ActualidadEntrevistasMallorcaManacor

Sebastià Llodrà: «La línea de bus que conecta la comarca con el aeropuerto no puede tener un planteamiento exclusivamente turístico»

Manacor Comarcal esta semana entrevista al regidor de Medi Ambient, Mobilitat i Política Lingüística del Ajuntament de Manacor, Sebastià Llodrà. Con él, realizamos un repaso de las diferentes áreas y delegaciones que dirige, tratando los distintos temas de actualidad que preocupan a la ciudadanía. ZPR, aparcamientos y paradas de bus entre otros muchos proyectos que siguen siendo de prioridad absoluta en el municipio de Manacor.
En esta primera parte de la entrevista, hablaremos de algunos de los proyectos llevados a cabo hasta la fecha, las distintas problemáticas y las novedades que van a producirse en el municipio en los próximos meses.

Sebastià Llodrà, habló para «Manacor Comarcal»
  • Primero de todo, y antes de nada, ¿cómo está Sebastià Llodrà? ¿Cómo has iniciado el año?
  • Bien, como todos. Intentando salvar contagios y tomando medidas, aunque buscando encontrar un equilibrio que nos permita vivir con la máxima normalidad posible. Ciertamente han sido unas fiestas y un principio de año muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir. Aun así, yo creo que, con el paso de los meses, poco a poco, saldremos de ésta.
  • Aun así, en lo que llevamos de año, tus departamentos han sido los más activos, poniendo en marcha la renovación de rotondas sostenibles y recuperando el sentido único de Baix des Cos…
  • Sí, venimos de una planificación de diferentes proyectos que ya estaban puestos en marcha a finales de año y se han iniciado en este mes de enero. Hay que tener en cuenta que el departamento de Medi Ambient es el más grande del Ajuntament y es el que más volumen de contratos y presupuesto aglutina, cercano a los 13 millones de euros anuales. No es que todo esto se haya decidido ahora, sino que es fruto de una planificación anterior que se va ejecutando.
  • Repasando el año 2021, hay algunos temas que siguen sin desatascarse y nos gustaría saber cuál es la situación actual de las diferentes problemáticas: ¿te acuerdas de los atascos y los problemas derivados de la parada de bus TIB en el Moli d’en Polit? Tuvisteis una reunión con Transportes pero, ¿cuándo y cómo va a solventarse esta problemática? Este verano, ¿volverá a haber atascos?
  • Nos hemos reunido hasta en tres ocasiones con ellos. Mantenemos el contacto por teléfono y estamos pendientes de que nos hagan una propuesta técnica. Sí que es cierto que, ahora en pleno invierno, como no hay tantos buses, no tenemos tanta necesidad de resolver la situación y tenemos cierto tiempo de margen. Eso sí, en cuestión de unos meses debemos tener la respuesta definitiva. De este modo, la intención es solventar que las trayectorias de bus que se dirigen hacia Capdepera y Son Servera tengan una salida rápida, habilitando una parada extraordinaria en la calle Girona, travesía colindante a la actual parada. Esta es la propuesta que parece estar más avanzada, de entre todas las opciones tanteadas. Seguramente, en los próximos años, tendremos que ir solventando nuevas problemáticas en torno al bus, ya que, con el paso de los años, la demanda de uso del trasporte público debe ir creciendo. Lo estamos viendo y desde TIB nos lo comentan, siendo reseñable la demanda actual.
  • ¿Habéis tratado otros temas aprovechando las comunicaciones con TIB para mejorar el servicio en la zona?
  • Sí, a principio de año hicimos una carta de reclamación a TIB para pedirles, entre otras muchas cosas, más presencia en la zona y promoción del sistema y red de buses en núcleos como Son Macià o Porto Cristo, además de formas y contactos con la ciudadanía para fomentar la creación de las tarjetas de bus y la comprensión del nuevo sistema tarifario. Comentamos a TIB también que, en la medida de lo posible, intenten coordinar al máximo el servicio de bus y tren, con la idea de hacer un planteamiento lógico que conecte rutas y sea más eficiente, teniendo en cuenta la capitalidad de comarca de Manacor. También, y con especial mención, destacamos en la carta remitida a TIB que la línea de bus que conecta la comarca con el aeropuerto no puede tener un planteamiento exclusivamente turístico. Como país hemos invertido mucho en transporte público, y los mallorquines también utilizamos el aeropuerto. Por ello, debe ser un servicio permanente durante todo el año, no solo ofrecido en los meses de verano para el uso del turista.
  • En referencia al tema de la capitalidad de comarca, comentaste en alguna rueda de prensa que, con este sistema de bus TIB, conectando las distintas paradas, se pondría en marcha un recorrido de bus urbano que rodease el municipio, parando en tres hitos. ¿Está funcionando ya?
  • No, aún no lo hemos publicitado. Podría usarse, pero necesitamos antes ajustar todo lo que te he ido comentando hasta ahora. Los horarios, las rutas, las diferentes paradas… Una vez tengamos solucionados todos estos problemas que tenemos detectados, sí que nos pondríamos a comunicar el funcionamiento de este bus ‘urbano’. De tal modo, se aprovecharían las rutas de los buses que circunvalan Manacor y dan servicio a la comarca, aprovechando sus paradas en el municipio para crear una ruta urbana. Tendría la tarifa mínima, y si tienes el carné bus, el sistema tarifario es baratísimo. Un sistema beneficioso para el usuario porque es barato y es ágil, al no tener que estar pagando cada vez que subes y bajas.
  • Siguiendo con otros temas a revisar. ¿Cuándo y dónde se pondrán en marcha los aparcamientos de Alta Rotación Comercial del interior de la ZPR?
  • Se pondrá en marcha en toda la zona colindante a la plaça de Ses Verdures (plaça de la Constitució), además de carrer Olesa, Príncep, plaça Arquitecte Bennassar… Uno de nuestros compromisos electorales era reducir las plazas de ORA, y las reducimos.
  • Un inciso, Sebastià: de momento habéis sumado unas cuantas plazas ORA en Baix des Cos…
  • Sí, pero debe entenderse que es por un efecto espejo. No tiene sentido que en un lado tengamos ORA y en el otro no. En cuanto a las plazas de Alta Rotación, tendrán un coste bajísimo de activación, en torno a los 10 céntimos, y un máximo de parada de una hora. Todo esto, con la intención de ir a comprar al centro de Manacor de forma express. Si uno necesita más tiempo o viene de fuera, puede utilizar los párquing subterráneos de Sant Jaume (2h gratuito) y Na Camel.la, o bien, como siempre intentamos promocionar, que la gente acceda al centro a pie. Así pues, la activación de todo esto es inminente. En un mes y medio podremos disponer de estas nuevas plazas magentas, del mismo color que la Zona de Prioridad Residencial (ZPR). A su vez, funcionarán con los nuevos parquímetros y se deberá incluir la matrícula del coche.
  • Hablando de la ZPR, Zona de Prioridad Residencial, también se comentó la posibilidad de instaurar el formato magenta de Manacor en las localidades de S’illot o en Porto Cristo. ¿Cómo está el tema? ¿Podría ser una realidad?
  • Necesitamos que la medida esté cien por cien instalada en Manacor para poder evaluarlo. Necesitamos que las cámaras de control de acceso estén implementadas y a partir de ahí se valorará. No solo en Porto Cristo, que podría ser muy evidente en la zona del Riuet, o en S’illot en las calles colindantes a la playa, siendo los propios hoteleros los que nos lo han pedido. En zonas concretas de Manacor, barrios y plazas, podríamos plantear blindar espacios exclusivos para residentes y crear espacios clasificados. No lo descartamos para nada. Pero primero necesitamos cerrar el tema del centro de Manacor.
  • Y las cámaras de vigilancia de la ZPR, ¿para cuándo estarán listas? ¿Como funcionarán? ¿Está preparada la ciudadanía y cuenta con su autorización?
  • El tema está en marcha y sigue el curso natural de contratación del sistema. Serán unas cámaras de detección de matrículas. No van a grabar, tan solo leerán matrículas y van a detectar aquellas que no estén en la base de datos del sistema. Si tiene autorización, ningún problema. Si no lo tiene, se activará el protocolo de sanción para saber qué ocurre con este vehículo. En cuanto a las autorizaciones, las comerciales están todas repartidas; las de residentes, prácticamente también, rondando las 3.000 solicitudes autorizadas a cruzar el centro. Solo quedan algunas en trámite que se mantienen pendientes de papeles de empadronamiento. A su vez, funcionan también las autorizaciones puntuales para recoger a una persona mayor o a un niño, dejar una compra u otros motivos varios.
  • La semana que viene seguiremos con la entrevista a Sebastià Llodrà.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba