Entrevistas

Sebastià Nadal, delegado de la zona Costanera de Manacor, sobre las críticas de la vecindad porteña porque no se le ve por la zona (y 2ª parte):

“Si el alcalde me cambia la delegación y me dice ‘a partir de hoy vas a ser solo delegado de Porto Cristo y S’Illot’, pues perfecto. Me voy a ahorrar muchos caminos; no soy omnipresente”

Sebastià Nadal

Continuamos con la entrevista a Sebastià Nadal, regidor delegado de la zona Costanera de Manacor. Acabamos la primera parte de esta entrevista cuando Nadal nos contestaba sobre las críticas dirigidas a la SAM por el retraso en el equipamiento de playas, y a continuación seguía hablándonos sobre el mismo tema. Ésta era la pregunta, y la continuación de su respuesta…

– Hay muchas críticas a la SAM y muchos ciudadanos se preguntan, ¿por qué todo este retraso? ¿No pudo planificarse con tiempo?

-Mi crítica, entre comillas, es más hacia la gente en general y a los partidos políticos en concreto que, tras un año nefasto sin ningún tipo de gestión en las playas, nos hemos olvidado de donde veníamos. Venimos de una pandemia y muchos parece que no tienen memoria. Si miramos no tan atrás, en enero o febrero, nadie sabía si habría o no temporada estival. Mientras tanto, nosotros trabajamos de igual modo y la SAM preparaba los pliegos para sacarlo todo a concurso sin saber si habría temporada o no. Teníamos claro, tanto la SAM como el Ajuntament de Manacor, que las playas debían estar cubiertas por si al final había turismo. Sacar la concesión en estas fechas para la explotación de playas era una aventura para cualquiera, nadie podía realizar una planificación económica de la explotación. Por este motivo quitamos los chiringuitos, sin saber ni poder planificar lo que podía ocurrir. Y me podríais preguntar, ¿en base a qué te sustentas? Ni siquiera en marzo nadie sabia nada. Ahora todos critican pero, cuando nos pusimos manos a la obra, nadie tenía claro nada. Yo acepto todas las críticas, pero creo que debemos tener un poco de memoria. Por mucho que la gente tenga prisa y ganas, no estamos aún en una situación normal. El año pasado no había ningún tipo de gestión de playas y, ahora mismo, las playas ya están perfectas. Cierto es que llevamos un mes de retraso, pero no por culpa de la SAM. ¿Culpa de la SAM? Gracias a la SAM tendremos todo lo que tendremos. El año que viene ya tendremos todo el material y, en Semana Santa, ya se podrán poner a punto las diferentes playas.

– Referente al tema de la polémica de los “lazitos” y vestimentas sexistas, ¿qué nos puedes contar sobre ello? ¿Habéis rectificado o pedido disculpas? ¿Al final se ha hecho o se hará el video?

– Sí, sobre este tema puedo explicarte todo lo referente a la versión que a mi se me ha dado y yo, sinceramente, me creo. Este es un tema que, primero de todo, debemos saber que se refiere directamente a la campaña de Comercio; no tiene nada que ver con las Festes del Carme. Es necesario aclararlo. En Manacor se hizo un video promocional con el “Manacor Encantat” y la gente salía disfrazada de gnomo. La idea inicial en Porto Cristo, sin ningún tipo de mala intención, era hacer lo mismo que en Manacor, siguiendo la temática marinera del “Porto Cristo, la mar de guapo”. De este modo, la intención era hacer un video promocional con niños disfrazados de cosas vinculadas al mar y se propuso la idea de pescador o marinero. A partir de aquí, todo se basó en recomendaciones. A nadie se le obligó a utilizar una vestimenta concreta, simplemente se tomaron como referencia una serie de muestras de disfraces como ejemplo. Aun así, a todo se le ha dado la vuelta. Lo respeto, pero no lo comparto. Creo que, conociendo el Departament de Comerç, no hubo ningún tipo de mala intención en ningún momento. Al contrario, tenían mucha ilusión y muchas ganas de realizar un buen video y una buena campaña promocional, que de esto se trataba. En ningún caso, faltar el respeto a nadie. Solo falQue cada uno vaya como quiera. Simplemente es que se trataba de ir disfrazado para hacer el vídeo. Por el momento se ha pospuesto la realización del video promocional. No creo que se haya anulado, aunque a mí se me habrían quitado las ganas de hacerlo, no sé qué pensará Maria Antonia Truyols (delegada de Comerç). No sé si de forma interesada o desinteresada, pero se ha sacado de contexto.

– Habéis llenado el paseo de Porto Cristo de preciosas figuras pero, una de las vistas más sorprendentes y recurrentes, que a muchos vecinos del municipio les produce un impacto visual muy grande y así me lo trasladan, son las obras del chalet que se está llevando a cabo sobre la Cova del Correu. ¿Qué opinas al respecto?

– Aquí entramos en lo de siempre. La legalidad y las costumbres, para que nos entendamos. ¿Que estas obras disponen de todos los permisos y son perfectamente legales? Pues es así. Desde Urbanismo, si algo no hubiera sido correcto, lo habrían parado, obviamente. ¿Que estamos acostumbrados a ver un tipo de paisaje, y ahora tendrá este nuevo paisaje momentáneamente mientras duren las obras y por seguridad? Obviamente. Y, una vez que acaben las obras, no serán las mismas vistas. Pero tampoco podemos hacer nada al respecto. En el momento en que alguien dispone de todos los permisos, obtienes la licencia y todos los documentos que uno necesita, el resto va por gustos. Y esto es porque es primera línea, pero si te vas a otros sitios, hay muchas casas o chalets que chocan frontalmente con lo que le rodea y también afecta a la vista, y no por ello dejan de ser legales. Es cierto que, ahora mismo, así como está, choca mucho a la vista. Rompe, entre comillas, la entrada al puerto y las vistas. Pero bueno, yo espero que, una vez terminadas las obras, retiren los hierros que han puesto y todo vuelva a ser verde. Todos sabemos que, durante unas obras, hay unos cuantos meses en los que hay algo de caos, pero después todo vuelve a su sitio.

– Nuevamente vuelven las críticas, y algunos porteños insisten en cuestionar tu figura como delegado de Costas, señalando que quieren un delegado de Porto Cristo que esté presente en sus calles. ¿Qué respondes al respecto?

– Sinceramente, si a mi el Batle me ofrece simplemente la dedicación expresa de Porto Cristo y S’Illot, si quiere, por mi perfecto, no tengo más que añadir. Ahora mismo vengo de Cala Murada y acto seguido tengo que ir a Cales de Mallorca, de no ser así, podría estar en Porto Cristo, pero no puedo estar en todas partes. Mañana estaré en Porto Cristo, pero la omnipresencia no la tengo aún. Todavía no existe el teletransporte pero, en cuanto exista, no duden que me sumo a ello al instante. No puedo estar en todos lados. Tengo muy claras cuáles son mis competencias y delegaciones, todas las ofrecidas por decreto, y mi trabajo se basa en la gestión, atención y la mejora de los servicios públicos de toda la zona costera, pero yo no tengo las competencias de cada una de las diferentes áreas. La responsabilidad de cada departamento recae en sus respectivos delegados. Mi función, en estos núcleos, es encargarme de que todos estos servicios en estos núcleos funcionen en la medida de lo posible. La gente sigue pensando que todo tiene que pasar por el delegado de Costas, y no es así. Poco a poco se van acostumbrando, pero no pueden pretender que esté siempre en Porto Cristo. Si esperan encontrarme sin previo aviso ni cita, puede que no me encuentren; tengo que estar también en otros sitios. Puede que esté en la otra punta del municipio. Esto forma parte de mis delegaciones. Por suerte, Porto Cristo y S’Illot tienen oficinas municipales con un buen personal y yo me apoyo mucho en ellos. La gente que tiene una queja puede ir allí y ellos me la comentan a mi, y seguidamente la tramitamos. Lo único que ha cambiado es la manera de hacer las cosas. Yo entiendo que a la gente le choca al principio, pero al final nos acostumbramos a todo. Siempre que me han pedido cita allí estoy, simplemente me organizo con una agenda para poder atender todas mis funciones. Yo entiendo todas las críticas y las respeto muchísimo, pero esto es lo que hay. Si el alcalde me cambia la delegación y me dice “a partir de hoy vas a ser solo delegado de Porto Cristo y S’Illot”, pues perfecto. Me voy a ahorrar muchos caminos. Antes los vecinos de Porto Cristo estaban acostumbrados a que el delegado de Porto Cristo acaparara todas las funciones. Porto Cristo era una especie de “coto” donde no entraba nadie más que el propio delegado. Ni el jefe de brigada entraba a la localidad para reparar algún tema de alumbrado, nadie, pero ahora ya no. Ahora cada delegado realiza sus funciones.

– Aprovecho también para transmitirte una queja que algunos comercios de la zona del Passeig de La Sirena y la plaça de l’Aljub nos comentaban, y reside en que, los domingos, los aparcamientos de autocares turísticos se llenan de vehículos particulares, se forma un caos circulatorio, y por tal motivo, muchos de ellos no paran y no pueden hacer compras en sus establecimientos. ¿Habéis intentado hacer algo al respecto?

– Lo que me comentaron a mi es que, fuera del horario ORA, en la plaça de l’Aljub, querrían que se dejase aparcar. Esto me pidieron los propios comerciantes, pero sobre lo que me comentas de los domingos, no tenía constancia. Las autoridades van haciendo batidas por zonas para asegurarse de que todos los vehículos están bien estacionados, pero de forma aleatoria. No sé si se trata de momentos puntuales o no, pero bueno, de todos modos, hablaré con el jefe de policía y se lo comentaré.

– Finalmente, si crees conveniente contestar a las críticas realizadas por el Partido Popular tras tus declaraciones en esta revista sobre el Riuet de S’Illot, puedes hacerlo…

– Sobre este tema, sólo puedo añadir que se ha seguido trabajando en su limpieza. Intentamos aspirar todo lo posible con el camión y vuelve a salir lo mismo. De todos modos, seguimos en comunicación con el técnico de Medio Ambiente para solventar esta situación. No es suciedad ni contaminación, ni se morirán los patos ni los peces. Entiendo que el Partido Popular tendría que informarse un poco más antes de nada y tener claras cuáles son las competencias de cada uno. Yo asumo todas mis responsabilidades, que son muchísimas, pero las que me corresponden. Lo que no puedo hacer es asumir responsabilidades que no son las mías y después tener un problema legal con la administración competente. Aun así, no cesamos en nuestros intentos de trabajar en la labor de limpieza y hacemos todo lo que está en nuestras manos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba