
EntrevistasDeporteFútbol
Jaume Mut: “Somos realistas y sabemos que nuestro objetivo es la permanencia en Tercera”
Tiene ganas de que comience la temporada. Se le nota en su actitud a lo largo de toda la entrevista, hasta que él mismo me lo confiesa: «Es todo un reto, y tengo ganas de probarme tanto a mí como a mis jugadores». Hablamos de Jaume Mut, entrenador del Inter Manacor, que recibe a nuestro medio de nuevo para valorar estos primeros meses al frente del banquillo rossonero.
- ¿Cómo definirías estos dos meses que llevas en el banquillo del Inter?
- Estoy muy ilusionado, muy contento, la verdad. Tanto con la directiva como con los jugadores. Desde que soy entrenador del Inter, cada dos por tres me paran por la calle para darme ánimos de cara a esta temporada.
- Te has encontrado con una plantilla que cuenta con muchas novedades respecto a la temporada pasada…
- Así es, tan solo quedan ocho o nueve jugadores del año pasado. Incluso varios de estos fichajes son de jugadores con poca o ninguna experiencia en Tercera. Con estas llegadas, los veteranos del equipo se están involucrando mucho en intentar hacer equipo, y que los recién llegados se encuentren como en casa desde el primer día. Estoy muy agradecido por este gesto de los más veteranos.
- Ya lleváis unas semanas trabajando juntos…
- Sí, y la verdad es que estoy muy contento por la actitud de los chicos. Cuando ves que tus jugadores dan todo lo que pueden y más, es un orgullo como entrenador. Estamos en unas semanas clave para conocernos bien, y para que los nuevos jugadores sepan lo que significa la filosofía del Inter, y al mismo tiempo, consolidar las bases de lo que sería el funcionamiento del equipo tanto dentro como fuera del campo.
- ¿Qué balance haces de los partidos de pretemporada?
- En líneas generales hago un balance bastante positivo. En pretemporada es el momento para pulir los errores más graves que podamos cometer, y hacernos ya a la idea de que no va a ser una temporada fácil. En una de mis primeras charlas con los jugadores ya les dije que esta temporada tendríamos que saber sufrir, y es un mensaje que ya están demostrando en estos partidos. La actitud de mis jugadores es lo que más me está gustando. En estas últimas semanas, independientemente de que hayamos ganado o perdido, el equipo ha demostrado mucha personalidad, y no ha dado ni un balón por perdido.
- El objetivo del Inter Manacor es, ante todo, la permanencia, ¿no?
- Por supuesto, somos realistas y sabemos que nuestro objetivo pasa por permanecer en Tercera. Si llegamos a febrero o marzo y ya estamos salvados, pues intentaremos quedar lo más arriba posible en la clasificación, pero sabemos que no va a ser fácil. Por eso yo les digo a mis jugadores que no se agobien y que vayan partido a partido.
- Un asunto importante es el tono físico de la plantilla, que en la última temporada llegó un poco justa a los últimos partidos. ¿Cómo ves actualmente el nivel físico de la plantilla?
- Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos y los pocos partidos disputados, no me puedo quejar, la verdad. Además, este año contamos con muchos jugadores que vienen de categorías inferiores a Tercera, y eso se nota, pero se están poniendo a tono con rapidez y eficacia. Es evidente que a lo largo de la temporada va a haber bajones, tanto físicos como mentales, y ahí lo importante será lo poco o mucho que tardemos en salir de esos baches. Cuanto más rápido salgamos, más regulares seremos, y más fácil será conseguir la permanencia. Por eso creo que es tan importante ir partido a partido, porque así no te agobias tanto y solo piensas en lo que tienes más a mano, que es el siguiente partido.
- A lo largo de la pasada temporada, el Inter acostumbraba a ser muy flexible en su sistema de juego, probando con distintos esquemas. ¿Ya tienes claro qué sistema favorece más a tu idea de juego para el Inter?
- Yo creo que el sistema lo hacen los jugadores, esto no me preocupa. Tengo claro que en base a los jugadores que tengamos y a sus cualidades, explotaremos un sistema u otro. Hemos comenzado con un 4-2-3-1, pero esto puede cambiar de aquí a que comience la temporada, sobre todo en base a los jugadores que aún faltan por venir.
- ¿Qué fichajes están por venir?
- En ataque estamos bien cubiertos, tenemos gente muy rápida y peligrosa, creo que la directiva ha hecho un gran trabajo ahí. Lo que nos falta es algo más de gente en medio campo y en defensa. Más que nada, por falta de efectivos, no por falta de calidad. Dado que la situación económica del Inter no es muy boyante, tenemos claro que más de un jugador que venga a nuestro equipo será un descarte del Manacor o de otro equipo de Tercera. Digamos que una parte importante de la plantilla ya está hecha, falta reforzarse un poco más en esas posiciones, para así tener una plantilla más amplia. La temporada es larga, y hay que cubrir sanciones, lesiones…

