Entrevistas

“Todo lo que pensábamos hacer durante estos cuatro años, problabemente tendremos que modificarlo; ahora es el momento de estar cerca de las personas”

Carme Gomila, teniente de Alcalde delegada de Servicios Sociales del Ajuntament de Manacor

“Todo lo que pensábamos hacer durante estos cuatro años, problabemente tendremos que modificarlo; ahora es el momento de estar cerca de las personas”

Antoni Sureda P.

Tal y como desgraciadamente era de esperar dados los efectos producidos por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el prolongado confianamiento decretado por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, al departamento municipal de Servicios Sociales de Manacor, de la que es responsable la teniente de Alcalde Carme Gomila Domínguez, le llueven las demandas de ayuda por parte de famílias cuyos miembros se han visto obligados a recluirse en sus casas sin haber recibido por el momento emolumento o compensación alguna. Con ella hablamos de este y otros temas.

– Quienes seguimos vía You-Tube la Sesión Extraordinaria telemática del Ajuntament de Manacor celebrada en la tarde noche del martes 14 de abril, entendimos como altamente probable que los nuevos recursos asignados al Departamento de Servicios Sociales serían insuficientes incluso antes de la llegada del verano… ¿Tienes Carme un plan b previsto para cuando llegue una muy probable subida de la demanda?

– Cabe tener en cuenta que lo aprobado en el transcurso del Pleno del martes pasado, solo es un primer proyecto que prevé la incorporación de 8 personas nuevas en el equipo, como también la compra de dos coches eléctricos y una primera subida de 50.000 euros para la partida de ayudas económicas, sumando un total de 546.000 euros. Pero hay que tener en cuenta que desde el Consell Insular y desde el Govern Balear se están firmando convenios con los Ayuntamientos que supondrán un incremento de ingresos considerable para el departamento de Servicios Sociales. Independientemente de todo ello, estamos trabajando en un plan para afrontar la crisis social y económica que vendrá seguro, y nos iremos adaptando al contexto y a las circunstancias. Si en algún momento faltan más recursos, nos veremos obligados a repensar el programa de gobierno y valorar qué acciones son prioritarias y cuales pueden esperar. Esta situación es nueva para todos y nos está poniendo a prueba. Todo lo que pensábamos hacer durante estos cuatro años, probablemente tendremos que modificarlo. Las prioridades cambian. Nada volverá a ser como antes y ahora es el momento de estar cerca de las personas.

– ¿Has conseguido ya la reestructuración completa del Servicio del Voluntariado para el que solicitaste nuevas incorporaciones por parte de los ciudadanos y ciudadanas?

– Estamos muy contentos con la acogida recibida. Se han inscrito unas 100 personas para ampliar el voluntariado, pero hemos de tener en cuenta que no podemos poner en peligro la salud de nadie, ni la de los voluntarios ni la de los usuarios. Por tanto tenemos que pensar bien que cometidos se podrán llevar a cabo y cuales no. De momento algunos voluntarios echarán una mano en el banco de alimentos, ayudando en el reparto y haciendo un inventario para comprobar hasta donde podemos llegar con los recursos recibidos.

– ¿Cuáles son en estos tiempos de confinamiento por la pandemia, los servicios municipales que estáis ofreciendo a la ciudadanía con el voluntariado?

– Tal y como he comentado anteriormente, el voluntariado da soporte a los trabajos relativos al banco de alimentos y al reparto de los mismos. Ahora bien, son muchos los servicios que se han tenido que reforzar durante el confinamiento, siendo esta una labor a cargo del personal de Servicios Sociales. A modo de ejemplo: Se ha aumentado el personal que tiene a cargo la atención a domicilio de la gente mayor y usuarios en grado de dependencia. Se ha reforzado el reparto de menús a todos los usuarios de los centros de día y a los menores que tienen subvención municipal por comedor escolar. Se hace igualmente un seguimiento telefónico y diario a todos los usuarios, y se tramitan ayudas del Govern Balear y se reparten alimentos por todo el municipio.

– ¿A que irán destinados los dos coches eléctricos comprados con parte del dinero procedente de la  suplementación de crédito acordada en la comentada Sesión Plenaria telemática del 14 de abril?

– Los dos coches eléctricos se incorporarán a la flota actual e irán destinados uno al servicio de ayuda a domicilio y el otro a los centros de día, dado que ambos son servicios por los que se requiere más capacidad de movimiento, ya sea para las visitas a domicilio o para acompañar a usuarios con dificultades de movilidad.

– ¿Tienes alguna información respecto a si el Gobierno del Estado cumplirá o no aquella velada promesa hecha pública por el Presidente Pedro Sánchez, de liberar las partidas retenidas de superávit municipales de distintos ejercicios y que por lo que respecta al Ajuntament de Manacor superan los 37 millones de euros?

– De momento nos han dejado incorporar el remanente del año anterior, siguiendo unas restricciones determinadas. Cabe de totas formas remarcar que este dinero ya era del Consistorio. Es un dinero que no llega de Madrid, ya era de los ciudadanos y ciudadanas de Manacor. Lo que ocurre es que ni nos lo dejaban invertir. Por tanto y por lo que se refiere a los méritos del Gobierno Central, los justos. La verdad es que es una injusticia que a los Ayuntamientos se nos aplique esta restricción. Somos la administración que está más cerca de la gente y muy a menudo nos vemos obligados a hacer renuncias porque no tenemos presupuesto suficiente. El caso por ejemplo del Servicio de Ayuda a Domicilio tiene mucha demanda y de hecho hay lista de espera, pero hasta ahora no podíamos contratar más personal para atender a todos los que solicitaban el servicio. No tengo noticias de que se nos deje utilizar o no mas dinero del que ya tenemos retenido en caja, pero es necesario que este dinero pueda ser utilizado en beneficio de los mismos ciudadanos que lo abonaron. Por otro lado, también he de lamentar que se haya tenido que dar la actual situación para al fin entender que Servicios Sociales, juntamente con las entidades del tercer sector, realizan un trabajo esencial que está muy invisibilizado y con unas condiciones muy precarias. Hasta ahora no se había valorado suficientemente el trabajo social y familiar.

– ¿Hasta qué punto esta situación de espera para poder disponer del dinero en su día desembolsado por los ciudadanos y ciudadanas de Manacor, condiciona la nueva planificación de los Servicios Sociales Municipales?

– Condiciona muchísimo. Hemos de tener en cuenta que la sociedad crece, evoluciona, y las demandas cambian. Concretamente los Servicios Sociales se enfrentan cada vez más a realidades más complejas: Imposibilidad de acceso a la vivienda, violencia machista, víctimas de prostitución y trata, abusos a menores etc. Pero hasta el momento no podíamos contratar personal para atender todos estos problemas. Luego y como decía antes, nos veíamos obligados a ciertas renuncias, como también a intentar trabajar mucho más con los mismos recursos, que son escasos. Por tanto, pienso que con la contratación de los 8 profesionales, la situación del departamento mejorará considerablemente. Asi y todo, no es suficiente. Cabe reclamar ya la totalidad de nuestros recursos retenidos. Es necesario invertir dichos recursos en aquello que es prioritario.

– ¿Tienes previsto establecer  en breve otros servicios sociales complementarios a los actuales?

– Como decía, estamos trabajando en un plan para afrontar todo lo que vendrá  en un futuro cercano e intentar paliar al máximo las consecuencias que esta crisis inevitablemente conlleva.

– ¿Qué esperas que suceda respecto al departamento que diriges, una vez iniciada la etapa de vuelta a la normalidad?

– Esta situación generará una crisis social y económica muy fuerte. A priori hemos de pensar que muchas familias con pocos recursos, ahora habrán visto disminuidas sus capacidades para poder seguir tirando hacia adelante. Cabe igualmente añadir que para todas aquellas personas que trabajan durante la temporada de verano, autónomos y pequeños comerciantes, económicamente el panorama es devastador. Pero no solo en ese sentido; las consecuencias sociales y psicológicas que se derivarán de todo lo que estamos viviendo también son importantísimas. Tendremos que prestar mucha atención al tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba