ActualidadManacor

¿Qué podemos y qué no podemos hacer en este anómalo Sant Antoni de Manacor?

Por segundo año consecutivo, la festa popular de Sant Antoni Manacor se ve lastrada por el coronavirus, pero aunque la fiesta tradicional se haya cancelado, no todo resulta estar prohibido. La situación sanitaria se mantiene al límite y el Ajuntament de Manacor ha decidido anunciar un serial de medidas sanitarias restrictivas para evitar la propagación de contagios en Sant Antoni. El batle Miquel Oliver firmaba el ‘ban municipal’ haciendo un llamamiento a la responsabilidad y prohibiendo una serie de actividades típicas de la festividad en la vía pública o en el ámbito privado:
• Se prohíbe tirar cohetes en la vía pública y en espacios privados.
• Se prohíbe montar a caballo o hacer actividades parecidas en las calles.
• Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, de acuerdo con la ordenanza municipal.
• Se pide evitar concentraciones en casas y encuentros privados, al igual que en cualquier lugar de la vía pública.
A continuación, el comunicado se refiere a los propietarios y dueños de establecimientos que mantengan actividad en las fiestas de Sant Antoni. En especial, se refiere a bares y restaurantes de la localidad que, comúnmente en estas fechas, permanecían abiertos hasta altas horas de la noche con hogueras, bailes y barras de bar a rebosar. Por ello, se recuerda que:
• Se recuerda a los establecimientos que deben cumplir con la normativa de aforamientos máximos, distancias de seguridad, uso de mascarillas, horarios y toda seguridad alimentaria.
• Se remarca que está limitada la ocupación de la vía pública para desarrollar cualquier tipo de actividad, permitiendo solo a los establecimientos que ya tenga la autorización mientras se adecuen al espacio autorizado.
• En ningún caso se puede ampliar las terrazas autorizadas, ni añadir ningún elemento nuevo (mesas, sillas, barras…).
Finalmente, se remarca en el comunicado que se realizará un refuerzo en materia de inspección en Manacor para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias i de seguridad vigentes.

Opinión: Respeten las normas… pero no se olviden de gozar de la «Festa Santantoniera»

J.L. Amer Veny
De todos modo, y bajo mi humilde opinión, respeten las normas pero no se olviden de gozar de la fiesta de Sant Antoni sin poner en peligro su salud ni la de su alrededor. Circulen en bicicleta, hagan pueblo y comunidad visitando los comercios, pidan mesa para comer en un restaurante de ‘arròs brut i porcella’, coman sobrasada y botifarrons en casa fogueando sus chimeneas o barbacoas, vean las Completes on-line, pónganse sus vestimentas santantonieres (vestido de pagès, sombrero, sudadera, pañuelo…), saquen sus ximbombes y canten glossades en casa, decoren sus balcones y fachadas, brinden con ‘herbes dolces’, vayan a buscar una ensaimada y un pa mallorquí en los deliciosos hornos de la ciudad, compren clementinas en Sa Plaça y feliciten a todo aquel que se encuentren como siempre hicieron en Sant Antoni. No dejemos de ‘ser poble’, de ayudar al comercio y a la hostelería local, de sentir y vivir la fiesta. Vendrán tiempos mejores, pero hasta la fecha, no perdamos la ilusión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba