ActualidadComarcaManacor

‘Estel de Llevant’ cumple 25 años y pide 25 deseos en favor de la salud mental

Se dice pronto, pero ya son 25 los años que han pasado desde la creación de la entidad ‘Estel de Llevant’ y, como no, merecen dignos halagos todos los miembros y fundadores de la entidad por la incansable labor y dedicación siempre comprometida con la salud mental.
Etapas duras y convulsas sufridas desde sus inicios en un pequeño despacho céntrico cedido por la iglesia en donde se construyeron los cimientos de dicha entidad en 1996. En esas fechas, multitud de familias desatendidas en el Llevant de Mallorca decidieron hace medio lustro unirse en favor de la salud mental y formar lo que hoy representa la entidad ‘Estel de Llevant’. Se iniciaron llevando a cabo talleres y, sin prácticamente financiación, han ido creciendo gracias al tejido social y al apoyo de las administraciones públicas.
A día de hoy, nos detallaba su gerente, Guillem Febrer, que “la entidad ha atendido en 2021 a casi 300 personas y cuenta con 63 profesionales”, trabajando en los múltiples servicios sociosanitarios que ofrece la entidad. Además, recalcaba Febrer que “nos debemos a un cambio de paradigma; con el objetivo de pasar de trabajar por la salud mental de algunos a dedicar nuestros esfuerzos a la salud mental de todos”. Una llamada claramente enfocada al compromiso común, agradeciendo en todo momento el señor Febrer la labor de todos y cada uno de los colaboradores, voluntarios, profesionales, políticos, familias y ciudadanos anónimos que participan y han participado en estos 25 primeros años de historia de ‘Estel de Llevant’.
En voz alta y en primera persona, miembros de la junta directiva de ‘Estel de Llevant’, usuarios del servicio, familias y profesionales de la entidad redactaron y leyeron este pasado martes, frente a la plaça Rector Rubí, veinticinco deseos en favor de la salud mental:
“Salud mental para todos; salud mental con recursos; salud mental sin estigmas; salud mental acompañando a las personas, salud mental con perspectiva de género; salud mental sin etiquetas; salud mental sin contenciones mecánicas; salud mental desde la prevención; salud mental con voz propia; salud mental más visible; salud mental en una sociedad concienciada; salud mental con más profesionales; salud mental con emociones; salud mental con un trato humano; salud mental con más derechos; salud mental con un mejor sistema sociosanitario; salud mental desde la diversidad; salud mental con oportunidades laborales; salud mental con más acceso a la vivienda; salud mental más próxima a las familias; salud mental respetando el derecho a la maternidad; salud mental sin barreras; salud mental en los colegios; salud mental en un mundo inclusivo; salud mental por 25 años más”.
Un bellísimo mensaje que quedará plasmado durante las próximas dos semanas en los diferentes espacios céntricos de la localidad de Manacor. De este modo, el Ajuntament de Manacor colabora con esta iniciativa y pretende, además de conmemorar el 25 aniversario de ‘Estel de Llevant’, concienciar a la ciudadanía y “marcarnos como sociedad cumplir estos deseos”, remarcaba el batle Miquel Oliver mientras agradecía a la entidad los servicios prestados a la sociedad y a toda la comarca de Llevant.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba