Entrevistas

2ª parte entrevista Carles Grimalt: “Manacor no merecía este confinamiento. No en estas condiciones”

2ª parte entrevista Carles Grimalt: “Manacor no merecía este confinamiento. No en estas condiciones”

Pep Lluís Veny

Esta semana publicamos la segunda parte de la entrevista al 3º teniente de Alcalde en el Ajuntament de Manacor, Carles Grimalt García (Manacor, 1971), de Unides Podem, y que comanda diversas áreas, tales como licencias de actividad, pavimento de vías urbanas, ocupación de vía pública, mantenimiento de vías públicas, plazas, caminos y edificios municipales, servicios generales (brigada municipal), cementerio, ferias, información y atención al ciudadano, y comunicación.

– Carles, iniciemos esta segunda parte de la entrevista. Primero de todo, buenos días. Son las 09 de la mañana del domingo y a las 06’30h. ya tenía «un ull obert». Y es que la problemática que vive Manacor con el confinamiento va por episodios, a días positivos y la mayor parte negativos. Has dormido bien? O es difícil dormir a gusto por parte de un Concejal del Ajuntament de Manacor en estos momentos…

– La verdad es que tengo la costumbre de despertarme bastante temprano. No te negaré que estos días, todos los que formamos parte del equipo de gobierno vivimos con mucha intensidad esta situación y evidentemente, desde que decretaron este segundo confinamiento, no he dormido nada a gusto. ¡Nada de nada!

– Este sábado pasado, recibisteis un varapalo de comentarios en las redes sociales por haber puesto en marcha de nuevo el Ajuntament de Manacor los conciertos musicales en la carpa este viernes y domingo, con comentarios tales como que “los restaurantes y bares cerrados en el interior, y el Ajuntament celebrando de nuevo los conciertos musicales”. Tu opinión al respecto?

– Debería quedar claro, muy claro, que la cultura es segura. De la misma manera que las competiciones deportivas continúan, y continúa la programación del teatro y auditorio, las actuaciones programadas en la carpa deben continuar. La seguridad sanitaria en la carpa pasa por los siguientes ítems: mascarilla, gel hidroalcohólico en la entrada, y distancia de seguridad. En este punto, decirte que en el momento de descargar la entrada, el programa informático inmediatamente bloquea los asientos contiguos para que siempre exista un asiento vacío entre espectadores (tal y como se hace en el auditorio o en las instalaciones deportivas) y hemos instalado sillas mucho más anchas que las estándar para que la distancia sea mayor. Por último, se abren varios laterales de la carpa para que el aire fluya en el interior. Las personas que asisten a un acto cultural están sentadas, guardando la distancia de seguridad con la mascarilla puesta y en silencio. Estas condiciones son seguras. Por último, en este momento de crisis sanitaria, pero también económica, estoy convencido que es importante apoyar al sector cultural. Por otra parte y en torno a la polémica, entiendo que hay algunos individuos/as extremas metidos en partidos políticos que llevan este tema a la política oportunista, creando crispación y enfrentando a nuestros vecinos.

– Y en cuanto a que desde el Ajuntament, para el tema de los conciertos, dáis trabajo a la empresa donde trabaja tu hermano? ¿Podrías responder a este tema?, ya que, desde que se montó la gran carpa de la plaza Ramon Llull siempre está en boca de algunos…

– La ley 9/2017 en su artículo 70 indica la prohibición de contratar a los cónyuges de los miembros de las entidades locales, a personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, ascendientes y descendientes, así como a parientes en segundo grado por consanguinidad. Creo que con esto todo queda bien claro. En caso de que alguna persona tenga alguna prueba o sospecha de que incumplo esta ley, le/la invito a que lo más rápido posible acuda a los juzgados. De no ser así, es decir, sino acude a los juzgados, mejor que deje de meter mierda porque lo único que hace, es dar pena.

– ¿Te ves durante mucho tiempo con Unidas Podemos representándole en las instituciones?

– La verdad es que no. De hecho he pedido a los compañeros del círculo de Unides Podem de Manacor que empiecen a pensar en mi relevo. Yo ya tengo unos objetivos en la vida, y los he aplazado por unos años para formar parte de un proyecto que creo necesario y que ha servido entre otras cosas para que Manacor pudiera dar un giro en el timón que lo comandaba. Aunque suene a tópico, yo no estoy aquí para vivir de la política. He vivido 25 años (económicamente) sin ella, y pienso vivir otros muchos más. A final de legislatura ya veremos que pasa.

– ¿Y en otro partido político?

– ¿Es que algún otro partido político me querría tener en sus filas?

