ActualidadPorto Cristo

“Margarita Colectivo de Arte” cumple su tercer aniversario

Christiane y Marcos celebran el tercer aniversario de su galería de arte

La galería «Margarita Colectivo de Arte» cumple y celebra su tercer aniversario. Tres años que han consolidado aquella ilusionante idea de Christiane Sternberg y Marcos Gittis de aglutinar a los numerosos artistas plásticos residente en Porto Cristo y sus aledaños en un solo proyecto, que no es otro que mostrar su obra públicamente en la propia galería o para que sea admirada y valorada por los muchos viandantes que transitan por la céntrica calle d’en Sureda. Así, después de tres años, ya son doce las obras urbanas que en formato mural, cuadro o escultura embellecen la hoy denominada «Carreró de l’Art».
Así nos cuentan sus creadores, Marcos y Christiane, cómo nació este colectivo de artistas, que día a día va en aumento y muestran su interés por aportar sus dotes artísticas en sus diferentes estilos: «Tres amigos artistas y sus invitados muestran sus trabajos en la galería “Margarita – Colectivo de Arte”. Esta pequeña tienda en el centro de Porto Cristo es un espacio de exposición y venta de arte, con pinturas, fotografías y dibujos de una gran variedad de temas y estilos. Ofrecemos arte para todos los bolsillos. Por cierto, nadie de nosotros se llama ‘Margarita’, pero este nombre ha sido asociado a la casa donde estamos, durante más de medio siglo dio cobijo a una tienda de ultramarinos muy popular, «Ca na Juanita», que luego pasó a regentar su sobrina Margarita”.
En la ‘esquina caliente’ de Porto Cristo, entre el bulevar turístico y las calles laterales, donde la vida local brota en verano, el colectivo de artistas “Margarita” se instaló el otoño de 2020. “Tres creativos han unido sus fuerzas para presentar sus obras al público en esta pequeña tienda-galería. ¡El arte quiere ser visto, y no sólo de forma virtual! Fotografías, pinturas, poesía, libros y dibujos reciben en este sitio al público que se merecen”, puntualiza Christiane.
En el centro del casco antiguo de Porto Cristo, el colectivo de artistas quiere situarse no sólo espacialmente, sino también en la tradición. El nombre Margarita es un homenaje a la antigua propietaria de la tienda, que figura escrito en el toldo, sobre la puerta de entrada, desde hace una pequeña eternidad. La señora Margarita vive justo enfrente y conoce muy bien la zona, “desde la época en la que el demonio se perdió entre Porto Cristo y Cala Ratjada”, dice bromeando.
La idea de fundar el colectivo de artistas la tuvieron Marcos Gittis (fotografía y gráficos) y Christiane Sternberg (arte de la palabra escrita y el dibujo), que después de muchos años en Chipre, ahora viven en Porto Cristo. La tercera del grupo es la pintora Birgit Maertins, que vive y trabaja en una finca cerca de Manacor. En la galería «Margarita» juntan su creatividad, con la intención de que sirva de inspiración y alegría para todos los visitantes.

Inauguración de una obra el Carreró del Art

Christiane Sternberg

Nacida en Berlín en 1965, Christiane Sternberg fue periodista en Hamburgo y Berlín, corresponsal en el extranjero y autora de libros en Chipre durante 15 años. Se instaló en Mallorca en 2019 y aquí se dedica a escribir y pintar. «Durante los últimos 30 años, he disfrutado del privilegio de ganarme la vida con mi talento de narradora, como periodista, redactora publicitaria de agencias, autora de novelas policíacas y guías turísticas. En estrecha colaboración con el fotógrafo y diseñador gráfico Marcos Gittis, llevamos más de 20 años madurando nuevas ideas que realizamos juntos en forma de proyectos. Desde 2020, gestionamos conjuntamente la galería “Margarita – Colectivo de Arte” en Porto Cristo«, comenta Christiane con visible satisfacción. Nos descubre cuáles han sido y son sus fuentes de inspiración para la creación de arte y cultura, a través de la palabra escrita y del arte plástico: «En todos mis viajes llevaba un diario, en el que iba combinando palabras y bocetos. Escribir y pintar siempre han sido para mí dos caras de la misma moneda. La mezcla de creatividad y atención al detalle en la búsqueda de la palabra más adecuada o la imagen más coherente se refleja en mi preferencia por las formas y estructuras. En mis cuadros predomina la precisión en el trazo”.
En cuanto a la actividad que viene desarrollando en su estudio-galería en Porto Cristo, nos dice:»Ofrezco regularmente talleres de pintura en nuestra galería, para los que también se me puede reservar externamente. A través de mi servicio de bodas “Mallorca Wedding Art” diseño papelería exclusiva para novios y pinto cuadros acrílicos de escenas de boda. También trabajamos con otros artistas. Así, basada en mi historia “Afrodita–La Verdad Desnuda”, se creó una novela gráfica erótica con dibujos a mano del artista británico David Selwood. Incluso los mapas temáticos de BRUNO para Mallorca no serían ni la mitad de atractivos sin las amorosas ilustraciones del dibujante y pintor Nicolás Rivero (Viena/Madrid)”.

Visita a una exposición en la galería Margarita Colectivo de Arte

Marcos Gittis

Nacido en el año 1965 en Berlín, Marcos Gittis se formó como copiador de películas de cine y se convirtió en fotógrafo profesional en Cuba. Fue foto-periodista en Berlín, vivió y trabajó en Chipre durante 15 años, y se instaló en Mallorca en 2019. Realizó exposiciones de su obra gráfica, entre otros lugares, en La Habana, Berlín, Múnich y Nicosia. «Me impresionó la primera vez que estuve en un cuarto oscuro experimentando el revelado de la película y ver cómo se hacían visibles las imágenes ocultas. La fascinación por la fotografía me acompaña desde mi infancia, cuando, en mis años en Cuba, di mis primeros pasos como fotógrafo profesional para la revista musical “Clave” junto a mi mentor, Juan José Vidal Hernández. De él aprendí a combinar la precisión técnica y la ambientación artística«, comenta Marcos.
En cuanto a su método de trabajo, explica: “Siempre trato de estudiar un motivo en todas sus facetas para captarlo con el mayor detalle posible y, al mismo tiempo, relacionarlo con su entorno. Mostrar el contexto de los objetos es el enfoque de reportaje que recorre mi trabajo como un hilo rojo. Me interesan especialmente los retratos de personas, para contar su historia, y la naturaleza, que desenvuelve su belleza siempre en todas sus formas y en cualquier tiempo. También ofrezco cursos de fotografía”, concluye Gittis.

Marcos Gittis, explicando el funcionamiento de una cámara fotográfica

Carreró de l’Art

Una de las realizaciones que más satisfacen a los gestores de «Margarita Colectivo de Arte», es haber hecho realidad el proyecto iniciado hace dos años de convertir la calle donde se ubica en el ya popular y apreciado Carreró de l’Art, donde ya se exhiben doce obras urbanas -pinturas y esculturas- realizadas desinteresadamente por otros tantos artistas, a los que se unirán otros más, que ya han manifestado su interés en plasmar su obra en distintos espacios disponibles. Cabe decir, en este sentido, que los vecinos propietarios de los inmuebles en los que lucen las obras han prestado gustosamente su colaboración.

Artística fotografía realizada por Marcos Gittis

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba