Miquel Aguado, técnico del Inter Manacor: “Les pregunté a los jugadores si preferían parar un tiempo, y se pronunciaron a favor de seguir entrenando”

0

Josep Lluís Amer

Miquel Aguado, entrenador del Inter Manacor en la anómala temporada 2020-2021, nos pone al día en la categoría de Preferente y la situación actual del equipo rossonero. Un inicio de temporada magistral, lastrado por las restricciones Covid, mantiene en “stand by” al conjunto manacorí que sigue a la espera de noticias para reanudar la liga Preferente. Aún así, Miquel nos cuenta el funcionamiento semanal del equipo y las perspectivas de futuro de esta excepcional campaña. Tal que así, cabe recordar que el Inter Manacor ha disputado hasta la fecha 5 encuentros y no conoce aún la derrota, sumando 9 puntos y manteniéndose tercero en la clasificación con un partido menos que el resto de los rivales.

– Miquel, las jornadas aplazadas se empiezan a acumular y al año le empiezan a quedar cada vez menos fines de semana. ¿Crees que la temporada se podrá terminar? ¿Hay alguna previsión o plan para reanudar la competición?

– Es difícil que pueda terminarse, se está alargando más de lo que pensábamos y las cosas se están complicando por momentos. No vemos que el sol empiece a salir, la verdad. Se ve todo muy lejos. Nosotros seguimos en contacto con la Federació Balear y ellos nos remiten a la Conselleria de Salut. En estos momentos, nosotros debemos respetar lo que ellos nos dicen, no nos queda más remedio. No se sabe aun cuando podrá reiniciarse la campaña. De momento, nos mantenemos a la espera. No nos queda otra que seguir preparándonos. ‘

– Mientras toda esta situación os mantiene a la espera, ¿cómo estáis gestionando los entrenamientos? ¿Cuesta mantener al equipo enchufado? ¿Tenéis pensado parar el ritmo semanal de entrenamientos?

– Cuesta mucho mantener al equipo enganchado al ritmo de competición. Sin disputar partidos es difícil. Al fin y al cabo, cada jugador de la plantilla lo que quiere es disputar partidos, esforzarse para hacerse un hueco en el equipo pensando en el partido del sábado o del domingo y dar lo mejor de si mismo para el conjunto. Ahora mismo, intentamos llevar a cabo unos entrenamientos de un carácter más lúdico, sin contacto, siguiendo las medidas que la Conselleria nos dicta. Estamos entrenando solo dos días a la semana, martes y jueves, como las normas marcan. Aún así, el equipo sigue respondiendo y es de admirar la implicación de la plantilla. El otro día se lo comentaba a ellos mismos lo bien que han respondido ante esta situación excepcional con la que debemos lidiar. Yo mismo les ofrecí si preferían parar un tiempo y se pronunciaron a favor de seguir. Tengo muy claro el compromiso y el esfuerzo que todo esto consigo trae. Todos quieren seguir manteniendo estos dos días de entrenamiento, y si nada cambia, seguiremos igual, siguiendo las directrices de la Conselleria.

– Respecto al tema económico, ¿ha supuesto pérdidas importantes el parón actual, en cuanto a jugadores, miembros del club, abonados, incluso patrocinadores?

– Sobre este tema está más al corriente la directiva. Aún así, estamos a la espera de ver como acaba todo esto. El Inter Manacor tiene un presupuesto muy modesto, muy reducido y limitado. Toda la gente y patrocinadores que se han implicado en este proyecto lo han hecho de una forma muy generosa y desinteresada. Todos se han volcado en ayudar al club, porque saben los valores que transmitimos de humildad y esfuerzo. Estamos muy contentos y satisfechos por todos los que nos apoyan día a día. Más adelante, si la directiva tiene que tomar alguna decisión ya se verá.

– De todas formas, y volviendo a los temas futbolísticos, seguís invictos en esta temporada 2020-2021. ¿Esperabas obtener tan buenos resultados este año? ¿Qué les has dicho a tus jugadores?

– Bueno sí, seguimos invictos, incluso en 2021, que es una broma que hacemos con el grupo, ya que aun no hemos disputado ningún partido en este nuevo año. Aún así, antes del parón llegamos a jugar cinco partidos y terminamos el año en un buen momento. El equipo estaba demostrando que este año se había dado un salto de calidad y ritmo, compitiendo al máximo cada partido. Las nuevas incorporaciones también nos han aportado mucho, junto con el resto de la plantilla. Hasta el momento la verdad es que muy bien, estábamos muy enchufados. En principio no tenemos ningún objetivo, y más aún este año en medio de todo este contexto de pandemia. De momento vamos a ciegas. También todo esto nos puede ayudar a no tener un exceso de presión. Estamos entrenando dos veces por semana, como bien he dicho, y algunos incluso van haciendo entrenamientos por su cuenta para complementar la actividad deportiva, que también ayuda. Cuando todo arranque, que espero arranque lo más pronto posible, intentaremos seguir en la misma línea. Sabemos que tenemos bajas importantes por motivos laborales, con jugadores que tienen la preocupación del virus y no pueden permitirse estar aislados del trabajo en cuarentena. Entendemos por supuesto que en un club tan modesto como este, en el que los jugadores no cobran nada, incluso les cuesta tiempo y esfuerzo dedicarse e implicarse con el equipo, es normal que prioricen el trabajo. Por tanto, seguiremos en la misma dinámica que tomé desde que yo empecé. Aquí jugamos todos, cada semana cambiamos onces, nunca hemos repetido alineación con el fin de mantener cuantos más jugadores implicados mejor. Así, cuando a alguien le toca competir, está preparado para ello. Siempre lo he dicho, soy un afortunado por tener los jugadores que tengo.

– Recibimos la semana pasada la noticia de que el delantero Joan Riera “Menut” fichaba por el vecino Cardassar de Tercera División. ¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Facilitasteis su salida? ¿Habéis pensado en algún sustituto para el equipo?

– Ya hace unas tres semanas, él mismo me comentó la idea esta del “Carde”. Me dijo que le habían llamado y me preguntó opinión. La relación que me une con Menut es mucha más que la de solo jugador-entrenador, nos une una amistad, hace ya muchos años que nos conocemos. Es un excepcional jugador que no le quedan muchos años de fútbol y este año quiso probar y se encuentra muy bien físicamente. Ha empezado la temporada como una moto y yo este año no le puedo prometer si volveremos incluso nosotros a jugar o no. No lo sabemos y en este caso, sin poder asegurarle nada, le hemos abierto las puertas totalmente para que pueda escoger libremente, como somos en el Inter y como soy yo, vamos de cara. Él ha demostrado mucho por el equipo y nosotros no podíamos hacer nada más que ayudarle, sin pedir nada a cambio, y desearle mucha suerte. Lo he dicho de forma privada y ahora voy a decirlo públicamente: Menut es un jugador top en Tercera y seguro vamos a notar mucho su salida. Pero bueno, no se trata de llorar. Tenemos plantilla y delanteros para revertir la situación. Cierto es que tendremos que adaptar otro sistema, pero poco a poco solventaremos la baja seguro. Confío plenamente en la plantilla y no buscaremos ningún delantero más.

– Para concluir, me gustaría nos contases como queda la plantilla y las expectativas para este nuevo año.

– Nos mantendremos entrenando con la máxima seguridad, con la idea de estar de vuelta lo más pronto posible. Bien es cierto que algunos jugadores como Llodrà y Mayol, de momento, no seguirán en el equipo debido a los riesgos por pandemia, para evitar un positivo y una baja laboral. También tenemos lesiones de larga duración, como la de Isma Cabrera, que tiene una complicada lesión muscular, o la baja de Galletero, que en uno de los entrenamientos de estas últimas semanas, en un mal apoyo se rompió el tendón de Aquiles. Son lesiones largas e importantes… una lástima. Aprovechando el espacio, desde aquí quiero agradecer a todos estos jugadores su implicación con el equipo y todo lo que han hecho por mí, especialmente a “Galle” por la grave lesión que sufre. Finalmente, y aprovechando que me das la oportunidad, quiero agradecer a todos los patrocinadores por seguir ayudándonos a diario; al C.D. Manacor, y especialmente a Mayordomo, que nos está ayudando a cuadrar los horarios de entrenamientos. Esperemos pronto volver a la rutina del fútbol. Echamos mucho de menos poder competir y deseamos al menos intentar acabar la temporada. Muchas gracias por todo. El Inter somos todos.

– Gracias a ti Miquel, siempre muy agradecido por encontrar siempre un momento para hablar con nosotros. Espero, personalmente, reencontrarnos pronto en los estadios para disfrutar de vuestro apasionado fútbol y compartirlo por los medios.

Deja una respuesta