ActualidadNoticias

Pleno ordinario de Manacor: Las propuestas sobre financiación y soberanía fiscal, dividen el consistorio en dos bloques: Los Autonomistas y Nacionalistas, frente a los Continuistas del actual sistema

Antoni Sureda P.
A falta de temas de calado referentes a propuestas procedentes de los distintos Departamentos y Delegaciones Municipales, las mociones presentadas por el Grupo municipal del PSIB-PSOE y por MÉS/Esquerra, se convirtieron en los temas estrella del Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Manacor, celebrado el pasado lunes día 12 de junio.
Las dos mociones-propuesta a las que hacemos referencia, defendida la primera por Núria Hinojosa, como portavoz del grupo municipal del PSIB-PSOE, y la presentada por el MÉS/Esquerra, defendida por su portavoz y Alcalde al inicio de la presente legislatura Miquel Oliver, eran como así resultó, dignas de ser tenidas en cuenta, pero también diferenciadas en su contenido por una propuesta de funcionamiento que las hacía totalmente diferentes.

1-IMG_2489-web
La diferencia anteriormente apuntada, podría resumirse en que la propuesta del PSIB-PSOE, abogaba por exigir a la Administración del Estado una financiación mejor y más justa para nuestra Comunidad Autónoma, mientras la presentada por MÉS/Esquerra, se basaba en un proceso de inversión del actual sistema, para optar por otro semejante al vigente en Euskadi. Con esta segunda moción se pretendía reclamar la competencia total en el sistema de cobro de impuestos, para que luego desde la Agencia Tributaria Balear, liquidar al Estado la parte que le corresponda, así como un apartado para el fondo de solidaridad territorial.
Ambas propuestas fueron aprobadas por el Pleno. La presentada por el Grupo Municipal PSIB-PSOE, fue aprobada por unanimidad de todos los reunidos, dado que nadie quiso negarse a solicitar más financiación. La segunda propuesta, a la que socialistas y conservadores calificaron de utópica y poco más o menos que de quimérica, fue aprobada por 13 votos (que hubieran podido ser 14, de no encontrarse ausente Francisca Mas) frente las 7 abstenciones de los partidarios del actual sistema, como son el PSIB-PSOE y por supuesto el Partido Popular.

Puntos concretos del acuerdo de ambas mociones

Moción propuesta del Grupo Municipal PSIB/PSOE:
1. L’Ajuntament de Manacor dóna suport al manifest “Per a la reforma del sistema de finançament” impulsat pel cercle d’economia de Mallorca.
2. L’Ajuntament de Manacor col·laborarà en les iniciatives impulsades per part del Cercle d’Economia tendents a aconseguir un sistema de finançament autonòmic més favorable per a les Illes Balears.
3. L’Ajuntament de Manacor donarà compte dels presents acords a la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB).
Moción propuesta del Grupo Municipal MÉS/Esquerra:
1. L’Ajuntament de Manacor manifesta que l’actual sistema de finançament autonòmic resulta injust i arbitrari per a les Illes Balears, que reben un finançament, inversions i compensacions molt inferiors a la quantitat que aporta anualment en tributs recaptats en el nostre territori.
2. L’Ajuntament de Manacor manifesta que cap millora d’un sistema que deixi en mans de l’Estat la recaptació dels tributs, o que quedi pendent de l’acord amb la resta de comunitats, resoldrà els problemes que tenen les administracions de les nostres Illes per a oferir uns serveis bàsics de qualitat als seus ciutadans.
3. L’Ajuntament de Manacor insta el Congrés dels Diputats espanyol i el Parlament de les Illes Balears a dur a terme els canvis legals oportuns, per a garantir un sistema en què la gestió tributària (exacció, gestió, recaptació, liquidació, revisió, sanció i inspecció) de tots els tributs suportats a les Illes Balears quedi en mans de l’Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB), com a única administració responsable, i que aquesta, de la quantitat total recaptada, satisfaci a l’Estat les despeses que el Govern central tingui a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, a més d’una aportació al Fons de Compensació Interterritorial consensuat entre ambdues parts.

1-IMG_2491-web

Se aprueba inicialmente y por unanimidad, el Reglamento para la cesión del uso de Material municipal para particulares y entidades

La propuesta elevada al Pleno por el Delegado de Serveis Generals Joan Sagrera, no solo contó con el voto favorable de todos los concejales presentes en la Sala de Plenos, sino que además recibió la felicitación por parte del portavoz de MÉS/Esquerra, Miquel Oliver, que si bien consideró que el reglamento podría mejorarse en algunos puntos, entendió que estas cuestiones no eran suficientes para devolver el proyecto de reglamento a sus redactores, ya que los puntos de posible reforma podrían solucionarse mediante las alegaciones al mismo.
Con este Reglamento para la cesión de uso a particulares de material de propiedad municipal, se regula muy especialmente la cesión de camas tipo hospital, sillas de ruedas y otros diferentes equipamientos para gente enferma que difícilmente puede costearse su adquisición, habida cuenta de su en algunos casos elevado coste de compra.
Asimismo el nuevo reglamento también tiene prevista la imposición de sanciones a aquellos usuarios que hagan mal uso del material que se les confíe. Por este motivo, para algunos de los concejales y de quienes estuvimos presentes cuando las oportunas aclaraciones, posiblemente sea necesario que se concreten mejor los sistemas previstos de cobro de las posibles reparaciones por parte del Ayuntamiento.

1-IMG_2498-web

La cesión del solar para el nuevo PAC de Manacor, el uso del edificio de Can Bauçà, Cala Varques, la dotación para Protecció Civil, y la proliferación de oferta de servicios sexuales vía internet en direcciones locales, también fueron temas de debate

El grupo MÉS/Esquerra, inició la tanda de Ruegos y Preguntas interesándose por lo que está haciendo el Ayuntamiento de Manacor para solucionar los problemas derivados de la saturación y del mal uso que se está haciendo de la playa de Cala Varques y su entorno.
A esta pregunta, el Alcalde Pedro Rosselló contestó, informando que…

 

TODA LA REDACCIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE «MANACOR COMARCAL».

1-IMG_2502-web

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba