EntrevistasActualidad

Maria Antònia Sansó: “Movilidad, seguridad y agua potable son los temas en los que espero un mayor consenso con el equipo de Gobierno”

Hace tan solo unas semanas que fue nombrada Directora General Insular de Hacienda y Presupuestos del Consell de Mallorca, cargo que compatibilizará con su labor como presidenta del PP manacorí. Hablamos de Maria Antònia Sansó, jefa de la oposición en el Ajuntament de Manacor, con la que hablamos de su nuevo cargo, del nuevo mandato municipal y de las recientes elecciones generales.

  • Antes de nada, quería comentar contigo tu nombramiento como Directora Insular de Hacienda y Presupuesto del Consell de Mallorca. ¿Nos podrías decir en qué consiste tu nuevo cargo?
  • Se trata de un cargo que recibo con mucha ilusión, porque conlleva una gran responsabilidad. Respondiendo a tu pregunta, te diría que es un trabajo que tiene muchas pequeñas funciones diarias de gestión, que tienen como principal fin la elaboración y la ejecución de los Presupuestos del Consell de Mallorca. En otras palabras, se trata de sacar el mayor partido a los impuestos que pagamos todos los mallorquines, para así tener unos servicios públicos de calidad.
  • En principio, esto no va a suponer ningún impedimento para que sigas liderando al PP de Manacor, ¿no?
  • No habrá ningún problema, voy a poder compaginar ambos trabajos. Al final, cuando asumes una responsabilidad con ilusión, acabas por encontrar horas donde no las hay para poder hacer lo que te gusta, y eso es lo que voy a hacer. La gente que me conoce sabe que cuando asumo una responsabilidad, no lo hago a la ligera, y que cumplo.
  • ¿Tu nuevo puesto en el Consell puede traer algún tipo de beneficio para Manacor?
  • Aunque es cierto que hablamos de un puesto muy específico, si un puesto como éste se gestiona bien, al final los manacorins lo van a notar, al igual que cualquier otro habitante de Mallorca. Si se hace un buen uso de esos impuestos, que es lo que yo tengo pensado hacer, siempre será más fácil que lleguen ciertas inversiones a cualquier rincón de la isla, y eso incluye a Manacor.
  • Para cerrar con todo lo vinculado al Consell, te quería preguntar si hay malestar en las filas del PP manacorí, respecto al hecho de que no haya ni un conseller manacorí, ni en el Govern ni en el Consell.
  • No, no hay ningún malestar, más que nada porque aún faltan cargos por definir, y yo confío en que haya más manacorins en puestos importantes, ya sea en el Govern o en el Consell. Como presidenta del PP de Manacor, yo soy la primera que piensa que tenemos gente muy bien formada y preparada para asumir cualquier cargo, y por eso todas las semanas estoy trasladando a Palma los nombres que considero más adecuados para determinados cargos. En sanidad, cultura, economía, incluso en el sector de la naútica tenemos gente muy válida, de modo que ahí estoy, presionando para que Manacor tenga su representación. Aún no ha terminado todo el proceso, así que espero que desde Palma tengan en cuenta mis propuestas.
  • Hace poco que se celebró el primer Pleno ordinario de este nuevo mandato municipal. ¿Qué conclusiones sacas de este nuevo mapa político tras las elecciones del 28-M?
  • En primer lugar, señalar que la previsión de un mandato municipal de cuatro años ahora mismo es incierta. Tenemos un gobierno en minoría que sabemos cómo ha empezado pero que no sabemos cómo terminará, ni cuándo. Por otro lado, nosotros somos conscientes de que estamos en la oposición, a pesar de que casi doblamos el número de votos. Eso sí, formamos parte de una oposición que poco tiene que ver con la de los últimos cuatro años. Nuestro voto ahora es mucho más decisivo, y cada propuesta la asumimos con mucha responsabilidad. Nosotros vamos a intentar hacer una oposición constructiva, pensando siempre en lo mejor para Manacor y los manacorins. Un ejemplo de ello lo tienes en el último Pleno. Nosotros dimos la aprobación inicial al horario de apertura y cierre de establecimientos, pero lo hicimos con una abstención, porque tras un primer vistazo, pensamos que se podían presentar alegaciones. Más que nada, porque nosotros estamos a favor de una ordenanza que regule, pero no que intervenga excesivamente en el horario de según qué negocios.
  • Has mencionado un poco de pasada esa inestabilidad, esa falta de acuerdo entre Més y PSOE. Como espectadora más o menos neutral, ¿cómo ves este asunto?
  • Lo que está claro es que tenemos un gobierno en minoría gracias a ellos, y son ellos los que tienen que dar explicaciones. Es dificíl saber si acabarán por juntarse o no. En el fondo, lo que más me preocupa de todo esto es que este conflicto acaba por desviar la atención de otras prioridades que son mucho más importantes. Por eso espero que todo esto vaya a menos, y que ambas partes se centren en lo que importa.
  • Al formar Gobierno con AIPC-SyS, Més ya dejó claro su compromiso de negociar los grandes acuerdos de Gobierno con el principal partido de la oposición, el PP. Para vosotros, ¿cuáles son esos acuerdos en los que Gobierno y oposición se deben de entender?
  • Son muchos, sin duda, aunque yo me quedaría con tres: en primer lugar, Movilidad y todo lo que tenga que ver con la ZPR; luego, por supuesto, acordar nuevas fórmulas para combatir la inseguridad en nuestro municipio; y por último, trabajar codo con codo en el tema del agua potable, para que el municipio de Manacor tenga este servicio lo más pronto posible y con todas las garantías. Aparte de estos tres asuntos, estaremos muy vigilantes en todo lo vinculado a la limpieza de nuestro municipio.
  • Antes de acabar, ¿cuál es tu opinión sobre las elecciones generales del pasado 23-J?
  • Creo que es más que evidente que el PP ganó tanto a nivel local como nacional. En lo que respecta a Manacor, este es el segundo aval que tenemos en menos de dos meses. Veníamos de unos años complicados, y nos hemos recuperado rápido y bien, así que estoy muy contenta. Dicho esto, me llama mucho la atención que el presidente que pierde, que es Pedro Sánchez, celebre esa derrota como si fuera una victoria. Creo que el PP debería hacer lo imposible para pactar y formar Gobierno, ya que considero que es necesario que haya un cambio a nivel nacional. Si ese pacto del PP con otros socios no llega, está claro que la izquierda también puede formar Gobierno, aunque tampoco lo tiene fácil. Luego está el escenario de la repetición electoral, que visto lo visto, nunca lo descartaría del todo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba