ActualidadCulturaManacor

Manacor impulsa el nuevo ‘Pla Director de Biblioteques’ y proyecta triplicar los espacios

Aprobado en el último plenario por unanimidad, el delegado de Cultura, Mateu Marcè, el batle Oliver y el director del Servei de Biblioteques de Manacor, Antoni Ferrer, presentaron este pasado lunes el novedoso y ambicioso Pla Director de Biblioteques. Un proyecto pionero en la isla que pretende dejar atrás las antiguas bibliotecas y convertir los espacios en grandes centros socioculturales.
En gran porcentaje, el Claustre de Sant Vicenç Ferrer y la ala aledaña a los juzgados de la plaça Font i Roig, pasaría a ser todo un complejo bibliotecario y cultural de más de 1.600 metros cuadrados, triplicando la superficie actual. Planta baja, primer piso y segundo piso. Por supuesto, las funciones y el personal del departamento de Urbanisme, localizado en la segunda planta, además de otros servicios, se verán desplazados a otras instalaciones, posiblemente al edificio de Can Bauzà.
Siguiendo con las reformas derivadas del nuevo Pla, Porto Cristo y s’Illot también observarán cambios sustanciales entorno a los centros culturales. En la actual biblioteca de Porto Cristo del carrer Gual se pretende duplicar el servicio, añadiendo la planta baja o el segundo piso y, en s’Illot, se tantea la opción de crear un espacio bibliotecario integrado a una supuesta nueva construcción de un nuevo Centro Cívico en la zona céntrica de la localidad costera. Por lo que respecta a Son Macià, no se prevén cambios reseñables, ya que el volumen de habitantes y metros cuadrados de edificio ya cumplen las bases del nuevo Pla Director bajo los parámetros del Mapa de Lectura de Mallorca.
Todo un seguido de actuaciones y cambio de paradigma que el Ajuntament de Manacor presupuesta con una importante inversión de entorno a los 3 millones de euros. De este modo, la primera piedra angular ya está puesta y el Ajuntament, tras aprobar el nou Pla Director de Biblioteques, ya ha enviado el redactado al Consell de Mallorca. A partir de aquí, el plan de ruta estima unos cinco años de actuaciones y redactados para cumplir con todo lo detallado en el novedoso y moderno Pla. Multiplicar las plantillas, los equipamientos y los espacios.
De forma paulatina, se iniciará una primera fase de ampliación en la Biblioteca de Manacor, totalmente equipada en 2024. La segunda fase se prevé lista para el 2026, y la ampliación de la Biblioteca de Porto Cristo en 2025. Finalmente, y con la correlativa construcción del nuevo Centro Cívico de s’Illot, la biblioteca se especula lista para 2027. Poco a poco veremos si se cumplen los plazos y en 2027 esperemos que el municipio de Manacor pueda anunciar la total aplicación del brillante proyecto de bibliotecas pensado y creado por el Servei de Biblioteques de Manacor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba