ActualidadEntrevistasPorto Cristo

Joan Gomila: “Antònia Llodrá tiene una capacidad de trabajo que sorprenderá a muchos”

Aprovechando el segundo “berenar d’estiu” de este año en el popular y coquetón Bar Lubumba, de Porto Cristo, entrevisto a mi buen amigo, Joan Gomila, regidor del Ajuntament de Manacor desde 2006 a 2020 y batle del Port durante trece años y, más concretamente, desde que se estrenó en La Sala en marzo de 2006, sustituyendo a su compañero Jaume Brunet y hasta 2019. Desde entonces, fue cabeza de cartel electoral de AIPC hasta las elecciones de 2019, en las que AIPC/SyS arrasó en las urnas de Porto Cristo, como había hecho siempre, logrando tres concejalías. Sin embargo, en la última y finiquitada legislatura, el equipo de gobierno municipal conformado por Més/Esquerra, PSOE y Podemos, rechazaron la mano tendida de Gomila y su grupo con el único objetivo de seguir gestionando Porto Cristo y s’Illot. Joan Gomila dejó el Ajuntament en noviembre de 2020, asumiendo el liderazgo del grupo a Antònia Llodrá, que en la legislatura actual se ha estrenado como batlessa del Port, tras haber entrado en el gobierno municipal por expreso deseo del alcalde Miquel Oliver, que contó con AIPC/SyS poco después de conocer el escrutinio. Y eso que la coalición entre porteños y silloters tiene un concejal menos. De ahí que preguntemos a Joan Gomila cómo interpreta tamaña incoherencia por parte del alcalde. “Será porque habrá entendido que la gestión de Porto Cristo no es la adecuada sin “gent del Port” al frente de la misma. En los últimos cuatro años la labor del Ajuntament en Porto Cristo no ha sido nada fructífera”.

  • ¿Te inspira confianza Antònia Llodrá al frente de la gestión del Port?
  • Confianza total y absoluta. La conozco perfectamente tanto a nivel personal como en el plano de la política local. Porteña de cuna, desde jovencita, siempre ha estado implicada en los problemas, necesidades y celebraciones de Porto Cristo, además, te diré que Antònia tiene una capacidad de trabajo que sorprenderá a muchos. Estoy seguro de que su gestión dará solución a la mayoría de problemas y necesidades de la localidad. Además, tanto ella como Júlia Acosta, también se implicarán en las necesidades y problemas de Manacor, y, por supuesto de sus restantes núcleos de gestión, como s’Illot, y otras poblaciones del litoral.
  • ¿Qué temas más importantes tiene por afrontar Porto Cristo?
  • Independientemente de la importancia del día a día, es decir, dar solución a los inconvenientes e imprevistos de poca o mucha monta que vayan surgiendo puede que casi a diario, los proyectos que hay que afrontar son, entre otros, la puesta a punto de las aceras, la consecución del anhelado tanatorio, el Polígono de Servicios, el mantenimiento de la playa, la ampliación del Polideportivo, el Punt Verd, que es una necesidad imperiosa…
  • Por tu condición de miembro del Comité de AIPC, sopongo que estarás en la Junta de Distrito…
  • Espero que sí…
  • Sin presupuesto ¿no?
    -La Junta de Distrito no puede tener presupuesto. Simplemente, es un órgano informativo que traslada sus acuerdos al Ajuntament, para que los departamentos procedentes decidan.
  • No has citado el problema circulatorio que sufre Porto Cristo…
  • Conozco perfectamente la cuestión. Sé los inconvenientes que plantea el hecho de que para salir de Porto Cristo hacía Manacor, los vehículos se vean obligados a transitar por las calles Mar, Sureda y Navegants. Un problema que se resolverá dotando de dirección única la “Costa den Blau” (calle Bordils), para que los vehículos puedan salir del Port sin necesidad de transitar por las calles citadas.
  • Ya sabemos que la Junta de Distrito no tiene presupuesto económico, pero sí lo tendrá la Delegación del Ajuntament en Porto Cristo…
  • Sí, lo tendrá, y confío en que sea suficiente para abordar las necesidades, sobre todo del día a día.
  • Bien, vamos a hablar de las fiestas patronales de la Verge del Carme, que están en su apogeo…
  • Cuando nosotros llevábamos la gestión de Porto Cristo, los años de elecciones ya dejábamos la programación medio cumplimentada antes de la consulta con las urnas. Pero este año, nada se ha hecho al respecto. Se ha tenido que empezar de cero la organización de las fiestas. Aunque deprisa y corriendo, hay una programación digna y variada para que porteños y visitantes puedan disfrutarlas. Este domingo 16 es el Día de la Patrona, una fecha en la que Porto Cristo se erige en capital del Llevant por un día. Y así será un año más.
  • ¿Quieres añadir algo más?
  • Simplemente, felicitar a todos los ciudadanos del Port con motivo de las Fiestas Patronales, y desear que la legislatura municipal recién estrenada redunde en un éxito total, a pesar de que tengamos un gobierno municipal en minoría, lo que espero y deseo que no sea por mucho tiempo, porque gobernar en minoría es algo muy complicado.

  • Hasta aquí la charla con Joan Gomila, tras un “ berenar d’un bon pa amb oli” pecfectamente acompañado y bien servido, mientras el jefe del Lubumba, Bernat Galmés ”Coloma”, inmortalizaba el momento de la entrevista con su cámara.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba