ActualidadEntrevistas

“Estamos demostrando que somos la verdadera oposición”

Segundos antes de nuestro encuentro, el entrevistado habla con un ciudadano que se encuentra por la calle. Un tiempo después, justo antes de que periodista y político se despidan, nuestro protagonista da con otra ciudadana con la que también charla un par de minutos. Estos gestos, inocentes en apariencia, hablan a las claras de lo mucho que le importa a Esteve Sureda, líder de Vox Manacor, que la clase política esté siempre en contacto con la ciudadanía de a pie. A tan solo unas semanas de comenzar un nuevo año, comenzamos esta ronda de entrevistas con los líderes de las formaciones políticas con representación en el Ajuntament de Manacor, para repasar este 2025 y pensar en el 2026 que quieren nuestros políticos.

  • Recientemente Vox ha difundido dos comunicados mostrándose en contra de dos actos impulsados por el ayuntamiento. Uno, sobre la declaración contra el genocidio en Palestina en la Diada por los derechos de la infancia, y otro sobre una conferencia sobre la dictadura franquista. ¿Qué os impulsó a mostrar vuestro rechazo a estos dos actos?
  • Nosotros estamos totalmente en contra de que utilicen actos concretos, y más en el caso de la Diada por los derechos de la infancia, que estaba dirigido a los más pequeños, para enseñar solo la parte de la historia que le interesa al equipo de Gobierno. Cuando se hace eso no se enseña o se instruye, lo que se hace es adoctrinar a la ciudadanía. Nosotros no discutimos que ambos hechos no hayan sucedido, lo que criticamos es que se muestren estos hechos de manera sectaria, sin atender a criterios objetivos.
  • También publicasteis un comunicado en el que exponíais vuestra indignación ante la falta de recursos de la Policía Nacional de Manacor…
  • Así es. Lo peor de este asunto, en el que pedimos responsabilidades a la Delegación de Gobierno, es que no esperamos gran cosa de nuestra reclamación, y esto se debe en gran parte a que el Ajuntament de Manacor, que también podría hacer fuerza en este asunto, no apoya a la Policía Nacional. Mientras tanto, nuestros agentes, que piden lo elemental, como disponer de agua potable o aire acondicionado, se encuentran abandonados ante la inacción del ayuntamiento y de la Delegación de Gobierno.
  • Venimos de un Pleno marcado por la soledad de Vox en las dos mociones que se votaron. ¿Qué balance haces de esas votaciones?
  • De estas votaciones me quedo más que nada con la incoherencia del PP, ya que en el Consell votó que no a la declaración institucional del 25-N, y en Manacor, en cambio, votó que sí. Esta incoherencia, como otras tantas que ha sumado el PP a lo largo de estos años, me parecen especialmente graves cuando vienen de un partido con vocación de gobierno. Por tanto, desde mi punto de vista, eso es lo más importante de estas mociones. El hecho de quedarnos solos puede ser cierto si lo miramos desde el prisma de la política que vemos en el ayuntamiento, porque en la calle estoy convencido de que no estamos solos.
  • La última vez que nos vimos, el PSOE estaba aún en la oposición. En ese encuentro, veías difícil la entrada de los socialistas en el equipo de Gobierno. ¿Te sorprendió?
  • Es cierto que cuando nos vimos hace justo un año, en ese momento hubiera sorprendido mucho que Més y PSOE hubieran llegado a un acuerdo, pero también es cierto que la realidad había cambiado mucho unos meses después, cuando finalmente llegó el acuerdo. Por tanto, cuando se fructificó ese pacto, que fue el pasado mes de mayo, debo reconocer que me sorprendió muy poco. En aquel momento, ambas formaciones tenían razones de sobra para volver a estar juntas. En el caso de Més, gobernar con un mínimo de tranquilidad y poder sacar los Presupuestos. En el caso del PSOE, las razones eran incluso mayores que en Més, ya que estaban muy desdibujados en la oposición y necesitaban ese pacto cuanto antes.
  • Hace más de medio año que tenemos un gobierno de amplia mayoría. ¿Crees que esto se ha notado en el día a día de los manacorins?
  • Yo creo que no. En estos últimos meses, a pesar de ese cambio, no se han producido avances significativos, y tenemos ejemplos de sobra para demostrar que esto es así. El más claro quizá sea el hecho de que Núria Hinojosa vuelve a ser delegada de Urbanismo. En estos meses, Hinojosa se ha propuesto como la mediadora ideal para solucionar todos y cada uno de los problemas de Urbanismo, y aunque no dudo que tenga voluntad para afrontar este reto, hay que recordar que la líder socialista ya estuvo cuatro años al frente de este departamento y solucionó más bien poco. Ahora queda poco más de un año para que termine el actual mandato, por lo que pienso que no habrá mucho tiempo de solucionar los múltiples retos que tiene Urbanismo sobre la mesa.
  • ¿Tampoco ves mejoras en otras áreas?
  • La verdad es que no, y más si hablamos de los problemas que más nos preocupan. Se dijo que este iba a ser el mandato del mantenimiento, y basta con echar un vistazo a nuestro municipio para saber que eso no se está cumpliendo. Además, seguimos teniendo problemas de seguridad, de limpieza y de vivienda. Es una pena que en lugar de estar más al día, y luchar más por tener un municipio seguro, limpio y con los recursos y las instalaciones adecuadas, este equipo de Gobierno esté más pendiente de ciertas inversiones de las que ni siquiera sabemos cuántas se terminarán. Mientras tanto, se acercan unos nuevos Presupuestos, y me temo que seguiremos con más de lo mismo, seguirá sin abordarse como se merece los principales retos del municipio.
  • Como has dicho, son muchos los retos del municipio manacorí. ¿Cuáles deberían ser las prioridades del equipo de Gobierno para el próximo 2026?
  • Más que medidas concretas, ya que sabemos dónde se tiene que trabajar más, yo lo que pediría al equipo de Gobierno es que estén más en la calle, y así sabrán de primera mano que aquello que nosotros defendemos como primordial es lo mismo que tanto preocupa a tantos manacorins y manacorinas. Me refiero a priorizar el mantenimiento y la seguridad del municipio, así como a aligerar la burocracia, que es otra forma de acercarse más a la ciudadanía. Aparte de todo esto, y enlazando con lo expuesto antes, pienso que Servicios Sociales también tiene que saber priorizar de la manera que toca sus políticas, e intentar otorgar esas ayudas a nuestra gente.
  • ¿Quieres añadir algo más?
  • Ahora que nos acercamos a Navidad, yo pediría a todos los partidos, y eso nos incluye también a nosotros, intentar bajar el nivel de crispación. Todos sabemos que siempre habrá ciertos temas en los que el acuerdo será más complicado, pero hay que pensar más en lo que nos une, que es más de lo que muchos piensan. No nos merecemos el circo que a veces tenemos en el ayuntamiento. Si queremos ser capital de comarca no solo hay que demostrarlo con buenas políticas sino también con la actitud adecuada. Por otro lado, me gustaría añadir que llegamos a una recta final de mandato en la que veo a una izquierda dura, que sabe lo que hay que hacer para contentar a los suyos, al mismo tiempo que veo un PP bastante perdido, que no sabe lo que quiere. Creo que nosotros estamos demostrando que somos la verdadera oposición, sin caer nunca en ciertas incoherencias que son bastante recurrentes en el PP.
Esteve Sureda, líder de Vox Manacor

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba