ActualidadManacor

Pleno Manacor: Se aprueba la inversión total para instalar este mismo año la nueva potabilizadora para poder contar con agua potable

El segundo pleno ordinario del año arrancaba el pasado lunes a las siete de la tarde en el consistorio manacorí y, antes de poner en marcha la sesión, tomaba la palabra el batle de Manacor Miquel Oliver y dedicaba, en nombre de la cámara, una sentida frase en memoria de la recién fallecida Maria Antònia Oliver, escritora local e Hija Predilecta del municipio. En nombre del Ajuntament y de todo el pueblo de Manacor, “bon viatge als guerrers que al seu poble són fidels”, continuando con un emotivo minuto de silencio. Con el recuerdo de la escritora Oliver muy presente aun en La Sala, se dio inicio al plenario de febrero, aprobando de inmediato la sesión del acto anterior y continuando con los diferentes puntos del día planificados para la fecha.

Minuto de silencio en recuerdo de la gran escritora manacorina Maria Antònia Oliver

El Ajuntament aprueba la inversión total para instalar este año la nueva potabilizadora

La primera incorporación de remanentes del año ya se ha dado y asciende a un total de 7.223.668 euros, destinado gran parte del crédito a sufragar la inversión prevista para la compra y la instalación de la nueva potabilizadora de Manacor. La incorporación de remanentes se ha convertido en una práctica común que consigue poner en funcionamiento el dinero público que almacena el Ajuntament desde hace tantos años y, en este 2022, ya se ha aprobado la incorporación de más de 3 millones y medio para pagar la nueva planta potabilizadora; casi dos millones para la nave de la parcela 172 polígono 34 (localizada en el polígono agroalimentario/ Punt Verd de Manacor); algo más de un millón de euros para la sectorización de la franja central; y medio millón para continuar con la subvención de fachadas puesta en marcha ya el pasado curso.
Todo esto, inversiones que tienen que salir a licitación en este 2022 y, siendo aprobadas a principios de año por el consistorio, tiene todo el año para llevarlas a cabo. Momentos antes de la aprobación, Cati Riera del Pi preguntó a la delegada Cristina Capó por los tempos previstos hasta el completo funcionamiento del agua potable en el municipio. La presidenta de la SAM no quiso mojarse en exceso tras las críticas recibidas por el retraso de la potabilizadora piloto del pasado año, pero claro queda que, en este 2022, la potabilizadora tendrá que ser comprada e instalada y, si se perpetúan los tempos de la fase de prueba, seis meses después de la instalación podría Manacor ya tener agua potable.

Los párquings subterráneos de Manacor contarán con un nuevo abono nocturno y diurno

Del abono 24 horas, al pago diferenciado en tres tarifas para los aparcamientos subterráneos de Sant Jaume, Na Camel.la y S’Aljub de Porto Cristo. Abono nocturno (20h-9’30h y 13’30h-17h); abono diurno (7’30h-20’15h) y abono completo (24h). Tras analizar el consistorio el funcionamiento natural de los aparcamientos y teniendo la necesidad de aprobar una primera ordenanza reguladora, ha decidido incorporar estas tres formas de abono, aunque no se ha modificado el precio regular. A su vez, se ha aprovechado para incorporar las plazas para bicicletas en los aparcamientos de Manacor, aunque no en el de s’Aljub de Porto Cristo debido a las pequeñas dimensiones.

‘La Sala’ aprueba unánimemente que el gasto público de un animal extraviado sea costeado por el propietario

Fin al debate y, con acuerdo común, el equip de govern atiende a las aportaciones del Partido Popular, admitiendo el delegado Sebastià Llodrà “una mejora en las ordenanzas reguladoras”. Los animales extraviados o perdidos en la vía pública dejarán de ser costeados por el Ajuntament de Manacor, siempre y cuando no exista una denuncia de robo previa a las 24 horas de cuidados. El delegado Llodrà pide responsabilidad ciudadana con y para sus mascotas y animales, recordando que el propietario debe asumir el gasto total de recogida y cuidado del animal extraviado. Desde un punto de vista técnico, la cámara se mostraba en pleno acuerdo con la nueva ordenanza, y el conjunto de los regidores locales se lanzaban piropos unos a otros mostrando un bello gesto de amabilidad entre partidos, poco común en la política de nuestro país.

Se aprueba la moción de AIPC/SyS para que se restablezcan y aumenten los servicios horarios de las Unidades Básicas de Porto Cristo y S’illot

Con la llegada del Covid-19, muchas unidades sanitarias de pequeños núcleos de población se vieron reducidos en jornadas, días y empleados. Antònia Llodrà, de AIPC/SyS, quiso hacer un llamamiento a la recuperación y el aumento de servicios en las localidades costeras de Porto Cristo y S’illot, mermadas de servicios horarios desde hace dos años. “No es que no estemos de acuerdo con el trabajo que han realizado los sanitarios, todo lo contrario, estamos muy agradecidos por ello; pero necesitan poder acudir también los ciudadanos a las Unidades Básicas de la costa los fines de semana en Porto Cristo”, pidiendo a la Conselleria el servicio sanitario para los fines de semana durante todo el año y “no solo para los meses de verano”. Del mismo modo, Antonio García de AIPC/SyS instó a la Conselleria de Salut para recuperar los horarios de la Unidad Básica de S’illot previos al inicio de la pandemia, cuando aún daban servicio de lunes a viernes todas las mañanas y el jueves ofrecían el servicio de pediatría. Por unanimidad, se aprobó la moción con la intención también de desaturar el Centro de Salud de Manacor.

Se aprueba una moción para pedir al Cepa Llevant que aumente la oferta formativa

Los distintos grupos del equipo de gobierno llevaron a última hora una moción para conseguir traer al Cepa Llevant de Manacor las pruebas y la preparación para las competencias claves necesarias para sacarse un certificado de profesionalidad. En concreto, se trata de unas pruebas referidas a las personas que no cuentan con el certificado de la ESO y que, de querer sacarse un certificado de profesionalidad tienen que trasladarse a Palma o Inca para realizar los cursos preparatorios, y a Vilafranca para llevar a cabo el examen. La delegada Núria Hinojosa tomó la palabra y explicó que los diferentes centros de formación del municipio les han trasladado la necesidad de realizar estos cursos en Manacor. Exclamaba la tinent batle de Manacor que, en definitiva, “la finalidad es mejorar la oferta formativa del municipio”.
De esta forma, y aunque todos votaron la propuesta por unanimidad, Cati Riera del Pi recordó que “nunca se ha instado directamente a un centro, y nos hubiera gustado que, antes de llevarlo a moción, se hubiera usado la vía del diálogo con el propio centro de formación”. Del mismo modo, la regidora del PP Maria Antònia Sansó también expresó su disconformidad con las formas: “Nos extraña que, gobernando aquí y en Palma los mismos partidos, es más fácil realizar una llamada y llegar a un acuerdo”.

La liquidación de las cuentas de 2021 de la SAM pone en la palestra la gestión y explotación municipal de playas

Revisando las cuentas de la empresa municipal SAM del pasado año 2021, la líder del PP observaba que, “con la explotación de playas, los ingresos aumentan, pero los gastos también”, resultando una diferencia notable entre el 2020 y el 2021. Según las cifras que expone Maria Antònia Sansó, concluyen en 500.000 euros menos. “En 2020 existía un beneficio de 700.000 euros y el resultado de 2021 es de 258.000 euros. El carpicho de municipalizar las playas, por el momento, están suponiendo 500.000 euros menos, además de dejar de ganar los ingresos por la concesión, alcanzando casi el millón de euros”. A su vez, también destacaba la regidora Sansó que “los datos de gasto de personal vemos como se dispara en este último año. Si lo contrastamos con el 2020, era 1.084.000 euros y en 2021 ha aumentado hasta 1.731.000 euros”. Al parecer, resultan ser 700.000 euros más en gasto de personal que, según la líder del PP, no cuadra con el personal contratado para la explotación de playas. “¿De dónde nace esta diferencia tan representativa si el nuevo personal de playas repercute tan solo en un aumento de 300.000 euros?”.
La delegada Cristina Capó se defendía enfadada, explicando que “en el aumento de personal también se deben incluir dos electricistas y una ingeniera para la instalación de placas fotovoltaicas y un técnico de Medi Ambient”. En cuanto a la gestión de playas, se caldeaba el ambiente desmintiendo a la señora Sansó, explicando que “la temporada turística del pasado año no es la misma de otros años porque no estamos aun en una normalidad y nos obligaban a dejar más espacio entre sombrillas y tumbonas”. Respecto a la licitación de la explotación de playas destacaba Capó que “si lo hubiéramos sacado a licitación nadie se hubiese presentado”. Remarcaba que, “con la mitad de los ingresos necesitábamos el mismo número de personal”.
La tensión era evidente y la señora Sansó cerraba la intervención destacando “no hay ni un solo número que cuadre, usted puede decir lo que quiera, pero la pérdida resulta ser de un millón de euros, lo mire como lo mire”. Añadía el batle Oliver “apúntese estas palabras y ya hablaremos en un año a ver si el capricho de municipalizar las playas lo ve del mismo modo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba