ActualidadEntrevistas
“Para 2025 queremos menos palabras y más hechos”
Es su segunda entrevista para Manacor Comarcal, y su intención de no proporcionar una foto suya a este encuentro se mantiene. Él tiene claro que la asociación que preside no va de personalismos, y que lo primero de todo pasa por mejorar s’Illot. Hablamos del portavoz de la asociación de comerciantes de s’Illot, Rodrigo Guruchaga, con el que charlamos esta semana para conocer de primera mano las prioridades de la asociación sillotera de cara al próximo año, ahora que la temporada turística ha llegado a su fin.
- La temporada turística ha llegado a su fin. ¿Qué balance hace la asociación del estado actual de los comercios silloters?
- Creo que este año ha sido mejor que el anterior para los comercios de s’Illot. A diferencia de 2023, este año se comenzó a preparar la playa con suficiente tiempo, y eso se notó para bien. Respecto a la preparación de las fiestas, los comercios también hemos tenido una buena comunicación con el ayuntamiento, cosa que no sucedió el año pasado.
- Cuando hablamos este verano había 27 comercios adheridos a la asociación. ¿Se han sumado más comercios en estos últimos meses?
- No, últimamente la asociación ha estado parada, pero la intención es que de cara a los próximos meses nos reunamos para activarla e ir sumando a otros comercios. A lo largo de este último año, el primero de la asociación, hemos logrado institucionalizarla, y establecer los primeros contactos con el Ajuntament de Manacor. Sin duda, es un primer paso muy importante, pero hace falta más, de ahí que ahora nuestra intención sea ir ampliando la asociación. A lo largo de estos últimos meses han llegado nuevos comercios y comerciantes a s’Illot, que esperemos que más pronto que tarde se sumen a nuestro proyecto.
- ¿Cuándo está prevista la próxima reunión con el Ajuntament de Manacor?
- Por el momento no tenemos ninguna reunión prevista con el ayuntamiento. Imagino que a inicios de 2025, poco antes de que se inicie de nuevo la temporada turística, hablaremos de nuevo con ellos. De todos modos, más allá de reuniones formales, también es cierto que la regidora de s’Illot, Antònia Llodrà, tiene contacto conmigo y con la asociación cada cierto tiempo, ya que ella visita regularmente s’Illot. Por tanto, la comunicación entre las partes es fluida y constante.
- De cara a esa futura reunión de inicios de 2025, ¿qué prioridades piensa transmitir la asociación al Ajuntament?
- Tenemos varias prioridades, unas de más fácil cumplimiento y otras más complejas. En realidad, la mayoría de nuestras peticiones son de fácil cumplimiento. En este caso, hablo por ejemplo de los ducheros de agua salada para la playa de s’Illot. Planteamos este asunto a Antònia Llodrà a finales de 2023, y unos meses después, ya en 2024, la regidora me dijo que la SAM lo tenía que estudiar, ya que no era tan fácil de instalar como se presupone. Esperemos que para el próximo 2025 esta petición sea una realidad. Igualmente, esperemos que pase lo mismo con la normativa que impide a bicis y patinetes pasearse por el paseo marítimo de s’Illot. Esta normativa comenzó a funcionar el verano pasado, y sigue sin cumplirse.
- ¿Por qué crees que no se cumple?
- No lo sé, es una buena pregunta. Este asunto lo tratamos a finales del año pasado, porque veíamos que no se cumplía, y a pesar de que hemos insistido mucho en ello, este verano no ha cambiado nada. En este caso, no estaría mal que el ayuntamiento hiciera lo mismo que ha hecho recientemente con el puente del Riuet, donde ha puesto una serie de señales para que la gente se baje de la bici o el patinete al cruzar el puente. ¿Por qué no hacen lo mismo con el paseo, y ponen algo, un cartel, al inicio y al final de paseo? En el puente del Riuet se está demostrando que funciona.
- ¿Qué otros asuntos de los que has denominado como de «fácil solución» preocupan a vuestra asociación?
- Hay otros temas prioritarios, como la importancia de ser más estrictos con las sanciones a los dueños de los perros que no recogen sus excrementos, o seguir trabajando en el alcantarillado para que la plaga de cucarachas vaya a menos. También consideramos importante alguna acción más de promoción para s’Illot, que se podría traducir, por ejemplo, en la instalación de determinados paneles informativos que ayuden a los turistas a ubicar s’Illot. Como puedes ver, cada una de estas acciones no requieren grandes inversiones ni mucho trabajo, es solo cuestión de voluntad política. El problema que tenemos es que esa actitud proactiva del ayuntamiento de escuchar y atender nuestras peticiones raramente se convierten en hechos. En definitiva, para 2025 queremos menos palabras y más hechos.
- Dejando a un lado estos asuntos, y pensando en los problemas más complejos de s’Illot, ¿cuáles dirías que son esos conflictos de más difícil solución, o que al menos, van a requerir de más tiempo para ser solucionados?
- Hay dos temas muy relevantes, que como bien has dicho, van a necesitar algo más de tiempo para que dejen de ser un problema. En primer lugar, está el tema de la iluminación. Por suerte, sabemos que el próximo año debe empezar a funcionar un nuevo contrato de iluminación, que sin duda debería dar soluciones a s’Illot ante determinados problemas que ahora tenemos. Por otro lado, también está el tema de la seguridad. Es cierto que este año ha habido una pequeña mejora, ya que ha habido más presencia policial que en 2023, pero es evidente que s’Illot y todo el conjunto del municipio necesita mejorar en este aspecto.
- Antes de acabar, me gustaría tratar contigo el tema del Riuet. El próximo 2025 podría iniciarse la rehabilitación tanto del puente como del propio Riuet. ¿Qué intervención esperáis en este emplazamiento tan importante de s’Illot?
- Esperamos una intervención ambiciosa, ya que tanto el puente como el propio Riuet lo necesitan. Es cierto que respecto al puente se han hecho algunos retoques recientemente, pero todos sabemos que eso es insuficiente. En cuanto al agua, lo ideal sería que esta intervención sirviera para que el agua pudiera correr con más facilidad, y así evitar desastres como el de 2018.