
ActualidadEntrevistas
“No nos parece mal que haya más horas de matemáticas, pero hace falta replantear esos horarios”
Hablar con nuestro entrevistado siempre supone una garantía a la hora de asegurar una buena entrevista a nuestros lectores, por eso ya se ha convertido en uno de los rostros habituales de Manacor Comarcal. Hablamos de Tino Davia, secretario de UGT Baleares en el ámbito educativo, con el que nos volvemos a reunir después del reciente anuncio del Govern respecto al decreto que piensa implementar de cara al curso 2025-2026. De esto y de otros temas que importan a Manacor y al resto del archipiélago hablamos en esta ocasión.
- ¿Qué tal esta primera parte del curso, tanto para los profesores como para los alumnos?
- Más allá del tema de la lengua, que por suerte no tuvo el seguimiento que se preveía, creo que tuvimos un comienzo de curso relativamente normal. Si nos centramos en el presente, ahora tenemos varios problemas. Uno de ellos es la falta de climatización en centros educativos de las Islas. Resulta desconcertante ver a un Govern que dedica tanto tiempo a un problema que no existe, como es el de la lengua, y no pone tanto empeño en dotar de calefacción a muchos centros que lo necesitan. Aparte de esto, seguimos teniendo los problemas históricos de siempre: ratios muy elevadas, excesiva carga lectiva para los docentes…
- Hace unos días, el Govern presentó un decreto educativo en el que exponía varios cambios de cara al curso que viene, entre los que destaca un claro aumento de horas para las asignaturas de lengua y matemáticas. ¿Qué te parece esta iniciativa?
- De entrada, parece una noticia positiva. De hecho, nosotros ya avisamos el año pasado de la necesidad de mejorar los resultados de los alumnos de Balears en matemáticas. Aun así, en estos últimos días nos han llegado algunas quejas, con las que nosotros estamos de acuerdo, en las que se resalta el hecho de que para aumentar esas horas de matemáticas y lengua, se tengan que quitar horas a otras asignaturas que ya de por sí tienen poco protagonismo. Me refiero a las asignaturas de humanidades, como música, filosofía o plástica, pero también para la asignatura de educación en valores cívicos y éticos de cuarto de la ESO, que con este aumento de horas a matemáticas y lengua, vería reducida su presencia a tan solo una sesión semanal. Por tanto, no nos parece mal esta iniciativa, pero también creemos que hace falta replantear esos horarios. Además, más allá de dar más horas a las matemáticas y a la lengua, creemos que es aún más importante que haya más profesores en las Islas que impartan estas asignaturas.
- En este decreto también se introduce una materia sobre entornos digitales…
- Así es, y nos parece bien, ya que las nuevas tecnologías forman parte de la realidad de todos. De todos modos, me parece un poco contradictorio que el Govern apueste por impartir una materia sobre las nuevas tecnologías, cuando ellos mismos prohíben los móviles en los colegios e institutos de Balears.
- Ya que hablamos de móviles y digitalización, ¿qué le ha parecido a UGT Baleares este primer curso sin móviles en los colegios e institutos de las Islas?
- Nosotros no estamos de acuerdo con esta posición tan radical del Govern de prohibir por completo los móviles en las aulas, ya que creemos que la tecnología puede ser útil siempre y cuando se utilice con fines educativos. Por tanto, más que prohibirlos, UGT hubiera preferido que se hubieran hecho excepciones puntuales para permitir el uso de la tecnología en las aulas con fines educativos, siempre con el objetivo de mejorar la educación de nuestros alumnos y alumnas. Por este motivo, a nosotros nos gustaría que hubiera una normativa más clara al respecto, más que nada por el bien de los los profesores, para que así los colegios e institutos tengan mayor margen de maniobra en este asunto.
- Uno de los objetivos de dicho decreto pasa por reducir la burocracia en el entorno escolar. ¿Crees que con este decreto se dan las medidas necesarias para que este objetivo se cumpla?
- UGT tiene muchas dudas al respecto. Nos cuesta creer que este decreto consiga esa reducción de la burocracia, creemos que es insuficiente, pero bueno, puede ser un primer paso que ayude a mejorar en este aspecto. Sin duda, es muy importante avanzar en este sentido. Desde hace mucho tiempo, sabemos que los profesores están sobresaturados de tareas burocráticas que les impiden realizar más y mejor su función didáctica, por eso pensamos que se han de implementar medidas cuanto antes para solucionar este problema histórico.
- Resulta inevitable preguntarte por algunos asuntos más. En primer lugar, la insularidad. ¿Se ha dado algún avance significativo en la Mesa de Insularidad del sector educativo?
- No, la verdad es que no. Desde hace unos meses, cuando se firmaron las plazas de difícil y muy difícil cobertura, no se han producido novedades al respecto. Ahora mismo el gran escollo es la vivienda, por eso el Govern está intentando facilitar el acceso a la vivienda a los docentes, ya sea con vivienda pública o mediante convenio con el sector hotelero, pero este asunto está paralizado desde hace un tiempo.
- Por otro lado, ¿se ha pronunciado el Govern respecto a la posibilidad de implementar ya el Plan de Infraestructuras?
- Por desgracia no, aún estamos a la espera de ello. Durante estos meses, es cierto que se van solucionando aquellos problemas más sencillos de los centros, pequeñas reparaciones, pero las nuevas infraestructuras siguen sin llegar. Por este motivo, UGT Baleares estuvo en Madrid hace poco, para poner sobre la mesa este asunto y otros tantos que nos preocupan, y que creemos que necesitan solucionarse cuanto antes. Estos asuntos son, aparte de la llegada de nuevas infraestructuras educativas para Baleares, la reducción de horas lectivas y de burocracia para el profesorado, así como una aplicación de ratios más realistas para nuestras Islas. Sobre estos temas hemos pedido que se acelere todo lo posible para que vayan saliendo, y poco a poco, Baleares mejore las condiciones del sector educativo.
- ¿En qué punto se encuentra ahora la tramitación de las futuras escoletes para Porto Cristo y S’Illot?
- Aunque de estas dos inversiones no tenga nada nuevo que comentarte, sí que me gustaría señalarte un par de reclamaciones que nos han llegado recientemente sobre centros educativos de Manacor. En primer lugar, el CEPA Llevant vuelve a tener goteras, lo que tampoco es una novedad, ya que es un problema que arrastra desde hace años. Por otro lado, el IES Mossèn Alcover también tiene varias reclamaciones. Por un lado, está el techo de uno de sus bloques, que puede caer, y a pesar de ser un tema urgente, sigue sin solucionarse. Por otro lado, también está la demanda del Bloc d’Arts, que está como urgente en el Plan de Infraestructuras y sigue sin llegar, así como la apuesta del centro por un aula UEECO (Unitat Educativa Específica en Centre Ordinari). Sobre esto último, el centro dio el sí hace tiempo, pero todavía no se ha presentado nadie a ver los espacios del Mossèn Alcover, de igual modo que tampoco se ha informado al instituto sobre esa futura visita.







