Entrevistas

Mateu Català, presidente de PIMEM Manacor: “Todo hace indicar que las ayudas directas de la UE no llegarán de Madrid al archipiélago hasta el verano”

Habló con este medio una semana antes del inicio de la Navidad. Tres meses después, y con la primavera recién iniciada, Mateu Català Bauzà (Vilafranca de Bonany, 1963), presidente de Pimem Manacor, se acerca de nuevo a “Manacor Comarcal” con el fin de analizar todo lo que rodea a las ayudas directas provenientes de la Unión Europea. Unas ayudas que, más pronto que tarde, llegarán también a Balears.

– Bienvenido de nuevo Mateu. Antes de pasar al tema que va a dominar gran parte de la entrevista, me gustaría que me comentara la evolución del pequeño y mediano comercio en Manacor desde nuestro primer encuentro, que fue poco antes de la Navidad. ¿Han sido estos últimos meses más complicados que los anteriores, como usted me aseguró en su momento?

– Por suerte, a pesar de que han sido unos meses duros para las pymes de nuestro municipio, reconozco que este invierno ha sido algo más llevadero de lo que yo esperaba. Bajo mi punto de vista, creo que ha influido bastante en esto el hecho de que el Ajuntament de Manacor apostara de nuevo por los vales de compras, lo que de alguna manera ha ayudado bastante a muchos comercios de Manacor. Eso sí, muchos comercios, pero no quiere decir que todos se hayan visto beneficiados. A este respecto, si esta medida se vuelve a implementar en un futuro, creo que se debería de dar una pequeña vuelta al concepto de los vales.

– ¿A qué se refiere exactamente cuando dice que los vales de compra deberían cambiar parte de su concepto?

– Me refiero a que esos vales se deberían de dar a las empresas, y no a los clientes, para que así la empresa haga sus propias ofertas. Ellos conocen su negocio mejor que nadie, por lo que deberían de ser ellos quienes recibieran esos vales, y no la ciudadanía. Si se optara por este modelo en un futuro, que nunca se sabe si lo volveremos a ver o no, nos encontraríamos con un modelo de aumento de la actividad empresarial mucho más sencillo y efectivo a nivel global. Efectivo tanto para las empresas como para la propia ciudadanía de a pie.

– Como bien sabrá, Balears va a recibir de parte de Madrid casi mil millones en ayudas para sus empresas. ¿Está satisfecho con la ayuda proveniente del Gobierno central?

– La verdad es que sí, creo que esas ayudas eran muy necesarias para todo el conjunto del archipiélago. Eso sí, si esto hubiera sido una “ayuda”, las empresas hubieran recibido este dinero hace un año, cuando comenzó el confinamiento, y no ahora. Estas ayudas son más una indemnización que una ayuda propiamente dicha, ya que este dinero llega cuando muchas empresas ya se han cerrado.

– ¿Sabe, aunque sea de manera aproximada, cuánto de ese dinero va a llegar para las pequeñas y medianas empresas del municipio de Manacor?

– Aún es un poco pronto para saber cuánto dinero se destinará a cada región de Balears. Debemos de pensar que, en primer lugar, fue Europa la que puso unas condiciones al Gobierno Central, y ahora ha sido el Gobierno central el que ha puesto una serie de condiciones a las comunidades autónomas. Como aún no sabemos con exactitud las condiciones que han impuesto a Balears al respecto, aún no tenemos esa información. Eso sí, espero que ese dinero sea suficiente a la hora de encarar estos meses tan decisivos que se nos vienen encima.

– Bajo su punto de vista, e independientemente del dinero que reciba Manacor en ayudas directas, ¿cómo deberían de distribuirse esas ayudas entre cada uno de los afectados del municipio manacorí y bajo qué criterios? Porque al fin y al cabo, no todos los sectores se han visto igual de afectados…

– Exacto, hemos de pensar que el sector de la alimentación, las farmacias o el transporte de mensajerías se han visto mucho menos afectados que el sector de la restauración, las pequeñas tiendas o los gimnasios. Bajo mi punto de vista, y básicamente para facilitar el trabajo a las administraciones públicas, todos aquellos sectores que apenas se hayan visto afectados por esta crisis deberían de hacer un acto de generosidad con los más afectados, y declarar que esas ayudas se puedan prestar a aquellos sectores verdaderamente afectados, que en nuestra comunidad no son precisamente pocos. Si se apuesta por esa vía, las ayudas probablemente llegarían antes a los afectados.

– ¿Ya tan tenido alguna clase de contacto con el Ajuntament de Manacor para planificar estas ayudas?

– Sí, de hecho nosotros ya hemos hablado con el consistorio, y hemos pactado que para esta serie de ayudas, el ayuntamiento deberá de repartirlas a todos los sectores en mayor o menor medida, exceptuando eso sí, al sector de la alimentación y a las farmacias. De todos modos, hasta que el Govern no llegue a un acuerdo claro y convincente con los ayuntamientos, estas ayudas no empezarán a funcionar.

– Eso le iba a preguntar precisamente ahora. ¿A partir de qué momento cree usted que los pequeños y medianos empresarios de Manacor empezarán a percibir realmente esas ayudas directas?

– Sabiendo el ritmo que tiene la Administración, así como la falta de un acuerdo claro entre Govern y ayuntamientos, todo hace indicar que estas ayudas no llegarán hasta el verano. A nosotros nos parecería ideal que éstas llegasen durante la primavera, pero me temo que eso será bastante difícil.

– Más allá del gran alivio que suponen las ayudas directas, en nuestro anterior encuentro usted también me comentó la necesidad de bajar impuestos a las pymes. ¿Sigue firme en su opinión respecto a la obligatoriedad de bajar impuestos a las pequeñas y medianas empresas?

– Sí, por supuesto. Creemos que es una medida esencial en un contexto como el actual. Durante este último año no se ha trabajado tanto como de costumbre, y un gran ejemplo de ello se encuentra en la tasa de basuras. Si no existe actividad empresarial, o la actividad empresarial es mínima, la tasa de basuras también lo es. Por eso pienso que es tan importante que este impuesto, así como tantos otros, se revisen y se modifiquen cuanto antes para dar un respiro a las pymes del archipiélago.

– Antes de acabar, me gustaría que me hablara de cuales son actualmente las líneas de diálogo que tiene Pimem Manacor con el Ajuntament de Manacor. ¿Se está trabajando en alguna clase de plan respecto a los meses de verano?, o aún es muy pronto para eso…

– De momento no estamos pensando demasiado en el verano, aunque a buen seguro existirá alguna clase de reunión al respecto en las próximas semanas. Dicho esto, y recalcando al mismo tiempo la buena relación que existe entre Pimem y el Ajuntament, lo que yo estoy percibiendo en estos últimos meses es que las empresas privadas van por un lado y el Ajuntament por otro. Creo que hace falta una mayor comunicación entre las partes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba