Entrevistas

Joan Perelló: “Después de lo que pasó con la pandemia, el desarrollo de medicamentos debería ser una prioridad”

A inicios de este mes, el Ministerio de Ciencia e Innovación premió al mallorquín Joan Perelló Bestard con la Mención Especial en Innovación 2023. Director general de Sanifit, empresa pionera en el desarrollo de fármacos contra la calcificación, y profesor de química en la UIB, este científico nacido en Binissalem hace 44 años recibe a este medio para charlar sobre este reconocimiento y otros asuntos de interés.

  • Antes de todo, ¿cómo te sientes tras este premio del Ministerio de Ciencia?
  • Es un honor recibir esta mención, y reconozco que fue una sorpresa inesperada, por ser un premio donde no te presentas, sino que alguien te propone. En general, creo que cualquier cosa que implique que se hable más de innovación es bienvenida.
  • Para que la gente te conozca algo más, vamos a presentarte un poco. ¿Desde cuándo te interesa la ciencia?
  • Te diría que desde siempre. Siendo un niño, mis padres ya me regalaron un juego de química y desde ahí elegí la rama de ciencias en bachillerato, me licencié y doctoré en química. La verdad, y más allá de una gran pasión por el piano, no me habría planteado otra alternativa.
  • Alternas tu trabajo de consejero delegado de Sanifit con tu labor como profesor del Departamento de Química en la UIB. ¿Qué enseñas exactamente en la universidad?
  • Soy profesor titular de Química Analítica y enseño Química Analítica y Clínica.
  • Eso suena muy complejo… Explícame por qué consideras importantes cada una de esas materias que enseñas en la universidad.
  • La química analítica representa uno de los pilares de cualquier rama de la ciencia, pues los métodos de análisis son la única herramienta que tenemos para entender qué procesos tienen lugar en el ámbito científico en general, y en el mundo de la farmacología en particular. Por otra parte, la química clínica tiene una parte íntimamente relacionada con la analítica. Piensa por ejemplo en unos análisis de sangre, cómo los haríamos sin la química clínica y analítica. Otra vertiente de la química clínica es la relacionada con el desarrollo de fármacos. Después de lo que pasó con la pandemia de la COVID-19 y el avance de las vacunas, parece obvio que el desarrollo de medicamentos debería ser una prioridad de nuestra sociedad.
    -Más allá de tu labor en la UIB, también eres director general de Sanifit. ¿Qué es Sanifit, y cuáles son tus labores en esta empresa?
  • Sanifit es una empresa que empezó su camino como biotecnológica enfocada al desarrollo de fármacos para enfermedades cardiovasculares, y que desde 2022 forma parte del grupo farmacéutico CSL (CSL compró Vifor Pharma en 2022, quien a su vez había comprado Sanifit en 2021). En estos momentos soy el director general de Sanifit y el Global Lead de la división de calcificación en CSL.
  • Hasta el momento, ¿cuáles dirías qué son los grandes logros de Sanifit?
  • Sin duda alguna, el gran logro pasa por haber conseguido que desde una comunidad donde el 80% del PIB está basado en la industria turística, se levante un proyecto de biomedicina desde una universidad pública, y con un equipo estelar, y conseguir que una empresa farmacéutica se interese por esta tecnología y la compre con el objetivo de llevarla a los pacientes.
  • Y aparte de sus logros, ¿cuáles son los grandes objetivos, en un medio y largo plazo, de esta empresa?
  • El grupo CSL es una empresa de origen australiano con una base en productos de origen del plasma sanguíneo. Con el paso de los años ha ido especializando el desarrollo de fármacos en seis áreas terapéuticas distintas, siendo el área cardiovascular una de ellas. La división de calcificación que coordinamos representa uno de los pilares del área cardiovascular, y el objetivo es seguir desarrollando productos que aborden enfermedades relacionadas con la calcificación del sistema cardiovascular.
  • Antes de acabar la entrevista, te quería hacer un par de preguntas más personales. Como bien has dicho, vivimos en una comunidad autónoma que tiene una gran dependencia del turismo. ¿De qué manera la ciencia podría ayudar a diversificar el modelo productivo de las Islas?
  • Te daré un dato interesante. La caída del PIB en 2020 en diferentes países fue inversamente proporcional a su inversión en I+D el año anterior. Los países que históricamente habían apostado más en I+D tuvieron una economía que aguantó mejor la crisis por la pandemia del COVID. La caída del PIB en Baleares fue superior al 20%, y la inversión en I+D del 0.4%, cuando la media en España era del 1%, en Europa del 2% y en EEUU del 3%. Poco más hay que decir. La inversión en innovación, en colaboración público-privada, transferencia de tecnología, I+D en general, es el modelo para diversificar nuestra economía.
  • Por último, ¿te gustaría decir algunas palabras, especialmente para los jóvenes que están pensando dedicarse a la ciencia, y todavía no lo tienen muy claro?
  • Cuando preguntas a los estudiantes de ciencias sobre sus objetivos de trabajo, te das cuenta de que creen tener pocas opciones a su disposición, cuando en realidad la ciencia nos dota de herramientas para evolucionar el conocimiento actual en cualquier ámbito. Por ello necesitamos estudiantes de ciencias, con ilusión por la investigación, con ilusión por emprender y con ilusión por transformar el conocimiento en soluciones reales para la sociedad, como puedan ser nuevas herramientas terapéuticas o de diagnóstico de enfermedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba