicio, otra tesis… no es, por ejemplo por la coincidencia de fechas que narra el propio Colón. Hallé una carta que escribió Colón a los Reyes desde Jamaica en 1503, donde dice “yo vine a servir de 28 años…”; si se sabe el año que entró a servir a los Reyes y se le restan los veintiocho, se sabe el año que nació. Si entró en 1488 al servicio de los Reyes y le quitas esos 28 años, se transforma en 1460, y es la única tesis que dice que Colón nació en ese año. Incluso hay varios documentos relacionados con los Reyes, en los cuáles se registra su apellido con “m” (Colom), originario de Catalunya, València y Balears.
  • Así pues, como me comentabas anteriormente, ¿no se han interesado por el tema ni Govern Balear, ni Consell de Mallorca, ni el propio Ajuntament de Felanitx? Y mira que hace años que estás investigando, desde los dieciocho…
  • Es increible, pero bueno, por este motivo, ya me han dicho que “terminantemente prohibido” que los políticos de Mallorca “salgan en las fotos”. Es fácil de entender. En honor a la verdad, te diré que la única política que se tomó en serio esta investigación fue Maria Antònia Munar cuando era presidenta del Consell de Mallorca. Gracias a ella, el Consell aportó en el año 2003, 56 mil euros para esta investigación sobre el ADN. En cuanto al Ajuntament de Felanitx, el alcalde actual, Jaume Monserrat, ha visto la exposición, pero de preocuparse para que haya algo de financiación para que esta investigación se pueda hacer, nada de nada. Es lamentable. Incluso te puedo decir que cuando estaba de regidor de Cultura Xisco Duarte, le dije si vendría a ver la exposición, me dijo que sí, y todavía le espero, y ahora está en la oposición. Quien también se preocupó un tanto por el tema fue el que antes era el alcalde de Felanitx, Biel Tauler, y precisamente cuando él gobernaba, la primera exposición que hicimos sobre el Colom felanitxer fue en la Casa de Cultura.
  • ¿Y ayudas por parte de empresas?
  • Han colaborado un poco Grupo Barceló, THBHotels,… pero claro, las cantidades que aportan no solucionan el problema. Si lo que aportan estas empresas, a las que estoy muy agradecido, fueran muchos, eso funcionaría, pero son solo tres o cuatro que aportan un dinero para la investigación. Lo que se recauda no basta ni para gasolina.
  • ¿Cuánto dinero crees que habrás gastado todos estos años para esta investigación?
  • Yo creo que más de 300 mil euros. Piensa que he tenido que comprar libros para investigación que mucho dinero me han costado, y he tenido que viajar mucho para encontrar pruebas.
  • ¿Y tu señora, no te ha dicho en alguna ocasión “Biel; deixa-ho anar…”?
  • No me lo ha dicho, pero seguro que lo ha pensado. No lo he dejado porque considero que esta investigación es de un incalculable valor histórico, y en la historia, si se confirma que Cristóbal Colom era mallorquín, bien valía el esfuerzo, tanto para España como para Mallorca y para el mundo entero, el conocer la verdadera historia de la persona más famosa del mundo después de Jesucristo.
  • Si se demostrara que Cristóbal Colom nació en Felanitx, sería una noticia muy importante para Felanitx y para Mallorca en general…
  • Indiscutiblemente. Yo he tratado de poder informar a los políticos, que si esto se llega a demostrar, ahí tendríamos un producto que ayudaría en gran medida a la desestacionalización turística, ya que permitiría que viniesen visitantes de cualquier parte del mundo en cualquier fecha del año. Pero, repito, los políticos no lo han querido entender ni les ha interesado. A lo mejor montaremos una gran exposición fuera de Mallorca, y habrá que decirle a la gente que “si queréis saber de Colón tendréis que ir…” a otro sitio. Es una lástima.
  • Has intentado hablar sobre el tema con las actuales presidentas, Francina Armengol (Govern) y Catalina Cladera (Consell)…
  • Lo he intentado, pero nada. Les mandé a ambas un folleto de publicidad sobre estas investigaciones, y ni tan siquiera se han dignado a contestarme.
  • ¿En qué has trabajado durante todos estos años, además de investigar el origen de Colón?
  • Siempre he trabajado en el turismo, con un sueldo mensual, y en mis ratos libres, a investigar y a gastarme buena parte del dinero de mi sueldo. Estos últimos años he intentado conseguir financiación, pero no para la investigación, sino para la divulgación, pero poco conseguí. Por eso te agradezco esta entrevista, para divulgarlo y darlo a conocer a cuantas más personas mejor.
  • En el caso de que se confirmara definitivamente que Cristóbal Colom nació en Felanitx, bajo mi modesta opinión, deberías recibir un homenaje de gran magnitud por parte de las instituciones y de los propios mallorquines, por el gran trabajo que has realizado durante tantos años para poder demostrarlo, y sin recibir apenas ayuda…
  • Me daría por satisfecho si el enigma se pudiera resolver, aunque me enfada que no hayan querido ayudarme las instituciones públicas. Una última cosa que quiero decirte, y parece brujería: en Mallorca, cada 200 años nacen figuras de gran importancia mundial. Siglo XIII, Ramon Llull; Siglo XV, y considero a Colón; Siglo XVII, Frai Juníper Serra; y ahora, a lo mejor, como deportista de gran importancia mundial, el tenista de Manacor Rafa Nadal. Es un ciclo misterioso que ocurre en esta isla.
  • Ahora que hablas de Rafel Nadal… un sponsor sobre la divulgación de que Colón era de Felanitx realizada por el gran tenista manacorí, tendría gran repercusión, ¿no crees?
  • Lo he intentado. Fui a sus oficinas y les dije que se lo dijeran, pero lo que no sé es si se lo han dicho.
  • Pues esperaremos ansiosos el saber si los resultados confirman que Cristóbal ‘Colom’ nació en Felanitx, que claro, para Mallorca, de confirmarse, sería como si nos hubiera tocado a todos los mallorquines el Euromillón. Gracias, Gabriel, por tu lucha durante todos estos años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba