DeporteEntrevistas

Jaume Soler, presidente del C.E. Cardassar: “¿mi partido soñado?, conseguir la hazaña de eliminar al Atlético de Madrid”

Josep Lluís Amer

Jaume Soler, presidente del C.E. Cardassar desde el verano de 2018, ha vivido con el club, durante estos casi dos años y medio de mandato, todo tipo de experiencias, algunas mejores que otras. Recordemos que la entidad llorencina vivió el calvario de la “Torrentada” en el octubre de 2018, tan solo tres meses después de entrar la actual directiva, consiguiendo recomponer el estadio y adecuarlo para continuar con la historia del Cardassar.
Pero el equipo se sobrepuso a las adversidades y consiguió, en la pasada campaña, el ascenso a la Tercera División. A día de hoy, y aún sin poder creerlo, Sant Llorenç está a punto de vivir el episodio futbolístico más esperado e histórico desde su fundación en el año 1924. Todo un Atlético de Madrid visitará “es Moleter” en la primera eliminatoria de Copa del Rey, el próximo miércoles 16 de diciembre, a las 19 horas.

– Jaume, ¿cómo estáis viviendo toda esta situación? ¿Está la plantilla nerviosa? ¿Termináis de creerlo?
– La verdad que se trata de una situación un tanto especial, tanto a nivel deportivo como personal. Aún resulta complicado hacerse a la idea que el próximo 16 de diciembre, “es Moleter” recibirá a todo un Atlético de Madrid, sin duda un acto muy especial para toda la localidad de Sant Llorenç des Cardassar. La plantilla se encuentra muy bien, muy ilusionada con el partido, es un regalo para todos ellos poder jugar ese partido. Se lo merecen. Estos dos años han trabajado muy duro para volver al club a Tercera División, con momentos especialmente complicados, pero que han gestionado de manera increible y que han permitido al club poder llegar a una fase de Copa del Rey.
– Algo más de dos años han pasado de “sa Torrentada” que arrasó con Sant Llorenç… ¿Crees que este episodio es un regalo que se os ha brindado, gracias al esfuerzo y al empeño de un pueblo unido que tocó fondo?
– Creemos que, a nivel de club, lo más complicado fue conseguir mantener el modelo deportivo y el espiritu de competividad en aquellos momentos tan complicados para todos, tanto a nivel del fútbol base como en el equipo Amateur. Entendemos que en ese momento fue vital la ayuda aportada por la mayoría de los clubes de la isla, así que en especial, este partido tiene un poco de cada uno de ellos. Si miramos atrás y vemos el camino que se ha realizado durante estos dos años, resulta atractivo contemplar como el esfuerzo y el compromiso de todos los integrantes del club nos ha regalado este evento tan particular. Sabemos que la suerte es un factor especial en el fútbol, y que es necesaria tenerla de cara para que las cosas salgan bien, pero también creemos en ese compromiso diario que nos permite fortalecer las bases primordiales del club, aquello que nos ha permitido llegar hasta esta bonita etapa.
– Respecto al mediático partido, ¿qué incentivos económicos van a aportar las televisiones? ¿Y la RFEF por alcanzar esta fase eliminatoria de Copa del Rey?
– Las ayudas económicas por los derechos audiovisuales se encuentran incluidas en las ayudas establecidas en la Tercera División (Impulso 23), por lo que, en ese sentido, no hay ningún tipo de beneficio para el club por nuevos derechos de audiovisuales. Referente a la RFEF, por alcanzar esta fase de participación en la Copa del Rey, existen incentivos pendientes de concretar en las próximas semanas. Además, con motivo de la pandemia, en ningún momento creemos que sea un evento para intentar incentivar la economía del club, más bien un evento de carácter especial para los niños y niñas de Sant Llorenç y que militan en las categorías bases del Cardassar y, en especial, para algunos socios que resulten premiados previo sorteo.
– Como presidente del club, ¿podrías explicarnos un poco el procedimiento a seguir con el aforamiento, protocolo Covid-19 y la disponibilidad de entradas?, ya que, según se ha hecho público, el estadio solo ofertará 305 localidades…
– Las instalaciones del campo d’es Moleter tienen un aforo total de 610 espectadores, reducido por normativa al 50% por la pandemia del COVID, lo que nos lleva a la cifra total de 305, que se ha repartido de la siguente manera:
* 150 entradas para los jugadores, entrenadores y delegados del club de manera gratuita, siendo los Prebenjamines la categoría inferior y la 3ª Regional la mayor.
* 100 entradas a disposición de los Socios del C.E. Cardassar previo sorteo que termina el día 10 de diciembre.
* Y 50 entradas para las diferentes acreditaciones (básicamente medios de comunicación).
– Aún sabiendo que el premio no es tanto el resultado como el propio encuentro, ¿qué esperas de este partido? ¿Te mojarías con un resultado?
– Particularmente, pienso que en el deporte es muy complicado hablar de resultados concretos. Entendemos el deporte como eventos especiales que presentan ciertas particularidades puntuales y que le aportan ese carácter atractivo. Hay que afrontar el partido con ilusión, salir a disfrutar de cada momento y entender, en todo momento, la realidad de la situación. El regalo ha sido llegar hasta este punto, ahora solo queda disfrutar del día, del evento, y que los propios jugadores y cuerpo técnico se sientan orgullosos de aquello que han conseguido.
– Imaginemos por un momento que se logra el pase a la siguiente ronda, ¿cómo te gustaría conseguir tal hazaña? ¿cómo sería el partido soñado?
– Realmente, tanto en el campeonato de Balears de Preferente que nos dio acceso a la fase previa de Copa del Rey en Eivissa como en la eliminatoria previa frente al Épila, fueron partidos donde los nervios llegaron a sus extremos y fue necesario llegar a la tanda de penaltis para conocer al vencedor. En ese sentido, creo que ya hemos experimentado la gran dificultad de las eliminatorias a partido único, así que, sea de la manera que sea, conseguir la hazaña de eliminar al Atlético de Madrid ya sería un partido soñado.
– La alegría de toparos con el Atlético de Madrid es incuestionable pero, escuché el día del sorteo que también había ganas de enfrentaros al Osasuna. Explícanos el por qué…
– En ese sentido, creo que hay que ser agradecidos, especialmente cuando se tiene la oportunidad. En el episodio de las inundaciones de 2018, el Club Atlético Osasuna nos entregó unas camisetas para competir, concretamente su segunda equipacion (amarilla y negra) que nos permitía seguir compitiendo. Además, también aportó cierto material deportivo para realizar las diversas funciones diarias del club. No fue el único club que nos prestó su ayuda, pero sí era el único que se encontraba en el bombo de posibles enfrentamientos en esta primera fase de Copa, siendo una oportunidad única para agradecer en persona el esfuerzo de solidaridad realizado.
– Muchas gracias Jaume y mucha suerte al “Carde” para esta eliminatorio. ¡Disfrutadlo!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba