ActualidadCoronavirus - Covid-19Noticias

La Doctora Marcela Ruth, responde a la «carta abierta» del Hospital de Manacor

Redacción

El Hospital de Manacor, la pasada semana, y concretamente el miércoles, publicó en las redes sociales una “carta abierta” dirigida a la persona que entrevistamos hace dos semanas en la edición impresa de “Manacor Comarcal”; concretamente a la Doctora Marcela Ruth Rodríguez Caballero, y ésta, al leerla, se vio en la necesidad de dar respuesta a los firmantes, miembros del comité Covid del Hospital de Manacor, diciendo lo siguiente:

DAVID CONTRA GOLIAT

En primer lugar, quiero aclarar que, con mis palabras, no quise ofender y muchísimo menos acusar a ningún médico, enfermera o institución que firmaron la contestación pública a mi dirigida. Mi intención era pedir una explicación coherente por parte de la institución que da la orden de confinamiento al pueblo de Manacor y que tan graves perjuicios supone para él y las familias que se ven afectadas por esta decisión.
La verdad es que me siento como David contra Goliat, pero es tan grande el perjuicio que se causa a Manacor y a muchas familias que solo se puede entender con una explicación clara, concisa y concreta por parte de quien corresponda, pero responderé lo más breve y claramente posible a mi disconformidad con este ruinoso y para mí innecesario confinamiento de Manacor.

1.- Se realizaron 300 pruebas de PCR, de las cuales las 300 son negativas en las dos instituciones en las que trabajo como médico general.

2.- Algunas personas asintomáticas con PRC positiva con núcleos familiares y entorno social con PCRs negativas, que acudieron a mi consulta, ya se encontraban en el décimo día de cuarentena. O, sea, ya habían pasado el periodo ventana como es de suponer.
Además pedí pruebas serológicas (IgG e IgM ) oportunas por el momento en el que se encontraban que también salieron negativas.

En conclusión, PCRs negativas, Serología negativas y clínica negativas. Los técnicos de laboratorio están entrenados adecuada y satisfactoriamente en la toma de muestras, esto ni lo pongo en duda. Y no se tiene que poner en tela de juicio su profesionalidad.

Además, la misma hoja técnica de PCR advierte que puede dar resultados falsos positivos, pues tiene LIMITACIONES DEL PROCEDIMIENTO como pueda ser la presencia de factores reumatoides en la muestra, problema que puede dar origen a falsas positividades.

También las concentraciones marcadamente elevadas de PCR pueden dar lugar a aglutinaciones débiles o negativas (efecto prozona que es debido a una elevada concentración de anticuerpo en la muestra, que al realizar una reacción de aglutinación saturan los sitios de unión con los antígenos no observándose reacción).
También podemos hablar de las CAUSAS DE ERROR, la contaminación bacteriana de controles y muestras, así como la congelación y descongelación del reactivo, son causas generales de resultados positivos falsos o falsos positivos.

Y por último, la determinación de la PCR debe ser considerada siempre en relación a los hallazgos clínicos (síntomas y signos) y otras pruebas de laboratorio.

3.- Así que uno de los criterios para el confinamiento de Manacor fueron todos los casos contabilizados desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con las explicaciones que dio el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solo se deben tomar en cuenta los contagios de los últimos 14 días previos al confinamiento, y la incidencia de contagios debe de ser más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.
En Manacor somos 42.631 habitantes y se supone que tendríamos que tener 213 casos positivos en 14 días anteriores a la decisión de confinamiento.
También se toma en cuenta el porcentaje de ocupación en UCI que tendría que ser superior a 35% y PCR positivas superior al 10% 14 días previo al confinamiento.

4.- Por el cribado, yo solo apoyo la declaración de un gran especialista como lo es el Dr Arranz, con la cual estoy muy de acuerdo.

Sea cual sea la muestra que tomaran y los criterios usados, los positivos son mínimos.

5.- No pongo en duda a mis compañeros de profesión, de los que solo no dudo, sino que confirmo es que los criterios tomados para el confinamiento no son los correctos, pues los datos estadísticos aportados son muy pobres para tomar una medida tan severa.

6.- El virus es el mismo, pero los conocimientos que se tienen sobre como enfrentarse a él, son mucho más amplios de los que se tenía al principio de la pandemia, y es por eso que vemos que los pacientes responden y evolucionan mejor a los tratamientos. Porque a mayor conocimiento mejor acción.
Y por supuesto que nadie quiere que se saturen los hospitales ni centros de salud por lo cual se tomaron previsiones acordes a la situación.

7.- Pongo en duda el manejo del sistema, en ningún momento hablé de hospitales ni de profesionales, vuelvo a repetir, están queriendo poner en mi boca palabras que ni pronuncié.

Hoy confirmo mi teoría después de haber leído la noticia de que más de una veintena de zonas sanitarias de Baleares tienen más incidencia acumulada que Manacor.
Pero el daño ya está hecho, revertir la situación será difícil.

 

Dra. Marcela Ruth

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba