Entrevistas

Francisca nos explica en qué consiste “Poney Circus Manacor”, un nuevo club de ponis ubicado en las cuadras del clup hípico S’Hort d’en Mola, y que arranca este sábado día 12

“Los Poney-Games se hacen en equipo, y niños y ponis compiten amistosamente por ser los más ágiles y veloces”

– Francisca, preséntate para que te conozcamos un poco mejor.

– Soy profesora hípica con el diploma de la Federación Deportiva Belga desde hace 30 años, y estoy viviendo en Mallorca desde 5 años. 

– ¿Por qué se llama “Poney Circus Manacor”?

– Porque sus especialidades son los juegos ecuestres o Poney-Games y los espectáculos con los niños.

– ¿En qué consisten los Poney Games ?

– Los Poney-Games son una disciplina hípica creada en 1957 en Gran Bretaña, y muy extendida en Francia e Inglaterra. Son una serie de juegos o pruebas, tipo “ Gymkhanas”, en las que los jinetes y ponis tienen que ir superando dificultades y pasando por diferentes obstáculos. Estos juegos se realizan en equipo, y niños y ponis compiten amistosamente por ser los más ágiles y veloces.

– ¿Cuáles son los objetivos de los Poney-Games ?

– Los objetivos de esta disciplina en los diferentes niveles de la equitación son:

  • El desarrollo del equilibrio, confianza y coger seguridad sobre el poni de una forma didáctica y divertida.
  • Tener conocimiento de la disciplina, aprender a tener un buen trato con el poni y saber la responsabilidad que conlleva.
  • Aprender a trabajar en conjunto, ya que tienen que formar parte de un equipo.

– ¿Para quién se realiza ?

– Son aptos para niños desde 6 años hasta para adultos de 60 años de edad. Puede ser beneficiosos tanto para alumnos de iniciación como para alumnos avanzados, y se pueden adaptar para alumnos que tengan inseguridad, falta de concentración, rigidez u otras dificultades.

– ¿En qué consisten los cursos?

– La primera parte del curso la doy de modo clásico para trabajar la buena postura y el buen uso de las ayudas del jinete, y aprender a controlar su poni de modo suave y correcto. La segunda parte se dedica a los Poneys-Games.

También hay algunas clases “Special Poney-Games” para los alumnos que quieren perfeccionarse más en esta disciplina, e incluso competir.

– ¿Como son los espectáculos?

– Los caballos y ponis son muy sensibles a la música y les gusta mucho la música de cualquier estilo, pero prefieren la música clásica. Hay una bonita compenetración entre el jinete y su caballo, y su relación con la música es increíble. Es una experiencia muy hermosa. Los niños y ponis van al ritmo de la música, se relajan y bailan, y los niños disfrutan de disfrazarse y disfrazar a sus ponis.

Me parece que es importante que los jinetes tengan un objetivo siguiendo el curso. Además, sin esfuerzo, trabajan con más precisión, concentración y más relajados, y olvidan sus temores.

Mi idea es presentar un espectáculo público dos veces al año con temas. Las clases se dedican a la preparación del futuro espectáculo para todos los niveles. El primer espectáculo se presentará para las fiestas de Pascua, si la crisis que estamos viviendo nos lo permite.

– ¿Qué otras actividades tendrá el “Poney Circus Manacor”?

– Los sábados y domingos organizaremos cumpleaños de los niños socios del club con sus padres. Se ofrecen diferentes actividades con los ponis: juegos, excursiones por la Vía Verde y una deliciosa tarta de cumpleaños, además de regalos.

También organizaremos Campus de vacaciones con cursos, Poney-Games y, al final del campus, se presentará el espectáculo sobre el tema del campus. Nuestros dos primeros campus están organizados para estas vacaciones de Navidad. Los temas serán relacionados con la navidad y los Reyes Magos.

– Cuéntanos más sobre los cursos que tenéis programados.

– Ofrecemos Cursos de Iniciación para los más pequeños de 1 hora y media para aprender a cuidar bien de los ponis: cepillarles, poner la monturas y cabeceras, teoría básica, y la práctica se hará con dos niños por ponis.

Son cursos individuales aconsejados, y serán una preparación para la etapa siguiente, la entrada en el curso “Principiante”, después de superar la correspondiente etapa. Una buena preparación es fundamental para tener una buena base y seguir amando montar a caballo.

– ¿Tenéis alguna promoción con motivo de la apertura del Poney Club?

– Ofrecemos el primero curso gratuito, para que todos los niños en Manacor y los pueblos de alrededor puedan aprovechar la oportunidad de montar a ponis. Si al niño le gusta la experiencia podría seguir los cursos de la escuela y obtener una tarjeta de socio del club, que incluye el seguro de la Federación Hípica Balear.

– ¿Dónde podemos encontrar más información e inscribirnos?

– En la página de Facebook Poney Circus Manacor, o contactando conmigo al teléfono 635 82 56 52. Os esperamos a todos este sábado día 12, a las 10’00 h.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba