
“Me gustaría ser más reconocido en Manacor”
El ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en Málaga, convocó recientemente el Premio Internacional de Poesía, para promocionar y ampliar los horizontes culturales impulsando la creación poética tanto en España como en Hispanoamérica, un certamen en el que participaron 279 escritores de todo el mundo, y en el que el manacorí Jaume Mesquida resultó ganador. Mesquida tiene una sólida cobertura literaria, son muchos libros escritos, y esa cobertura se ha ampliado con la publicación de “Vivir, pero no en mí”, una obra con la que el riguroso jurado se fijó en él y le distinguió con tan importante galardón.


- Desde tu punto de vista, ¿cuál es la situación actual de la poesía?
- Realmente hay mucha gente que escribe poesía, no es fácil y se vende poco, pero hay muchos lectores. La poesía está de moda siempre.
- ¿Cómo se te ocurrió participar en unos premios a nivel internacional?
- Yo escribo en castellano, catalán y mallorquín, y eso da opciones para participar en certámenes a nivel internacional.
- ¿Dirías que tu libro “Vivir, pero no en mí” tiene mucho que ver con…?
- Mi letra poética ha ido hacia la filosofía. Es un libro reflexivo, humanista y, sobre todo, muy filosófico.
- Como escritor, ¿qué sueños te faltan por cumplir?
- Me gustaría ser un poco más reconocido en Manacor, ya que fuera siento un mayor reconocimiento.
- Continúas inmerso en la literatura. ¿Qué cosas interesantes has hecho este 2025?
- He realizado varias presentaciones literarias. Recientemente hice una presentación en Porto Cristo y otra en Madrid, donde fui personalmente. Estoy haciendo presentaciones de libros escritos hace ya 20 o 25 años, y tienen una gran acogida.
- ¿Cómo defines el libro “Vivir, pero no en mí”?
- Este libro, escrito ya con más años, es muy reflexivo, y habla también de la decadencia político-social en la que nos encontramos actualmente.
- ¿Cuál es tu motivación para escribir?
- Más que una motivación, es una necesidad. “Vivir, pero no en mí” ha pasado por un jurado riguroso, y en cierta manera, ganar un premio cuando se presentan 279 escritores de todo el mundo es un gran espaldarazo y una gran motivación.
- ¿Qué esperas que encuentre el lector en tu libro?
- Cuando escribo un libro no pienso en el lector, estoy concentrado en mi enfoque. Pero cuando los lectores encuentran un fondo en el libro, y me lo dicen, eso me da satisfacción.
- ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir un libro?
- (Se ríe) A mí, escribir un libro me lleva una semana de tiempo. Llevo escritos 500 libros de poesía en diez años.
- ¿Qué te inspira para escribir?
- Escribir es pura necesidad, y escribiendo surgen las palabras.
- Algo que siempre me pregunto, ¿cómo se te ocurren los títulos?
- Los títulos son algo bastante laborioso, busco hasta que encuentro el título. A veces termino el libro y cojo un verso del mismo, generalmente lo hago así.
- En los diferentes libros que has escrito, ¿tienes que documentarte o sale todo de tu imaginación?
- Todo sale de mi inspiración y de mi trabajo.
- ¿Eres organizado? ¿Te haces esquemas o vas improvisando?
- Yo improviso mucho, cojo un argumento y luego le doy forma. Esto significa estar en contacto con mi creciente creatividad literaria.
- ¿Quién es Jaume Mesquida?
- Soy alguien bastante normal. Yo no pensaba ser poeta, los cauces de la vida son sorprendentes. El destino tiene mucho que ver. No fue algo premeditado, la vocación surgió y me costó varios años aceptarlo, porque yo me resistía. Eso era entonces. Ahora lo tengo bien aceptado, y estoy contento con mi evolución literaria. Hace ya 50 años que escribo.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de ganar este premio en Málaga?
- Pues muy satisfactoria, ya que es un premio a nivel mundial y he competido con grandes escritores.
- Sin duda es significativo que Manacor cuente con escritores de tu talla. ¿Qué significa para ti ser manacorí?
- Aun habiendo nacido en Palma y ser palmesano, realmente me siento manacorí. Me siento identificado con Manacor.
- ¿Qué proyectos tienes a la vista?
- Seguir escribiendo, y a ver si la suerte me acompaña en otro libro. En un tomo he reunido cinco libros ya publicados, porque son paralelos, y quiero que salgan todos en un solo tomo.
- ¿Cuáles son tus influencias para crear tus mundos, tus criaturas, tus historias y tus poemas?
- A mí me gusta la generación del 27: Lorca, Alberti, Cernuda… He leído poetas de todo el mundo, chinos, japoneses, y con todo lo leído me he vuelto más reflexivo. Eso me ayuda a escribir con más filosofía.
- ¿Podemos conocer algo de ti fuera de tu faceta de escritor?
- Actualmente me dedico a escribir, escribir y escribir. Siempre me he considerado bastante equilibrado.
- ¿Quieres añadir algo más?
- Me encantaría que mi libro gustara a los lectores. Con eso me conformo.
Jaume Mesquida lleva una vida entregada totalmente a la literatura. Sus poemas nacen directamente del corazón. Me gusta la gente que transmite historias, poemas y personajes que no pasan de moda, que plasman valores importantes como el esfuerzo, la fe, la generosidad, el amor a la naturaleza y el amor desinteresado hacia sus vocaciones, y Jaume Mesquida es protagonista de todo esto. Su pueblo, Manacor, es su referencia y lugar de creación literaria. Es un grande de la escritura a tener en cuenta en los reconocimientos de méritos. Enhorabuena por este premio internacional de poesía otorgado por la gente que más sabe de literatura, no solo por su prolífica producción, sino también por su singularidad. Todo el mundo le pregunta, “¿cómo puede ser que escribas tanto, y que publiques tanto?”. Escribir, ese es su lema.