– Como decía recientemente Rafel Nadal, él se siente manacorí, mallorquí, balear y español. Dónde te sitúas tú?

– ¡¡¡Que grande es Rafa!!! ¿Sabes que ha participado en un video del Ajuntament que hemos hecho para concienciar a la gente de que use correctamente la “mascareta”? Yo, la verdad, a veces me siento extranjero en mi propia casa, pero… ¡Manacor me tiene enamorado! De hecho tuve la oportunidad de irme a vivir a una gran ciudad como músico, y preferí quedarme en la isla. No podría vivir en otro sitio que no fuera Mallorca.

– Te saliste por peteneras de la pregunta, pero sigamos. Ya que conoces perfectamente este mundo, ¿en qué escalón pondrías a los músicos en estos momentos tan difíciles que pasan muchos?

– La música y los músicos están a mi entender en el último asiento, del último vagón, del último tren de esta crisis. No quiero desmerecer a otro colectivo, pero la música también lo está pasando muy mal. Es por eso que desde la Delegació de Fires pusimos en marcha el ciclo musical. Antes de la “era Covid” teníamos previsto organizar una feria de la música, con masterclass, conferencias y demás parafernalia. Al final decidimos convertirlo en el ciclo musical para dar tan solo “un poco de aire” a esta industria. Te recuerdo que las ferias ahora están prohibidas debido al Covid19.

– En cuanto al tema de las aceras de Manacor, en la que son muchas las que se encuentran en estado deplorable. ¿Os dará tiempo, antes de acabar esta legislatura, a dejarlas adecentadas como prometisteis?

– Creo firmemente que vamos a dejar muchísimas aceras arregladas. Desde Servicios Generales vamos arreglando desperfectos día sí y día también, y con el área de Urbanismo teníamos previsto adecentar un buen puñado de aceras que aún están sin hacer. Como ejemplo, te diré que en breve haremos toda la acera de la calle Pedro Riche, la del solar de Majórica, una acera que lleva años y años en un estado lamentable.

– ¿Crees que Unidas Podemos, hablando a nivel nacional, es aquel mismo partido que ilusionó a muchos en sus inicios?

– La máquina del fango que ha ido sacando temas de presunta corrupción en nuestro partido, no ha parado ni un momento desde que nacimos. Así las cosas, en ningún momento nos han condenado, pero el daño es irreversible. Entiendo que la gente se pueda haber desilusionado, pero hay que tener en cuenta que ha sido Unidas Podemos la que ha hecho posible la subida del salario mínimo a 900 euros, y espero que a final de legislatura llegue a los 1.200 euros. Tan solo por eso, ¡ya valió la pena!

– Tu opinión personal sobre tu líder, Pablo Iglesias…

– “Aquest sí que té els ous ben posats!”, y te diré el porqué de tal exclamación: Después de los ataques constantes por todos los flancos, de haberlo llevado a los juzgados una y otra vez… está impoluto y continúa en su línea. Y espero que tenga energía por muchos años.

– Una más, Carles. ¿Estarías deacuerdo en que, acabada la crisis derivada de la pandemia, se le hiciera una gran estatua/mural o algo parecido a Rafel Nadal Parera en Manacor?

– Totalmente deacuerdo y que se le haga lo que haga falta. Lo que ha hecho Rafel Nadal es increible. Sencillamente creo que el Consistorio y el pueblo de Manacor tiene que ponerse deacuerdo de qué manera se debe hacer, cómo, y en qué lugar debería ubicarse esta gran estatua o mural. Repito, completamente deacuerdo.

– Pasemos de nuevo al tema conflictivo sobre el confinamiento perimetral de Manacor ciudad. ¿Crees que el Govern nos ha tratado como al resto? ¿Hay transparencia?

– ¡Transparencia CERO!, y creo que si la hubiera habido, la crispación a nivel de calle no hubiera llegado tan lejos. Quiero que la Conselleria nos explique a los manacorins y manacorines todos los detalles del confinamiento. Quiero que se sepa el mapa de contagios, que nos hablen claro con las cifras, que se dejen de tantos por cientos… Manacor no merece este confinamiento. No en estas condiciones.

– Para acabar Carles, ¿eres de la opinión de muchos que señalan que, pasada la dichosa pandemia, habrá un antes y un después de cómo vivíamos?… o crees que volverá todo a la normalidad de antes…

– Si cierro los ojos, tan solo me imagino en medio de un bullicio de gente, en un concierto, con alguna bebida espirituosa en la mano y sentir el calor de la gente, la presión sonora de la música… no puedo imaginarme un mundo diferente al que había antes. Aunque tardará, volveremos a la normalidad de antes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba