Actualidad

La actividad pesquera en Porto Cristo: de la creación del Pósito de Pescadores en 1942, al éxodo de la flota pesquera a Cala Bona en 2016

La pujante actividad pesquera observada en Porto Cristo en los años de posguerra, además de obligar a la mejora de las instalaciones portuarias, de las que dimos cuenta en el capítulo cuarto de la serie de artículos publicados en este semanario Manacor Comarcal el verano de 2021, bajo el título genérico “La actividad pesquera en Porto Cristo”, también aconsejó a los pescadores a crear su propio ‘Pósito’, asociación formada para la cooperación o ayuda mutua entre los trabajadores de una misma actividad, en este caso la pesquera.
Según cuenta Juan Moratille en su libro Porto Cristo entre ayer y mañana, “el ‘Pósito de Pescadores de Porto Cristo y Cala Bona’ fue fundado el 19 de noviembre de 1942, bajo la presidencia del Delegado de Marina e Inspector de Pesca don Francisco Oliver Billoch ‘Mitja Bota’ y por decisión del Señor Comisario del Instituto Social de la Marina, Marqués de Vallterra, después de estudiar la solicitud presentada por el Inspector Costero Don Enrique Castro Daus”.
La finalidad de dicho pósito era la defensa de los intereses de los pescadores, entre cuyos servicios o prestaciones figuraba la asistencia médica para la que fue nombrado el doctor Lorenzo Ladaria Caldentey, con una remuneración de 10.000 pesetas anuales, con la obligación de atender los servicios de medicina, cirugía y partos; una Escuela de Pesca, cuyos padrinos fueron Pedro Juan Vadell y Gabriela Ginart Durán; una biblioteca con obras de Salgari, el Padre Coloma, los discursos de José Antonio Primo de Rivera o la Minyonia d’un Infant Orat, de Mossèn Llorenç Riber, entre otras.
Según consta en los libros de actas de la actual Cofradía de Pescadores, que preside Joan Bauzà Vives, la primera Junta Rectora del Pósito la formaban: Antonio Terrassa Mercant “Mosset” como Jefe de Pósito; Juan Brunet Sagrera, Administrador General; Gaspar Aguiló Forteza, Secretario. En la Sección de Socorros Mutuos fueron nombrados tres vocales: los marineros Salvador Vadell Roig y Jaime Servera López, y el armador Antonio Juan Morey. Cabe señalar que aquel Pósito, que más tarde pasó a llamarse “Cofradía de Pescadores”, fue la primera asociación existente en Porto Cristo.
Entonces, en el “mollet” de Porto Cristo, construido en 1934, atracaban varias barcas del bou: la Marilla, la Vicenta, la Antonia, la Carmen Cinta, la Guadalupe, la Cala Mitjana; una flota que aumentó considerablemente el rendimiento pesquero, pero, según comenta Damià Duran en su libro El mode de vida del pescador de Cala Manacor, “se labraban las zonas de desove de forma irresponsable y no se respetaban las épocas de veda”.
Por los datos facilitados por la actual secretaria de la Cofradía de Pescadores, Xisca Vives, sabemos que la flota pesquera de Porto Cristo, en los años de gran actividad pesquera, contaba con un total de treinta embarcaciones, registradas con estos nombres y sus propietarios o patrones: Segat II, Jaume des Sol i Vida; Calima, Puça; Bonet, A. Corrella; Isidoro, Pep Blau; San Bartolomé, Colau; Maria, Parra; Mestral, Mateu Coix; La Suerte, S’Italià; Mar i Vent, Joaquín Fuster; Uyet, Covetes; Alegria, Menescal; Dos Hermanos, Doro; Segai, Pacò; Triana, Parreta; Santa Rosa, Pollencí; Vicenta, Sacos; Carmencita, Pelletó; Flora, Bon Jesús; Gavita, Formatge; La sangre, Ganxo; Minerva, D’es Llums; Ratxa, M. Ganxa; Pepita Marques, Jan; Sa Carrotja, M. Miquel; San Jordi, Oiver; P. Manacor, Xisquet; Fugaz, Salero; Francisca, Balança; Anita, Pere Fai; Antonia, Nadal.
Según la misma fuente de información, el año 1993 faenaban en aguas cercanas al Port veinte embarcaciones: Ratxa, Na Corp, Port de Manacor, Mestral, Segai, Voliana, Gavita, Luz y Vida, s’Enterrosai, Toni I, Calima, Dolly, Crepúsculo, Punta des Pelats, Isidoro, Raó, Fugaz, P. Blanc, Ver Pas, Mar i Vent.
El año 1994, el pescado capturado por los pescadores de Porto Cristo se enviaba a FICOPEMA. Se instaló el teléfono en el puesto de venta.
En 1997, en Porto Cristo había tres embarcaciones que se dedicaban a la pesca de la llampuga: la Calima, Gavita y Penyal Blanc.
El año 1998, la Cofradía de Pescadores de Porto Cristo disponía de la cámara frigorífica en el muelle y contaba con diez y siete embarcaciones en activo.
En 1999 comenzaron a experimentarse cambios en la base del Port y dos embarcaciones se trasladaron a otros puertos.
El año 2000, la flota pesquera de Porto Cristo contaba con diez embarcaciones, y se trató sobre la posibilidad de abrir, para el verano del mismo año, el punto de venta en el muelle, que, sin embargo, no fue abierto hasta el 24 de noviembre de 2008, con horario de 11 a 12 horas. Entonces había una decena de embarcaciones que faenaban y descargaban sus capturas en el referido punto de venta.
Con fecha 4 de noviembre de 2013, se solicitó la unión de las barcas de Porto Cristo con las de Cala Bona, con el objetivo de ampliar así el ámbito territorial de la cofradía de Porto Cristo, proyecto que se llevó a término el 1 de agosto de 2014. En aquel momento en Porto Cristo quedaban únicamente tres barcas de pesca. Unas habían dejado de faenar por jubilación de sus dueños, mientras otras habían sido vendidas o habían escogido otro puerto base. Dado que la mayoría de las barcas se habían trasladado al puerto de Cala Bona, en marzo de 1916 se trasladaron allí y de esta forma tan solo tenía que mantenerse abierto un punto de venta.
Al frente del punto de venta de Cala Bona está la misma Xisca Vives que atendía el de Porto Cristo. Allí operan una decena de embarcaciones pesqueras con una tripulación, cada una, que oscila entre uno y tres tripulantes, según temporada. El punto de venta atiende al público de martes a viernes, con horario de 10,30 a 12 h, si el tiempo lo permite. La oficina de la Cofradía de pescadores de Porto Cristo sigue ubicada en la Casa del Mar y atiende a sus afiliados de lunes a viernes.
La cofradía dispone de un servicio diario de chófer y secretaria y de un surtidor de combustible en el mismo puerto. Según Xisca Vives, «los cambios que se han venido efectuando, con el tiempo han mejorado la parte de servicios a disposición de la cofradía».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba